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Exportaciones de vino argentino: el granel sigue siendo la estrella

Las exportaciones de vino a granel crecieron 144,7% en lo que va del año, en tanto que en el mismo período medido por el INV el vino Fraccionado cayó un -3,6% . En los graneles lo que más crece son las ventas al exterior de vinos blancos que sumaron 681%. La diferencia es notable, mientras que en el periodo mencionado de 2017 se vendieron a terceros países 37.060 hectolitros de vinos a granel sin mención varietal, en lo que va del 2018 ya son 381.779 hectolitros. La salida más importante fue la de vinos blancos mostrando una  variación de 2000% en sólo un año, 337.000 hectolitros.

Como contrapartida, el análisis indica una fuerte caída de exportaciones en los primeros meses del año de los vinos fraccionados. El envase que más sufrió es la botella con una baja de 3,7%, seguido por el tetra brick, con 2,1% mientras que los envíos en bag in box caen un 8%.

Por último, el mosto concentrado también sigue mostrando una buena performance, creciendo en ventas al exterior  un 68% con 73.196 toneladas exportadas.

Eduardo Sancho presidente de FECOVITA, una de las empresas que mayores ventas de graneles está realizando a mercados como Rusia, Europa y Estados Unidos, aclaró que hay que tener cuidado con los porcentajes, ya que en 2016 y 2017 prácticamente las ventas de graneles fueron nulas por la baja cosecha y por el tipo de cambio. Hoy favorecidos por un tipo de cambio alto, los productores exportan más, pero el precio del litro de vino se mueve escasamente debido a los impuestos.

Recordemos que hoy por cada dólar de exportación se pagan 3 pesos de impuesto, «es  un impuesto muy fuerte, dijo Sancho, nosotros  le pedimos al presidente Macri que ese impuesto lo pusiera sobre promedio exportado anteriormente, y no sobre lo nuevo exportado, eso se hizo. También le hemos pedido que Hacienda defina una forma de trasladar la diferencia  que  generan las nuevas exportaciones,  al productor, que se encuentra ahora con una fuerte alza sobre los insumos importados y con una fuerte caída de ventas en mercado interno que como sabemos, para el vino representa el 80%. A Macri le gustó la idea, y prometió que vería como implementarla en economías que tienen mucho mercado interno como el vino».