Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Una bodega toscana, con 600 años de tradición familiar, primera en los World´s best vineyards

Con una gala a la que asistieron más de 60 jurados internacionales en Zuccardi Valle de Uco se dieron a conocer los ganadores de los World’s Best Vineyards 2022. Hay una mendocina en el Top 10.

Por Florencia Da Souza

Después de tres años consecutivos de reinado de la bodega anfitriona, Marchesi Antinori se consagró como la mejor del mundo en experiencias turísticas, a partir de la opinión de 60 expertos que en los últimos días estuvieron recorriendo diferentes viñedos en Mendoza.

«Este fue un proceso que construyeron los Antinori desde hace muchos años y en diferentes lugares del mundo, pero Toscana su gran base, allí está todo lo que ellos comenzaron, terminando con esta gran bodega en en los valles del Bargino; este premio es un gran orgullo para nosotros» comentó Cecilia Guzmán, gerente enológica de Aras de Pirque el proyecto chileno de los Marqueses Antinori.

La bodega ganadora está muy ligada al medio ambiente. Es una bodega que junta la calidad con la herencia de una tradición con 26 generaciones haciendo vino, dijo Guzmán.L

La bodega premiada fue construida en 2012 en los valles del Bargino, una localidad a 30 kilómetros del centro de Florencia, para garantizar una experiencia emocional dedicada a los sabores del vino Chianti, emblema del territorio toscano. Los marqueses de Antinori son además una de las familias más antiguas del planeta, empezaron a producir vino en 1385 y llevan más de 600 años trabajando con las viñas.

Además el grupo tiene bodega en Sudamérica, en Chile, Aras de Pirque que está en Maipo, y proyectos en América el norte, Malta y Hungría donde nos denominamos Antinori del Mundo.

Mendocinos en el top 25

Zuccardi había sido la primera bodega argentina en consagrarse en el certamen, luego de sus coronaciones en 2019, 2020 y 2021. Por tal motivo, este año ingreso al “Hall of Fame” de los World’s Best Vineyard. Por tal motivo ya no competía, por lo que su puesto quedó vacante y en manos de Marchesi Antinori. por su parte, Salentein ocupó el puesto 25, El Enemigo Wines en el 21, en el 17 quedó Bodega Trapiche y la mejor bodega de Argentina fue Catena Zapata en el puesto nueve.

Esta ha sido la primera vez que el encuentro se realiza en Argentina y su organización no estuvo exenta de la polémica. Es que en el decreto 2403 con fecha del miércoles 17 de agosto, el gobierno autorizó la entrega de 55 millones de pesos para la realización del evento que tuvo su noche central en la bodega que José Zuccardi tiene en Paraje Altamira, San Carlos, algo que estaba prohibido por el Decreto 1785 emitido por el Gobierno de Mendoza en 2020, en el marco de la pandemia.


La argumentación oficial fue que “con el citado evento se va a promover la actividad vitivinícola provincial, haciendo conocer la misma a nivel mundial y la actividad turística, por lo que es de interés para el Ministerio de Economía y Energía la realización de la misma”.


Top 10 de las mejores bodegas del mundo

1- Marchesi Antinori – Italia

2- Bodegas de los herederos del Marqués de Riscal – España

3- Viña Montes – Chile (Mejor bodega de Sudamérica)

4- Viña Vik – Chile

5- Schloos Johannisber – Alemania

6- Bodegas Tío Pepe – España

7- Robert Mondavi Winery – Estados Unidos

8- Quinta Do Crasto- Portugal

9- Catena Zapata – Argentina

10- Bodega Garzón – Urugay