Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Desplome de exportaciones: -15,2 en el primer bimestre del año

El primer bimestre del año arrancó con un balance negativo para las exportaciones de vinos y mostos, que cayeron 15,2% versus el mismo bimestre del año anterior según el último informe del INV. Por otro lado, las exportaciones de mosto concentrado en lo que va del año ascienden a 10.659 toneladas, un 21,4% menos con respecto al mismo período del año anterior.
Esto implica una pérdida de 2,7 millones de dólares en exportaciones de vinos y mostos, en comparación con el mismo período del año anterior.
A esta altura, el año pasado, se habían exportado 487.012 hectolitros, frente a los 412.953 hl de este período, por un total de u$S 122.033.000, frente a los u$d 199,293 de este año.
El vino fraccionado sufrió menos que el granel, cayendo un 3,9%, frente al 33,7% de la modalidad de grandes volúmenes. Fueron los vinos sin mención varietal, blancos y tintos, los que arrastraron hacia abajo los números del granel (-66%), aunque en los vinos varietales se exportó el doble de litros de vino blanco que en el mismo período que el año pasado.
El fraccionado en botella cayó un 3,9% mientras que le tetra brik lo hizo un 6,7%. El único envase (partiendo de una base del 0,8% del total) que sigue creciendo es el bag in box con un aumento del 38% en el bimestre mencionado.
Otro dato positivo lo arrojó el vino espumoso, que si bien representa una porción pequeña de mercado (alrededor de 5 millones de litros), creció 25,4% en envíos al exterior.