Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Enzo Bianchi 2015, nueva añada de un insigne clásico argentino

A los Bianchi les encanta compartir la mesa con sus amigos. Y cada ocasión es una  buena ocasión. Como el lanzamiento de la cosecha 2015 del vino insignia de la bodega, «Enzo Bianchi» un  blend 50% malbec, 50% cabernet sauvignon elaborado íntegramente con uvas de San Rafael, tierra de donde es oriunda esta estirpe de bodegueros.

Sin embargo, la presentación social se hizo en la bodega de Valle de Uco, que se ha convertido en el centro de exposición de sus vinos de alta gama.

Los Bianchi comentaron que el Enzo se elabora desde 1994 en homenaje a Don Enzo Bianchi,  enólogo mayor de la bodega y precursor de la vitivinicultura nacional, quien también fue el mentor de la empresa por más de 50 años. «Elaborado a la altura de los grandes vinos del mundo, se destaca por su complejidad e intensidad de aromas, gran volumen de boca, armonía y sofisticación con un alto potencial de guarda en botella» comentó Silvio Alberto, a cargo del equipo enológico de Bianchi.

En esta cosecha 2015 – la número 21 en el mercado- “Enzo Bianchi” se presenta como un blend de 2 variedades, con 50% de Malbec  y 50% de Cabernet Sauvignon. Producido con uvas provenientes de viñedos de más de 45 años, los cuales son sometidos a periódicos raleos para lograr mayor concentración aromática, sólo se utilizan los mejores lotes cuando están a la altura del nombre de la etiqueta. Allí, en Finca Asti -histórico viñedo de donde siempre han salido los grandes Malbec y Cabernet Sauvignon que se usan como base para este gran vino- el rendimiento aproximado de la hectárea es de 5.000 kg, por lo que es necesaria la producción de 3 plantas para llenar una sola botella de “Enzo Bianchi Gran Cru”.

El vino pasa 14 meses en barrica de roble francés y 12 meses de guarda en botella.

“Para su elaboración, la cosecha se inicia cuando el estado de madurez de cada una de las variedades es la adecuada para este nivel de excelencia, cuando la acidez, el azúcar y los polifenoles se encuentran en un equilibrio perfecto. Ya en bodega y finalizada la maceración post-fermentativa, se realiza el corte definitivo que le dará personalidad al vino, y que cada año será diferente, de acuerdo con la evolución de cada uno de los varietales. Sólo los mejores exponentes de cada añada serán utilizados, por eso en el Enzo Bianchi 2015 intervienen exclusivamente Malbec y Cabernet Sauvignon.”-anticipó Silvio Alberto.

Mis notas de cata: Rojo violaceo intenso. Goloso en boca, con marcada estructura tánica, aunque sedoso. Buena entrada de boca y peso en la lengua gracias al dulzor del Malbec y permanencia dada por la columna dorsal del Cabernet. En nariz expresa voluptuosas notas a café, chocolate, vainilla, fruta madura, algunas especias e higos. De gran potencial de guarda, alcanzará su máximo potencial en 6 o 7 años.

Producción limitada de 18.000 botellas. Precio sugerido al público $2500.

Se consigue en las más exclusivas vinotecas o de forma directa con la bodega llamando al 0800-222-3500 o a través de la web: www.bodegasbianchi.com.ar

 

Un perfil de Don Enzo Bianchi, hacedor de vinos.

Nació en San Rafael el 1° de enero de 1926. Hijo de Don Valentín Bianchi, fundador de la bodega. Bodeguero visionario y creador de nuevos estilos y tendencias en vinos para la vitivinicultura argentina. Egresó de la Escuela Nacional de Enología San Juan Bosco de  Rodeo del Medio en el año 1945. Su búsqueda de conocimiento lo llevó a realizar numerosos viajes de estudio acompañado de su profesor y amigo, el Reverendo Francisco Oreglia, Decano y creador de dicha facultad. Su percepción del paladar internacional le permitió cambiar con éxito el estilo de consumo del público argentino conduciendo la transición de la industria hacia los vinos blancos jóvenes, frescos y transformando al Bianchi Chablis en el vino blanco “número uno” del segmento por muchos años. Desarrollos como el Don Valentín Lacrado, Cinta de Plata, el 1887, y el Bianchi Particular elevaron el reconocimiento de su bodega y la llevaron a liderar la industria vitivinícola nacional durante varias décadas. El Grand Cru de la bodega: Enzo Bianchi, lleva su nombre como homenaje de sus hijos al gran enólogo fallecido este año en San Rafael, su ciudad natal.

 

Acerca de Bodegas Bianchi, vinos de familia desde 1928 

Bodegas Bianchi es una bodega argentina con herencia familiar que se proyecta con sus valores de tradición, calidad, prestigio, innovación y contemporaneidad en la viticultura argentina. Con 90 años de historia, Bodegas Bianchi es parte del patrimonio argentino. Situada en su histórico terruño de San Rafael y en el Valle de Uco Mendoza, es reconocida mundialmente por su larga trayectoria elaborando vinos y espumantes de excelencia. Bodegas Bianchi es hoy una marca global con presencia en más de 40 países representando los valores y la calidad del vino argentino en todo el mundo. Su portfolio se basa en diversas marcas muy reconocidas que ofrecen en todos los casos alta calidad, prestigio y valor. Las principales marcas de la bodega son Enzo Bianchi, María Carmen, Bianchi Particular, Famiglia Bianchi, Elsa Bianchi y los espumantes de Bianchi Premium Extra Brut, Famiglia Bianchi y Bianchi Estrella Extra Brut Rosé, método tradicional. Su marca New Age de vinos frizantes,  favoritos de los Millennials, y los vinos tradicionales Don Valentín Lacrado se destacan también entre sus marcas. Después de casi un siglo de trabajo, éxito y renombre, Bodegas Bianchi sigue respetando el legado de la familia, manteniendo viva la pasión por el vino, cruzando fronteras y explorando constantemente nuevos horizontes.