Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Diez Cabernet Franc para deleitarse en su día

Variedad amada por los argentinos, el CF halló en este suelo buena expresión aromática y dulzor. Diez botellas sugeridas para brindar hoy y cualquier día del año.

Este 4 de diciembre el mundo celebra el Día Internacional del Cabernet Franc, una cepa muy popular a nivel global y de gran crecimiento en la Argentina. Ese día se conmemora el fallecimiento del Cardenal y Duque de Richelieu, quien llevó este varietal a la región de Burdeos, Francia, y a otras zonas de ese país desde las que se expandió al mundo.

Historia y orígenes

El papá del Cabernet Sauvignon, y aunque menos famoso que su célebre hijo, el Cabernet Franc (del que hay mil historias para contar) es mucho más añejo; sus raíces se hunden en la Edad Media, cuando se cree que nació de una vitis antes reconocida como Labrusca (de mesa), pero luego se reconoció como vinífera, la Magdeleine Noir de Charantes, y que por este romance nacieron el Merlot y del Cot, este segundo origen de nuestro Malbec.

El Cabernet Franc según se cree entró a Burdeos (donde forma parte del famoso corte bordelés y donde tiene la mayor superficie cultivada del mundo) en el siglo XVII proveniente del Valle del Loira. Dejada a cuidado en la abadía de Bourgueil, tomó el nombre del monje que la cultivaba, Bretón, uno de los nombres con el que se la conoce, además de Bouchy en Basses-Pyrénées, otro de sus muchos bautismos.

Su situación actual en Argentina

Elaborado como monovarietal en múltiples etiquetas, o blendeado con Merlot, Petit Verdot y Cabernet Sauvignon en muchos vinos de renombre en el mundo, y por supuesto con Malbec en Argentina, el Cabernet Franc viene pisando fuerte desde hace más de una década en nuestro país. En el 2021(último reporte del INV) se registraron 1.569 ha cultivadas, lo cual representa el 0,7% del total de vid del país.

Cabernet Franc es la 10º variedad tinta en total de superficie cultivada y es la cuarta en el ránking de variedades tintas que más han aumentado su superficie desde 2010, luego de Malbec, Ancellotta y Aspirant Bouschet.
La provincia de Mendoza tiene la mayor cantidad de hectáreas de esta variedad, alcanzando en 2021, las 1.265 ha (0,8% del total de vid provincial), seguida por San Juan con 128 ha, Salta con 42 ha y Neuquén con 29 ha

Diez Cabernet Franc para deleitarse

Ahora sí, vayan preparando la copa y busquen el Franc que mejor vaya con vuestro paladar (y presupuesto) para brindar en este día.

Renacer Cabernet Franc de Bodega Renacer.

Este vino se elabora a partir de “dos zonas con dos puntos de cosecha diferentes”, las uvas pertenecen a la finca propia en Perdriel fueron recolectadas a principios de abril para encontrar la frescura de la zona y las de El Cepillo, en Valle de Uco, a fines de febrero para buscar la mejor expresión del varietal. Este vino también reposa 24 meses en barricas, y luego 6 meses en botella. Este Cabernet Franc es conocido por sus aromas intensos y su elegancia, además de ser uno de los primeros vinos de alta gama de Argentina en este varietal.

Precio sugerido: $7000.

Monteagrelo Cabernet Franc de Bodega Bressia.

Una obra maestra de Walter Bressia. Elegante, pero a la vez fresco y moderno. Tras crianza en barricas grandes de roble americano y francés entre 8 y 10 meses (en su mayoría de segundo uso para lograr micro-oxigenación) y estiba de 8 meses. Herbal y alcanforado (sic) con agradables notas de grafito, nariz ancha y profunda. En boca me recuerda a las After eight, esas ricas mentas con chocolate, delicia de taninos aterciopelados que otorgan textura, dulzor y persistencia.

Precio sugerido: $6.600

Arroyo Grande Cabernet Franc de Bodega Piedra Negra.

Segunda añada. Elaborado con uvas de IG Los Chacayes,  Arroyo Grande Cabernet Franc 2023 es un vino orgánico, natural, sin filtrar y de baja intervención. Las uvas fueron cosechadas a mano a primeras horas del día para aprovechar la frescura de la mañana. La fermentación alcohólica ocurre de forma espontánea en huevo de hormigón con levaduras nativas, con remontajes muy suaves sólo durante la primera semana. Una vez terminada la fermentación, se descuba y prensa, siempre buscando privilegiar la frescura y la fruta sobre la extracción.

Precio sugerido: $10.000.

Particular Cabernet Frac de Bodegas Bianchi.

Las uvas provienen de la Finca Enzo ubicada en Los Chacayes (Tunuyán 1300msnm). En esos suelos pobres en materia orgánica, con gran cantidad de cantos rodados, las raíces de la planta se hunden buscando alimento y toman del calcáreo ubicado a mayor profundidad muchos de estos nutrientes. Además de contar con excelente materia prima, el enólogo Silvio Alberto conoce al dedillo la variedad; allá a principios de 2000 le ganó a los franceses del Loire con el Pasionado Cab Franc de Andeluna donde trabajaba por entonces. La nariz es súper perfumada, expresa flores azules y justo luego comino, pimienta rosa, nuez moscada, tomillo y mentol. Super carnoso, equilibra muy bien dulzura y acidez. Taninos arenosos que le otorgan una generosa textura y amplia permanencia en boca.

