También conocida como Sauvignonasse, Sauvignon Vert o simplemente Friulano, la Tocai Friulano es una variedad blanca proveniente de Italia que llegó a nuestro país hace no mucho tiempo. Suele dar vinos livianos, chispeantes y secos, con aromas a flores blancas y a frutas como pera, manzana, durazno blanco y lima, con sutiles toques herbáceos. Los vinos son frescos, de buena acidez y con cierta cremosidad y redondez en boca.
La bodega de Francois Lurton lanzó al mercado la última añada de su Jackot Gran Lurton, elaborado con uvas Tocai Friulano provenientes de la IG Los Chacayes.
En el caso del Jackot Gran Lurton 2022, la cepa deja traslucir a la perfección las características del terroir que le da origen. Ubicada al pie de los Andes, en el Valle de Uco, la IG los Chacayes se erige como un lugar privilegiado para elaborar vinos que se distinguen por su marcada intensidad. La altura, el clima y los suelos aluvionales de gravas volcánicas y graníticas, dotan a los blancos de bocas voluptuosas pero con muy buena frescura.
A la vez, como estrategia para sacar a la luz todas las características de la fruta y el terroir, en la elaboración del Jackot Gran Lurton se utilizaron ánforas Clayver. Estos recipientes están fabricados con gres y cada pieza está sometida a muy alta temperatura, por lo que ofrecen baja porosidad y permiten que la incorporación de oxígeno y su disolución sean muy controladas. De este modo, las ánforas Clayver colaboran con la mínima intervención y dan por resultado vinos más auténticos y despojados.
“Usamos las ánforas Clayver especialmente para la elaboración del Gran Lurton Rosado y para el Jackot, y las de marca TAVA para el côt que integra el Chacayes. Estos recipientes son excelentes para preservar la frescura y la expresión aromática de los vinos blancos y rosados. En el caso del Jackot hicimos un 60% de la vinificación en prensado directo que luego fermentó en pileta de hormigón. El resto se fermenta en huevo de concreto y en ánforas Clayver en skin contact con maceración variable de un mes a tres meses en contacto con las pieles. Luego se ensamblan únicamente los vinos de gota” explica Quentin Pommier, enólogo de Piedra Negra
Un uva escasa, y un amplio expertisse
Según el Informe Anual de Superficie Plantada elaborado en el año 2021 por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en Argentina hay 323,6 hectáreas de Sauvignonasse -nombre con el que se registró la cepa Tocai en nuestro país-, de las cuales la mayor cantidad se encuentra en Mendoza (315,8 ha).
Piedra Negra, precursora y principal impulsora del IG Los Chacayes, es una de las pocas bodegas argentinas que ofrece vinos elaborados con esa cepa. De hecho, ya en el año 2006 la incorporó a su Gran Lurton Corte Friulano, uno de los primeros white blends de alta gama locales. En ese corte, la Tocai Friulano está presente entre un 70% y un 90%, dependiendo la añada. Más tarde, en 2017, la bodega de François Lurton, lanzó su Gran Lurton Jackot, un varietal de perfil joven y fresco, del cual hoy presenta la añada 2022.
GRAN LURTON JACKOT 2022
Este 100% Tocai proveniente de la IG Los Chacayes, Valle de Uco, Mendoza, tiene una crianza sobre lías finas durante tres meses en huevos de concreto y ánforas con batonnage.
Precio de venta sugerido en vinotecas: $2500.