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Ni blanco, ni tinto. Simplemente rosé

Los vinos rosados en la  mira de todos. Es que su consumo aumenta a un ritmo imparable a nivel internacional, lo que ha hecho las grandes empresas que se dedican al sector vitivinícola empiezan a apostar fuertemente por ese tipo de vino. El Triunfo de Baco organizó una degustación técnica con enólogos, periodistas del vino y someliers llamada Desafío Rosé para conocer más a fondo los ejemplares de esta categoría; en ella se degustarán 20 vinos y se evaluarán entre otros ítems, relación precio/calidad, y si son vinos gastronómicos en su estilo, o bien vinos jóvenes frescos y frutados con etiquetas atrayentes pensados para jóvenes.

Los rosados en el mundo

De acuerdo con un informe de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), el consumo de vino rosado se ha elevado en un 20% desde 2002 en todo el mundo, siendo en algunos países una subida muy considerable como en Suecia, dónde el consumo de vino rosado aumentó un 750% o Reino Unido y Hong Kong dónde progresó un 250%. De hecho, en el 2014, fecha del último informe de la OIV sobre consumo de vino rosado, prácticamente uno de cada tres vinos que se bebía en el mundo era rosado.

Según los resultados preliminares, en 2014 la producción mundial de los rosados (excluyendo los espumosos) se estima en 24,3 M hl, lo que representa el 9,6 % de la producción mundial de vinos tranquilos. En cambio, el consumo mundial alcanzó ese mismo año los 22,7 M hl (+20% desde 2002), por lo que los vinos rosados han pasado de suponer el 17% del total de vinos tranquilos consumidos en 2002 al 30% en 2014.

Cuatro países representan el 75% de la producción: Francia (7,6 M hl en 2014), España (5,5 M hl), Estados Unidos (3,5 M hl) e Italia (2,5 M). Francia es también el principal consumidor, con 8,1 M (+2,5 M hl entre 2002 y 2014 y la subida más fuerte de los últimos años), seguido de EE.UU., con 3,2 M hl. Solo unos pocos países experimentaron una reducción en su consumo de vinos rosados y son aquellos con una relevancia histórica en el consumo de vino y de vino rosado: Italia, España y Portugal.

El consumo de rosado se globaliza y el número de nuevos países aumenta, especialmente de Europa del norte: Reino Unido (+250% desde el 2002), Suecia (+750%), pero también Canadá (+120%) y Hong Kong (+250%).

Pero al parecer esto tan solo acaba de empezar. La prestigiosa consultora internacional IWSR (International Wine & Spirit Research), afirma que el consumo del rosado alcanzará el 9,3% del mercado mundial de vinos durante este año, por lo que se calcula que entre 2012 y 2017 los vinos rosados habrán crecido un 7,7%, mientras los blancos y tintos tan sólo conseguirán un incremento de un 4,7% a nivel internacional.

La situación Argentina

Si hablamos de números globales, vemos que los despachos de rosados en Argentina va, como e resto de los vinos fraccionados, blancos y tintos, en descenso. Mientras que entre enero y octubre de 2017 frente al mismo período de 2018 el vino blanco sufrió una baja en el consumo de 12,5%, tanto el tinto como el rosado sufrieron por igual una pérdida del 4% en los niveles de consumo.

Un informe realizado para El Triunfo de Baco por el Instituto Nacional de Vitivinicultura indica que entre enero y octubre de este año fue de 321.785 hl con una baja del 4.3 % en relación al mismo período del año anterior.

Son los más jóvenes los que, se estima, comenzarán a modificar esta tendencia en nuestro país. Un informe desarrollado por la Consultora STG este año sobre Consumidor Argentino  en los distintos segmentos de edades, indica que  entre los consumidores Generación X (los nacidos entre 1969 y 1979) la preferencia de vinos rosados sólo alcanza el 5%, muy por debajo del tinto que tiene un reinado absoluto con un 29% el consumo.

En tanto la Generación Y, hombres y mujeres entre los 16 y los 36 años consumen 1,82 botellas de cada 10 de rosado, es decir casi el 20%.

Fuentes Varias.

 

Acerca de Desafío Rosé
Por Gabriela Malizia

El sábado 1/12 cataremos con 30 enólogos y prestigiosos jurados como Silvia Avagnina y Carlos Catania , además de sommeliers de importantes hoteles y restaurantes y periodistas del vino, algunos de los mejores exponentes de vinos rosados que está dando hoy Argentina. Lo haremos en Alma Multiespacio, un hermoso lugar propiedad de la familia Brennan en Perdriel Luján de Cuyo. En esta aventura me acompañan dos queridos amigos, Rocío Acosta y Jorge Rodríguez.

Por qué pensé en Desafío Rose?
Hace años organicé espontáneamente con enólogos estas catas, para conocer diferentes cepajes, luego diferentes categorías, siempre una a la vez.Así hicimos Desafiio Bonarda, luego Desafío Terroir (para conocer las zonas de los mejores tintos) Desafío Cabernet Franc y Desafío Pinot Noir.

Este año, y dados los microprogramas temáticos diarios que hago en Radio Mitre Mendoza, (mes de blancos, mes de rosados, mes del Malbec, Vinos de Invierno, etcétera) pensé que sería interesante volver a organizar estos Desafíos donde los enólogos y la prensa se conocen, intercambian opiniones y por sobre todo, evalúan vinos en una determinada categoría o varietal. Este es el camino que está haciendo Argentina, el de conocer más a fondo sus vinos, y son tantos que son fundamentales los paneles de cata, tanto de expertos como de consumidores. Tuve un gran apoyo de Radio Mitre en difundir este trabajo que me encanta, como periodista y sommelier.

Rosé porque es el vino tendencia en el mundo y en Argentina entre 2017 y 2018 han aparecido  cada mes nuevos rosados de alta gama para acompañar la gastronomía, en botellas elegantes, con delicados packagings colores y aromas. Con nada que envidiar a los elegantes rosé de la Provénece en Francia. Pongamos por ejemplo el Rosadía de Mendel Wines que acaba de salir, o el Padma Rosé de Corazón del Sol, que fue pionero. Al tiempo las grandes bodegas salieron al mercado con rosés frescos frutados y atractivos para captar consumidores jóvenes, como Nieto Senetiner con su Believe in Rosé, o el elegante A Rosé is de Luigi Bosca. En este tasting se presentarán 20 muestras, y evaluaremos además de la calidad, el precio y el tipo de segmento al que pueden ir dirigidos. Creo que será una experiencia interesante para anticiparse sobre lo que viene en materia de vinos orientado a las nuevas generaciones de consumidores.
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