Precio sugerido: $10.125

Quieto Rosado de Cabernet Franc de Bodega Montequieto.

Un 100% Cabernet Franc elaborado con uvas provenientes de sus fincas Odisea (Agrelo, Luján de Cuyo), Los Hermanos (Ugarteche, Luján de Cuyo) y Los Barrancos (Vista Flores, Tunuyán), un mix de terroirs especialmente seleccionados para lograr un vino completo y complejo. Con una crianza de tres meses en tanques de acero inoxidable, Quieto Rosado de Cabernet Franc presenta un color rosado muy pálido. En nariz ofrece sutiles aromas florales y de frutos ácidos como cereza y ciruela. En boca posee buena estructura, es suave, elegante y con un final levemente dulce. Resulta perfecto como aperitivo, para elaborar tragos refrescantes y como compañero de tablas de quesos frescos y frutos de mar.

Precio sugerido: $6440.

Ultra Cabernet Franc de Bodega Kaiken.

Este 100% Cabernet Franc de la línea Ultra de Kaiken proviene de la codiciada y prestigiosa IG Los Chacayes, ubicada en el Valle de Uco mendocino, y se destaca por sus aromas y por su agradable textura y gran acidez en boca. “En el Cabernet Franc de Los Chacayes, donde predominan suelos más pedregosos, arena y algo de calcáreo, obtenemos un poco más de nervio, un vino intenso en aromas, donde aparecen las hierbas frescas como el tomillo y romero, además de la jarilla. Una nota de cereza gana con pizcas de clavo de olor y canela sobre un fondo algo ahumado, con taninos pulidos y final fragante”, lo describe su enólogo Juan Pablo Solís.

Precio sugerido: $ 11.500.

Finca La Anita Cabernet Franc de Finca La Anita.

Proviene de un viñedo a 1100 msnm, en Alto Agrelo, Luján de Cuyo, 100% Cabernet Franc. El 60% del vino se lleva a barrica de roble francés y americano de primer y segundo uso, donde permanece alrededor de 9 meses antes de ser embotellado.
Es un vino rojo rubí brillante, a la vista se presenta con límpido y vivaz. En nariz destacan las notas florales y balsámicas, eucaliptus, menta y un delicado pimiento morrón asado. Aparecen luego notas especiadas, propias de la guarda. La entrada en boca es dulce, agradable y prolongada. Taninos con textura de tiza, que brindan una agradable sensación al paladar; buen medio de boca y final medio.

Precio sugerido: $9.500.

Gran Cabernet Franc de Bodega Pulenta Estate.

Los Pulenta tienen vides de material precioso en Finca La Zulema en Agrelo (plantados por Don Antonio Pulenta en 1992). Con el sistema de poda Guyot lograron frescura diferencial y producción equilibrada. El otro secreto fue el punto de cosecha, algo más temprano que antaño. Indudablemente un Cabernet Franc de alcurnia, distinguido por sus tonos rojos vivaces en un fondo negro y profundo; nariz refrescante y perfumada, destacan el pimiento morrón y la pimienta blanca sobre un fondo de mentol fuerte. Mucha fruta negra y roja, en boca, que permanece largo tiempo por el grosor del líquido que hace peso en el medio de la lengua y derrama cosquillas hacia los costados, haciéndolo un vino jugoso, pero muy refinado. Los taninos son una caricia al paladar. Perfecto balance entre acidez y dulzor. Otro claro ejemplo de Cabernet Franc para guarda, evolucionará bien en botella (bien estibado) 15 años o más.

Precio sugerido: $38.500

Gran Medalla Cabernet Franc de Bodega Trapiche.

Proveniente de Finca El Milagro (Eugenio Bustos) de un viñedo propio, ubicado en El Indio, zona próxima a declararse como IG por el INV. Son plantas de 10 años, zona privilegiada para la alta gama, suelo arenoso con calcáreo fragmentado, que permite que las raíces lo atraviesen, haciendo las veces de “buffer” ante restricciones hídricas inesperadas. Viñedo plantado de Norte a Sur. Se usan clones que dan racimos pequeños de bayas chicas. Se vinifica en piletas de cemento más algunos roll fermentor, la uva ingresa fría a 10 grados y se aprovecha esa temperatura para la maceración pre-fermentativa. El vino termina de madurar tras 18 meses en roble francés en barricas nuevas y de segundo y tercer uso. El resultado: un vino pulposo, caudaloso, de taninos firmes, algo rugosos, masculino y personal. Mucha fruta negra fresca y ácida, notas de tabaco, regaliz, tomillo y manzana verde. Claramente de guarda.

Precio sugerido: 20.000

Cabernet Single Vineyard Gualtallary de Rutini Wines.

Este Cabernet Franc 100% se elabora con uvas de Gualtallary de viñedos situados en la parte alta, a 1250msnm cosechadas en su punto justo, para que no aparezcan notas herbáceas o de mermelada. Luego las uvas pasan por una selección de racimos en la bodega experimental, con cubas diseñadas por Mariano para lograr lo mejor en pequeñas partidas de vinos muy cuidados. Cabernet Franc de potencia, ofrece una nota terrosa y ahumada que le brinda un toque de distinción.

Precio sugerido: $85.600.