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Tercer Foro de Origen e Identidad Gastronómica de Mendoza

El Tercer Foro de Origen e Identidad Gastronómica ya es una realidad.
Estos encuentros locales, que comenzarán el 17 de agosto, tratarán temas relacionados con la
sostenibilidad, inocuidad de los alimentos, vinculación de productos identitarios con platos
actuales, legislación, vínculo entre productores y empresarios, promoción y comunicación para
“tener todas las voces del sector, conocer los productos de todas las regiones y que los mismos
lleguen a los restaurantes de Mendoza”, explicó Beatriz Barbera presidente de Ahega.
“Estamos anunciando una acción conjunta sumamente importante para la provincia. Mendoza es
un destino multiproducto y, como parte de esa diversidad que caracteriza a la oferta turística, la
gastronomía tiene un valor fundamental y representa uno de los grandes atractivos. Este foro
tiene el objetivo de posicionar la gastronomía de Mendoza a nivel internacional y es parte de un
plan estratégico de consolidación de la gastronomía turística hacia 2030”, expresó la ministra de
Cultura y Turismo, Nora Vicario.
Por su parte, Beatriz Barbera añadió “La gastronomía nos permite mostrar los productos de nuestra tierra y ponerlos en un plato de comida a quienes nos visitan y también generar trabajo a numerosas familias. Con esto creamos contenido, damos a conocer los productos identitarios y, en esta edición, además sumaremos su degustación”.
Antes de finalizar la presentación, realizada en La Enoteca, Barbera anunció que, al término del
foro provincial y por iniciativa del Ministerio de Cultura y Turismo, se desarrollará el Primer
Festival de Sabores Mendocinos en el que todos los departamentos van a poder mostrar sus
productos a través de recetas para ser degustadas por mendocinos y turistas.

Por último, el presidente del Emetur, Marcelo Montenegro, puso en valor la importancia de este
nuevo encuentro: “Celebramos el trabajo comprometido entre diferentes instituciones público-
privadas que, aun sin ser del sistema turístico, se suman a esta propuesta. Podemos hacer de la
gastronomía ese gran producto consolidado que genera el flujo turístico por sí solo, como hoy lo
es el vino. El enoturismo es nuestro producto identitario; llevó de la mano a la gastronomía y
creció en paralelo. Por qué no hoy pensar la gastronomía como identidad propia para un futuro”.
Cronograma de micro foros y reuniones departamentales:
Agosto
17: Santa Rosa
19: San Martín, Junín y Rivadavia
24: Malargüe
25: General Alvear
26: San Rafael
31: Tunuyán, Tupungato y San Carlos
Setiembre
1: Lavalle
2: Maipú y Luján
3: Luján y Las Heras (montaña)
7: Ciudad, Guaymallén, Godoy Cruz y Las Heras
Instituciones participantes
Es importante destacar que para esta nueva edición del Foro de Origen e Identidad Gastronómica
distintas instituciones nacionales y locales vuelven a apostar por el encuentro y acompañan
nuevamente la propuesta: Universidad Nacional de Cuyo, Unculab, Instituto Nacional de
Tecnología Agropecuaria (INTA), Fundación ArgenINTA, Departamento de Higiene de los Alimentos
del Ministerio de Salud, Instituto Gastronómico de las Américas (IGA), Escuela Islas Malvinas,
Arrayanes, Asociación el ARCA, Instituto de Desarrollo Rural (IDR), Instituto de Desarrollo
Comercial (IDC), VALOS, Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos, Fundación ProMendoza
y Sabor a Mendoza.