Otronia, la bodega más austral de Argentina, presentó su portfolio de vinos tranquilos y espumosos en Mendoza. Juan Pablo Murgia, enólogo de la bodega fue el encargado de detallar como se elaboró cada uno de estos vinos de la Patagonia extrema.
Otronia se sitúa en el centro sur de la Provincia de Chubut a orillas del lago Musters -llamado “Otrón” por los antiguos pobladores, a 50 km de la provincia de Santa Cruz. La Bodega posee 51 hectáreas de viñedos orgánicos en la latitud 45º33’00»S con variedades de Pinot Noir, Merlot, Chardonnay, Malbec, Gewürztraminer y Pinot Gris siendo de las viñas más australes de Sudamérica y del mundo elaborando vinos de alta calidad.
Clima y suelo
En una zona que no se sabía hasta ahora si sería apta para el cultivo de la vid, Juan Pablo Murgia y equipo hacen su experiencia logrando hasta ahora excelentes resultados. Los viñedos allí implantados tienen un rendimiento de 300.000 kg, se elaboran 150.000 botellas, unas 18.000 cajas de estos vinos tan particulares.
En la remota Patagonia argentina el viento es una constante: viene del Pacífico y pasa con facilidad a través de una cordillera baja (no más de 800m de altitud). El viento castiga la baya de la vid generando una piel gruesa, con escaso jugo. Por esto tuvieron que proteger con hileras de álamos los 51 lotes en los que está subdividido el terreno. Allí Alejandro Bulgheroni dueño de grupo Avinea es dueño de 2000 has pero solo esta pequeña porción ha sido implantada con vid.
«El viñedo es agroecologico por naturaleza porque aquí prácticamente no tiene enfermedades criptogámicas» Solo un poco de oidio que se controla fácilmente» explicó Murgia.
Las distintas composiciones de suelos hacen de éste también un lugar diferente: caliza, arcilla, limo, suelos aluviales y coluviales, todos conviven en un perímetro bastante reducido.
En cuanto a la elaboración los vinos se trabajan en grandes toneles, cubas de roble nuevas y piletas de hormigón, y el 90 es crianza en tonel.
Los vinos
“Cuando iniciamos nuestra aventura en Sarmiento buscando la máxima expresión de este gran lugar, uno de los viñedos más fríos de argentina, no podía ser mejor escenario para desarrollar espumosos y blancos” comentó Juan Pablo Murgia.
Otronia Brut Nature Pinot Noir Rose 2019. El lugar de donde proviene Otronia Brut Nature Rose 100 % Pinot Noir orgánico, es de suelo compuesto por rocas y arcillas, los vientos permanentes y el clima seco garantizan una producción de uva orgánica libre de enfermedades. El origen austral y un clima extremo forjan la personalidad de los espumantes, otorgándoles características tan singulares como las coordenadas en las que nace. Este espumante es de color pálido, complejo, sabroso y de frutos rojos, con una fina gota de burbujas, notas de malta y fresa silvestre.
Otronia Brut Nature 2019.Ya con la tercera añada se logró este espumoso elaborado en base a 100% chardonnay proveniente de la chacra 22, que logra una profundidad asombrosa fruto de su gran acidez natural y potenciado por su intensa pero elegante frescura. La crianza de 25 meses sobre lías en botella le otorga una complejidad y fineza excepcional.
Otronia Chardonnay 2020. La nariz es fantástica, expresión pura a fruta, con notas a piña y maracuyá, y una boca aguda y jugosa “Es un vino que nos viene dando tantas satisfacciones desde sus inicios, no deja de sorprendernos, poniendo a este nuevo y gran terroir entre las mejores regiones argentinas para elaborar vinos de clase mundial” agregó Juan Pablo.
Otronia Pinot Noir 2020. Probablemente la variedad más desafiante para un hacedor de vinos es el Pinot Noir. En este caso el desafío terminó en éxito. Es un PN delicado, sugerente, pero a su vez muy expresivo en nariz, con notas boscosas y mentoladas. “Somos apasionados del Pinot Noir y creemos haber encontrado en Sarmiento, Chubut un lugar donde esta variedad llega a niveles extraordinarios” agrega Murgia.
45 Rugientes Cortes de Blancas 2020. Este blend de Pinot Gris, Chardonnay y Gewürztraminer es una fantástica composición que balancea acidez, frescura, textura y expresividadd. Las uvas fueron prensadas de forma directa a baja presión separando vino flor de prensa. Luego del desfangado estático, se fermenta cada componente por separado en piletas/huevos de hormigón. Una vez definido el corte, se cría en fudres de roble francés y en piletas de hormigón durante 18 a 20 meses.
45 Rugientes Pinot Noir 2020. Es un vino que nace como una combinación de diferentes lotes de Pinot Noir de diferentes bloques, elaborados por separado y luego ensamblados en busca de la mejor combinación, que logre potenciar el carácter del terroir de Sarmiento y el perfil elegante y delicado del Pinot Noir. Un PN muy expresivo con carácter especiado y buena textura en boca. Las uvas son cosechadas en marzo, se fermentan en vasijas de hormigón, con 50% racimos enteros y 50% despalillado, en busca del efecto de maceración carbónica para obtener notas frutales y complejidad aromática. La crianza se realiza en foudres de roble francés y en concreto por 18 a 20 meses.
45 Rugientes Merlot 2020. Cuando se diseñó el viñedo Otronia desde sus inicios se pensó en esta variedad tan especial como es el Merlot. «Nuestro desafío es volver a posicionar esta tan noble variedad en la escena del vino argentino y la primera añada 2019, luego de 10 años plantado el viñedo, y la 2020 han logrado sorprender con su perfil único que recuerda a notas balsámicas mentoladas, y recuerdos frutales como jalea de membrillo» dijo Murgia. En boca es pura textura y elegancia. Su crianza de 20 meses en toneles de roble francés sin tostar termina de acomplejar este gran vino patagónico argentino.
45 Rugientes Rosé 2020. Recientemente incorporado al portfolio de Otronia, elaborado 100% con uvas Pinot Noir orgánico de parcelas seleccionadas con suelos arenosos-arcillosos, para resaltar la frescura, la frescura, la fruta y la complejidad. Un rosa muy pálido, estilo Provénce, nariz amplia super fresca y delicada tiene notas a flores blancas y frutas de carozo con una nota de té.
Para más información ingresar en www.otronia.com
Acerca de Grupo Avinea
Grupo Avinea, es el mayor productor de vino orgánico de la Argentina, siendo un importante referente en la sustentabilidad en la industria vitivinícola, con un portfolio integral, centrado en el consumidor y guiados por la innovación, sustentabilidad y producción orgánica, está presente en más de 50 países. Su compromiso con la sustentabilidad lo llevó a dar un paso más allá al unir fuerzas con otras partes interesadas de la industria para fundar la Sustainable Wine Roundtable (SWR), junto otras bodegas líderes, distribuidores, pequeños productores, minoristas y organizaciones ambientales.