Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Gerald Gabillet: «Cheval des Andes es una start up que se auto-financia»

Históricamente se reconoció a Cheval des Andes como el vino high end de Terrazas de los Andes. Hoy, con una nueva visión y camino a consolidar una nueva identidad, la marca se alista para tener bodega propia en 2022 (la confirmación se conocería a fin de año), la certificación orgánica de sus 47 hectáreas de viñedos propios e inversiones auto-financiadas de varios miles de dólares.

«Continuamos cultivando la visión del cru Cheval, ya que todo el vino se elabora a partir de nuestros viñedos en Altamira y Las Compuertas. El proyecto es que sea 50 Malbec y 50 Cabernet Sauvignon, y las proporciones de terroir dependerán de la producción y el clima cada año» comentó su enólogo, y hoy la imagen de Cheval, Geráld Gabillet.

Esto se hizo durante la presentación de la cosecha 2018,  70% Malbec y 30% Cabernet Sauvignon por pérdidas en esta última variedad.
Cada añada se presentará en setiembre tanto en Francia como en Argentina, para coincidir con la Plaza de Burdeos, donde se llega a tiempo para exhibir los «vinos exóticos»

Sobre el vino Gabillet comentó: «El Malbec es generoso y con el tiempo cuando se afine será el Cabernet Sauvignon el que trabaje». En cuanto al estilo, lo que se busca no es un vino con gran concentración de color (esto no sería muy apreciado en Francia) sino mayor elegancia e intensidad aromática, al estilo de los Syrah de la Côte-Rôtie en el Ródano Septentrional.

Actualmente el vino se elabora en Terrazas, en una sala de tanques propia de 3 a 8 mil litros, una sala de barricas propia y mesa de selección compartida con las lineas altas de esta bodega.

-Decís que desde hace un tiempo están trabajando con las plantas como si fueran individuos, es un trabajo respetuoso y admirable, pero posible?

-Es nuestra filosofía Tenemos 47 hectáreas, casi 300. 000 plantas y sabemos que nos llevará tiempo para conocer bien cada una, pero avanzamos con nuestros agrónomos en definir zonas dentro de los cuarteles, en observar más, y les pedimos a los operarios que hagan una tarea que no sea mecánica, que nos reporten si ven algo inusual y seguimos mucho las operaciones.

-Tener personal capacitado en viñedo implica mejorar salarios, ¿están haciendo inversiones en capital humano?

Así es. El agrónomo de Cheval Blanc viene para capacitarlos; estamos creando un grupo que para nosotros es una familia. queremos que la gente se sienta feliz y orgullosa de trabajar con nosotros. Hacemos muchas cosas en torno a la sustentabilidad y para ello el factor humano es lo principal.

¿Van hacia una agricultura sustentable con el no uso de agroquímicos?

Estamos haciendo ensayos, tenemos en curso la certificación orgánica para la totalidad de nuestras 47 hectáreas, en un año vamos a poder decir oficialmente que somos un viñedo orgánico.

¿Hoy se podría decir que tienen equipo propio, o siguen siendo dependientes de Terrazas y Cheval Blanc?

Cheval des Andes es una start up, tiene padres que ayudan, pero a pesar de tener un grupo importante detrás, nos auto- financiamos, no es dinero que viene de afuera. Además tenemos nuestro propio equipo que hoy está conformado por 21 personas. Y además antes de fin de año sabremos si tendremos la nueva bodega pero estamos convencidos que avanzaremos.

Hoy varias bodegas de la mano de Roberto de la Mota, un gran amigo de esta casa, avanzan en el trabajo de la D.O.C, ¿ustedes están interesados en ingresar?

Yo tengo la cultura de la denominación de origen y me gustaría. El tema es que nuestro vino no es 100% Luján de Cuyo, pero estamos hablando con Roberto a ver cómo podríamos sumarnos. Nosotros declaramos nuestra producción en dos Indicaciones Geográficas (IG) Altamira y Las Compuertas, porque esto impulsa el desarrollo de los terroir, que se está haciendo bien en Mendoza.

Cheval des Andes ¿será un bivarietal Malbec Cabernet Sauvignon a partir de ahora?

En años próximos le pondremos Petit Verdot como un toque de pimienta como hacemos en Médoc, 1 o 2%. No podemos decir nunca más al Merlot o al Cabernet Franc, nunca se sabe. Ahora Cheval Blanc por el calentamiento está plantando Cabernet Sauvignon, pero por ahora el corte es este.

¿Cuál es la última inversión de la empresa?

Hemos construido 3 represas en cuatro años, 2 en las compuertas y 1 en Altamira, cada una de estas represas cuesta entre 50 y 100.000 usd, aproximadamente, ya que no sólo están pensadas para el riego por goteo, sino que tienen una estética particular y cuidada (en forma de pequeños lagos o lagunas) para estar en armonía con el estilo de la marca.