Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Diez vinos Bonarda para probar y degustar, toda la semana

Del 1 al 7 de Agosto se celebra en Argentina la semana de la Bonarda. Bonarda Argentina es un sinónimo aprobado para Corbeau Noir o Charbono, una variedad oriunda de la Savoia, en los Alpes franceses. Reconocida como Bonarda Argentina como una forma de diferenciarla de las Bonarda Piamontesas que tienen características diferentes, por  genética y adaptación al terruño.

En el país la superficie cultivada con esta variedad es de 18.153 hectáreas, lo que la convierte en la segunda variedad tinta más plantada, detrás del Malbec. Según un informe oficial del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la Bonarda está presente principalmente en Mendoza, que tiene la mayor cantidad de hectáreas del país (83,3%), seguida por San Juan (12,4%).

En el Oasis Sur mendocino, la superficie cultivada ronda las 2.1mil hectáreas y en el departamento de General Alvear, las 400 hectáreas, superando en superficie al Malbec.

Durante muchos años, esta variedad, se utilizó para bases de vinos tintos comunes por sus altos rendimientos y gran aporte de color, principalmente para mejorar vinos de corte en combinación con el Malbec ya que produce colores intensos y muy marcados.

Te sugiero 8 Bonardas, algunos lanzados recientemente, reflejan diferentes estilos para deleitarte con una de las tintas qué más se relacionan con el Malbec, por su amabilidad y dulzor.

Algodón Bonarda Blue Label. De viñedos ubicados en San Rafael, en el estate de Algodón, el enólogo es Mauro Nosenzo. En boca es suave, aterciopelado, de muy buena estructura y complejidad, con taninos dulces y redondos. Su final es elegante y persistente”. Pasó por por barricas de roble francés 8 meses.
Precio sugerido: $1.650

 

 

Algodón Malbec Bonarda Black Label invita a sentir las notas ahumadas y tostadas que combinan con frutas rojas como frambuesa y ciruelas, con toques de violetas y especias como clavo de olor y cuero. En boca tiene buena estructura, con taninos maduros persistentes. Es ideal para disfrutar con carnes rojas y verduras asadas, con un cordero rostizado con zanahorias ahumadas o disfrutar de quesos de vaca como Brie o Morbier. Se cría en barricas de roble francés por 18 meses.
Precio sugerido: $3.280

Mairena Reserve Bonarda 2017.  Cepa insignia de la bodega Familia Blanco con viñedos ubicados en Ugarteche, selecciona manualmente las mejores uvas de su Finca Don Miguel. Un vino con estructura, identidad y potencia lo criado 12 meses en barricas de roble francés. Notas marcadadas de fruta madura como grosellas, cerezas y arándanos. Taninos amables y dulces; y largo final en boca. Lo acompañan muy bien las pastas
rellenas, las carnes de cerdo con acompañamientos agridulces. Precio sugerido:  $2.700.

 

 

Mairena Desafío 2021. Elaborado con uvas Bonarda de Ugarteche, zona Alta de
Luján de Cuyo, Familia Blanco decidió usar la Bonarda para un vino de proceso natural: fermentación en tanques de acero inoxidable, sin agregado de levaduras ni correcciones de acidez, un vino sin filtrar para lograr mayor madurez en
botella. El resultado de este Desafío es un vino fresco, jugoso de mucha tipicidad.  Partida especial de 2.500 botellas. Precio sugerido:  $1800.

 

Bonarda Patrimonial 2022. La Bonarda es una variedad que que sin duda fue enaltecida por Nieto Senetiner, de la mano del enólogo Roberto González. Recién salido al mercado, este ejemplar de  la línea Patrimonial  es fiel expresión de Agrelo, Luján de Cuyo. «En cuanto a estilo, podemos ubicarlo entre los vinos del nuevo mundo, donde resalta la concentración de color, pero sin perder la elegancia y la fineza de su acidez. El manejo del viñedo es clave para maximizar la calidad de esta variedad.” subraya Roberto González. Precio sugerido: $1500.

 

Nieto Senetiner Partida Limitada Bonarda 2020. Clásico de los clásicos, y sin duda el mejor logrado de Argentina. Este vino proveniente de los viñedos centenarios de la bodega en Agrelo (Alc. 13.2%) expresa lo mejor que puede brindar la variedad. Un vino muy complejo, con notas de ciruelas, pasas, almendras, mermelada de frutas rojas y algunos matices ahumados. En boca es sedoso, redondo, jugoso y persistente, muy palatable y de largo final. Precio sugerido: $6850.

 

Privado Oasis Sur Bonarda 2018. De la bodega Jorge Rubio de San Rafael. Alc: 13,30%. Una Bonarda con mucha fruta y especias, por el tostado que aporta la madera. Se destacan notas a cereza, grosella y casis y una nota herbal de jarilla. También se encuentran notas especiadas a canela, clavo y vainilla. En boca es amable y redondo.  Precio sugerido: $1350.

 

 

Finca Gabriel Dulce Natural. Para probar algo diferente, Jorge Rubio ofrece esta Bonarda elaborada con 47g de azúcar residual, rescatando todo el dulzor del que es capaz naturalmente esta variedad tinta. Precio sugerido: $840.

 

 

 

Gran Dante Bonarda 2019. De Bodega Dante Robino, con uvas de Alto Agrelo (Luján de Cuyo) (Alc: 14.4%) De color rojo intenso, se luce el perfume de las frutas rojas como frambuesas y frutillas, y el toque exótico y fresco del eucaliptus. El paso por barrica le aporta las notas dulces como el caramelo. Un vino voluptuoso, equilibrado, amplio en su expresión, de taninos maduros y testigo de toda la pureza del varietal. Crianza: 12 meses de crianza en continentes de roble francés de 1er uso.  Precio sugerido: $2870

 

Legado Bonarda 2019. También elaborado con uvas de Alto Agrelo, con un alcohol algo más bajo, 14%  Tuvo 6 meses de crianza en barricas de roble francés de 2do y 3er uso.
En nariz es muy expresivo, se destaca el perfume de los frutos rojos. En boca es amable con cierta madurez. También algo especiado y voluptuoso, con acidez algo marcada y la madera que asoma sobre el final. Precio sugerido: $1600