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China compra cada vez menos cantidad de vino

Desde que se alcanzaron récords históricos en 2017, Las importaciones de vino chino se han desplomado en los últimos años. El presente ha sido, sin duda, el peor primer semestre de los últimos años y uno de los factores ha sido la caída del consumo interno.

En la industria vitivinícola existe una gran incertidumbre comercial, siendo China uno de los mercados mundiales que más ha incrementado sus importaciones en lo que va de siglo. Dato clave: lleva 13 meses consecutivos reduciendo el volumen de vino importado.

Las estadísticas reflejan que China importó en esta primera parte del año algo más de 128,3 millones de litros por un valor de 4.095 millones de yuanes. Otro dato importante: el precio medio subió un 23,6% hasta los 31,93 yuanes/litro. Si realizamos la equivalencia yuan/euro según el tipo de cambio actual, China importó vino en el primer semestre del año por un valor de 522 millones de euros, a un precio medio de 4,07 euros por litro (€/l).

Argentina, en este escenario, es un operador marginal en este mercado, tanto en términos de demanda china como de oferta de nuestro país.

Como detalla el gráfico adjunto, las colocaciones externas de vinos en este mercado se desplomaron fuertemente a partir de 2020 y todo indica que aún no han tocado fondo. Pero como se mencionó anteriormente, China representa, en promedio, alrededor del 4% del total de las exportaciones de vino argentino. Y para el gigante asiático, nuestras colocaciones, en promedio, abastecen cerca del 2% de sus importaciones.

Valor y volumen, a la baja
Según detalla OeMv en su informe, todos los vinos cayeron significativamente en valor y volumen, siendo el vino a granel el único que bajó de precio (-3%). El vino envasado lidera las importaciones con 76,2 millones de litros (lo que refleja una caída interanual del 33%), con valores de 3.536 millones de yuanes (caída del 11,8%), seguido del granel, con 47,5 millones de litros (-26%) y 305 millones de yuanes (-28%). El packaging fue el vino que más bajó en volumen y el que más subió en precio (+31%). El vino espumoso pierde cuota como tercer vino importado, cayendo un 31,2% en volumen y un 20% en valor, hasta situarse por debajo de los 3 millones de litros y 221 millones de yuanes (a pesar de un gran junio en valor). Su precio promedio subió un 16,5%. Por último, el vino bag in box cayó menos que el resto, hasta 1,6 millones de litros (-13,9%) y 33 millones de yuanes (-5,8%), a un precio casi un 10% superior.

En otra parte del documento se destaca que China importó vino de 54 proveedores globales en el primer semestre de 2023. Entre los 10 primeros, cuya suma representó más del 95% del total, sólo Sudáfrica y Nueva Zelanda crecieron en volumen, aunque los dos anteriores, más Estados Unidos y Alemania, crecieron en valor.