Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

La noticia que recibe el Syrah en su día

Pese a la excelente relación precio/calidad que logran algunos vinos argentinos de este varietal, bien adaptado a las zonas desérticas, la cantidad de hectáreas cultivadas en Mendoza y San Juan viene decayendo.

La variedad Syrah está presente en la mayoría de las provincias vitivinícolas de Argentina.
Registró en el año 2023, un total de 10.777 ha cultivadas, lo cual representa el 5,3% del total
de vid del país según indica el reporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura dado a conocer hoy, por celebrarse el 16 de febrero el Día Mundial del Syrah.
La cantidad de hectáreas de SYRAH en Argentina ha disminuido un 17,3% en el
período 2014-2023.


En Mendoza disminuyó un 12,3%, en San Juan un 32,3% y en el resto del país un 17,7%.
La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de SYRAH del país, alcanzando en 2023 las 7.905 ha (73,3%), seguida por San Juan con 2.013 ha (18,7%) y el resto de las provincias con 860 ha (8%).

¿Este decaimiento en el consumo/exportación puede deberse a que la mayor concentración de Syrah (51%) está en zonas calientes de Mendoza, cuya producción no condice con lo que se espera para vinos de alta gama? (frescura, acidez). es posible. El informe del INV indica que la mayor superficie cultivada con este varietal se encuentra en los departamentos de San Martín (19,3%), Lavalle (18,6%) y San Rafael (13,7%), seguidos por Rivadavia y Santa Rosa. Los 5 departamentos de la Zona Este totalizan el 43,6% del Syrah de la provincia.

Comercialización

Otro factor al que puede atribuirse la baja en la producción de Syrah es la disminución de exportaciones de granel de los últimos tres años; la Syrah se ha utilizado mucho en cortes para vino a granel destinados al exterior.

Así las cosas, el informe del INV devela que las exportaciones del varietal manifestaron una tendencia negativa con una estrepitosa baja de casi el 60% el año pasado.

En el mercado interno la comercialización también se derrumbó: «Las ventas al mercado interno de vinos con SYRAH han disminuido en el último año, mostrando en el año 2023 una baja del 43,2% respecto al año 2022. También se observa una caída del 44,8% con respecto al año 2014» indican las estadísticas.

Dos Syrah Premium recomendados para conocer y brindar en su día

Winemaker’s Selection Syrah de Familia Altieri 2022: Este vino se crea a partir de uvas de Pedriel. Resultado de una exhaustiva selección de parcelas, Winemaker’s Selection Syrah resalta los atributos únicos de este varietal. Con una energía vibrante, taninos elegantes y un sutil toque dulce proveniente del roble francés, esta edición limitada brinda una experiencia sensorial única.

La cosecha 2022 de Winemaker’s Selection Syrah, distinguida como “el mejor Syrah de Pedriel” según la guía Descorchados, redactada por Patricio Tapia, ha sido elogiada por su excelencia. Tapia describe este vino como frutado y de cosecha temprana, con sabores suculentos de frutas negras y matices especiados que deleitarán tu paladar.

Precio sugerido: $25.000

FInca La Anita Syrah 2022 de Finca La Anita: Las plantas de Syrah de Finca La Anita fueron cultivadas en 1947. Es un parral añejo, de baja producción, muy adaptado al suelo de Alto Agrelo, lo que les da una capacidad de expresión de color y aromas único.

Fiinca La Anita Syrah se elabora con uvas provenientes del cuartel 3 al Oeste de la finca ubicada a 1100 msnm, en la zona de Alto Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza.
Cada año la cosecha se hace de forma manual a principios/mediados de marzo en cajas de 15 y 20kg.
Previo despalillado, la uva va en grano entero al tanque. El mosto pasa por una maceración pre fermentativa en frío por 2 días. Con inoculación de levaduras seleccionadas, fermenta a 23 o 24 grados en tanques de acero inoxidable y termina con maceración post fermentativa por 3 días. Fermentación maloláctica.
La Syrah tiene una crianza de 12 meses en barricas de roble francés y americano de primer y segundo uso.

Rojo violáceo profundo. Muy expresivo en nariz, especiado, terroso, chispeante. Explota con sabores especiados, pimienta blanca, pimienta negra, pimentón y dátiles en el medio de boca. Delicados sabores a coco y chocolate provenientes de la guarda. Muy redondo y bebible. Invita a más de una copa.

Precio sugerido; $13.250