Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Agasajo vendimial con fuerte tono político

Como es tradicional, durante el mediodía previo a la Fiesta Nacional de la Vendimia se realizó el Agasajo de Bodegas de Argentina, que en esta oportunidad tuvo lugar en el Espacio Arizu de Godoy Cruz. El encuentro contó con la presencia de la vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel, y más de 600 invitados del sector vitivinícola, empresarial y político.

El clásico Agasajo de Bodegas de Argentina estuvo marcado por el discurso del Presidente de la Nación, Javier Milei el día anterior durante la apertura de sesiones del Congreso. Como es habitual, al evento asistieron ministros nacionales y provinciales, legisladores y autoridades nacionales, provinciales y municipales además de representantes de instituciones públicas y privadas que pudieron disfrutar de buenos vinos y un catering elaborado por Gabriela Hisa y Sergio Guardia. No faltaron los tradicionales discursos, esta vez a cargo del presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia; del intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; del Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo y de la Vicepresidente de la Nación, Victoria Villarruel.

Walter Bressia desde su cargo institucional, poniendo voz a los bodegueros, reclamó “reformas que nos permitan alinearnos al mundo, para acceder a los mercados y seducir a los consumidores”, al tiempo que sostuvo que “necesitamos revertir la retracción de la vitivinicultura y volver a la inversión, el crecimiento y el entusiasmo por nuestra actividad. Para alcanzar esas metas consideramos necesaria una política fiscal más adecuada, que incentive y promueva el crecimiento”. Reconoció además que el año pasado “tuvimos la cosecha más baja de la historia, por lo que las bodegas acompañaron a los productores con los mejores precios que pudieron reconocer para sus uvas. Los incrementos de costos y las regulaciones de precios en los canales de ventas pusieron en jaque la rentabilidad de nuestros productos. Las exportaciones disminuyeron por tercer año consecutivo, con una caída histórica del 25% y representan el menor volumen exportado en los últimos 20 años. Argentina es el país exportador de vinos que más cayó en el negocio internacional”, enfatizó.

Asimismo destacó que la industria vitivinícola, que ya está presente en 19 provincias argentinas, es una importante generadora de empleos “más de 150.000 en forma directa y unos 300.000 más en forma indirecta, que se reparten en 170.000 productores”. Por su parte, el Gobernador Alfredo Cornejo manifestó que “estamos trabajando en sacar regulaciones absurdas y ridículas que deben ser eliminadas porque esta industria se ha pulido lo suficiente para que en un mercado abierto pueda rendir resultados mayores a los que ya tiene”, además hizo hincapié en la eliminación de las retenciones al expresar que “nos alegramos que se haya sacado de la agenda las retenciones al vino, todas las retenciones son un mal impuesto pero la del vino es absurda por donde se lo vea. Poner retenciones al vino afecta el mercado a futuro”, aseguró.

Para cerrar los discursos, la vicepresidenta Victoria Villaruel, quien estuvo inaugurando sus visitas a la provincia desde que asumió el cargo el pasado diciembre, habló de la importancia de la Fiesta Nacional de la Vendimia, y consideró que “la fiesta existe porque así lo han querido los mendocinos por más de 80 años. La idea de un valor que se transmite de generación en generación es muy importante”. Además, fiel defensora de las tradiciones nacionales expresó que “es mucho más que sus productos culturales característicos como el gaucho, la doma o el folclore. La tradición es una ventana presente-pasado, que nos permite ver de dónde venimos y nos enseña a entender mejor quienes somos en tiempos de incertidumbre”.

Bodegas de Argentina firmó dos convenios

Aprovechando el encuentro, Bodegas de Argentina firmó dos convenios: uno con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que tiene entre sus objetivos la gestión eficiente de la energía, la calidad y trazabilidad, el desarrollo de indicadores de competitividad y la tarea con la huella ambiental. Bodegas de Argentina mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad desde hace más de 15 años, liderando acciones mediante su reconocido Protocolo de Sustentabilidad, certificando su aplicación en más de 237 empresas. El segundo fue un convenio de Certificación de Tecnología, Innovación y Sustentabilidad con el Ministerio de Energía y Ambiente y con el Ministerio de Producción de Mendoza para la implementación de buenas prácticas de sustentabilidad vitivinícola, por lo que se conformó una mesa de trabajo con la Dirección de Transición Energética del Ministerio de Energía y Ambiente, la Dirección General de Desarrollo Productivo del Ministerio De Producción y su Dirección de Agricultura.