Fundada en el año 1870 por Santiago Graffigna, quien cultivó las primeras vides en el Valle de San Juan convirtiéndola también en la tercera bodega más antigua del país, Bodega Graffigna se relanza en el mercado local con la apuesta que realizó hace dos años cultivando nuevos viñedos en Valle de Uco, con la idea de ir hacia vinos de alta gama. La inversión fue impulsada por sus nuevos dueños, el gigante corporativo CCU que la adquirió en 2019 a Pernod Ricard.
CCU es uno de los dos grupos cerveceros más grandes de Argentina, con participación en destilados, sidras e incluso con una participación accionaria en Aguas Danone.
Graffigna amplió su región productiva al Valle de Uco, donde ya tiene más de 150 hectáreas para agregar valor, calidad y también dar respuesta a la creciente demanda en línea a los varietales más consumidas por los argentinos – Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay – y presentar vinos nuevos en su portfolio.
El trabajo de escalada a la alta gama incluye renovación de etiqueta a su ya reconocida línea, Genuine Collection con exponentes Malbec, Cabernet Sauvignon y Chardonnay; y lanza al mercado doméstico la línea Graffigna Glorious Selection, Malbec y Cabernet Sauvignon, que buscan competir en el segmento de alta gama.
Según Delfina Sanguinetti, jefa de producto de VSPT, el grupo vitivinícola de la empresa trasandina CCU: ”Queremos relanzar la marca en el país, colocarla nuevamente en el centro de la escena vitivinícola Argentina y ampliar su presencia en diferentes puntos de venta para que los argentinos se reencuentren con los vinos de esta bodega emblemática, que presenta una imagen renovada, pero mantiene la misma calidad y carácter de sus vinos que en los últimos años también han cautivado a consumidores del mundo”.
Vinos de caracter e identidad
“Desde Graffigna apostamos a la innovación y apuntamos a que cada una de nuestras líneas expresen el carácter de cada varietal. Queremos que cada cepa pueda ofrecerse en su mayor plenitud, con vinos equilibrados, con alcohol moderado y un carácter de madera más fresca y sucrosa, menos tostada” agrega Fernando Mengoni, enólogo de Bodega Graffigna.
La bodega cuenta con dos líneas de producto: Graffigna Genuine Collection: Malbec, Cabernet Sauvignon y Chadonnay; y Graffigna Glorious Selection: Malbec y Cabernet Sauvignon que se podrán encontrar a $1400 y $2800 respectivamente en los principales supermercados del país y que también se exportan a Inglaterra, Canadá y Estados Unidos principalmente. A partir de octubre también se encontrarán en la tienda online de vinos de CCU Argentina, Estación del vino.
Para más información visite IG:@graffigna.arg
Acerca de Graffigna
Fundada en 1870 por el inmigrante italiano, Santiago Graffigna, hombre apasionado, que con visión y vocación emprendedora plantó los primeros viñedos de la zona, es la bodega más antigua de San Juan; logró mantener una filosofía enológica original, a través de la elaboración de vinos audaces y capaces de transmitir una historia de excelencia de más de 150 años.
Graffigna es la primera bodega de San Juan y la tercera bodega más histórica de Argentina, que se ha enfocado en producir las cepas más destacadas del país, afianzando el patrimonio de esta pasión argentina. A lo largo de los años, ha conservado su filosofía única de vinificación, elaborando vinos audaces que transmiten una historia de excelencia de 150 años.
La bodega se ha caracterizado a lo largo de su historia en ofrecer vinos con carácter, que expresan la tipicidad de cada uno de los varietales que componen su portfolio y ha trabajado fuertemente en este sentido durante los últimos años detrás de alcanzar la más alta calidad de sus productos. Es por eso que la bodega está en constante búsqueda de la mejor materia prima con uvas provenientes de Valle de Uco, Mendoza y viñedos de Cañada Honda en San Juan, la mejor tecnología a disposición y las instalaciones de su bodega, para elaborar vinos audaces, con la insignia de Graffigna en cada detalle.
Acerca de CCU
CCU es una empresa multi categoría de bebidas, con operaciones en Chile, Argentina, Bolivia, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay.
CCU Argentina (www.ccu.com.ar) es una de las compañías de bebidas más importantes del país, la segunda más grande del mercado cervecero argentino, líder en el mercado de sidras y un actor relevante en licores, destilados y vinos.
Su portfolio de marcas incluye las cervezas Schneider, Heineken, Miller, Imperial, Amstel, Sol, Grolsch, Warsteiner, Santa Fe, Salta, Córdoba, Palermo, Bieckert, Kunstmann y Blue Moon; las sidras Real, La Victoria, y Sáenz Briones 1888; los licores El Abuelo; los vinos La Celia; los piscos Mistral y Control C.
Inspirada por gratificar responsablemente a sus consumidores en todas las ocasiones de consumo, con marcas de alta calidad, CCU Argentina emplea a más de 1.800 personas sólo de manera directa; posee 5 plantas industriales; 6 centros de distribución propios y trabaja con una red de más de 170 distribuidores.
Acerca de Fernando Mengoni
Fernando Mengoni, oriundo de Godoy Cruz, Mendoza y graduado de la licenciatura en enología en la Universidad Juan Agustín Maza, eligió la profesión por amor y herencia de su padre, quién trabajó en la industria durante 40 años, y pudo transmitirle su conocimiento y pasión por el vino. Se inició como enólogo de vendimia en bodegas Terrazas de Los Andes, Finca Koch y Filippo Figari; y recién en el año 2008 inició sus primeros pasos en VSPT Wine Group, cumpliendo diferentes funciones hasta que en el año 2019 con la incorporación de Bodega Graffigna, el grupo lo nombra como jefe de enología de la bodega.
Fernando ha liderado proyectos innovadores en los que ha adquirido experiencia en la elaboración de vinos kosher, orgánicos y biodinámicos. A lo largo de su carrera, Fernando ha tenido la oportunidad de vendimiar en Sonoma, California, junto al reconocido enólogo estadounidense Paul Hobbs.
Como enólogo de Bodega Graffigna, Fernando aporta su pasión y visión innovadora, a través de vinos que se esfuerzan por reflejar, carácter y calidad de Argentina hacia el mundo.