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Mundo «app»: aplicaciones para el negocio del vino

Listas para descargar en cualquier dispositivo móvil (smartphone o tablet), las aplicaciones pueden conectar la oferta y la demanda con apenas unos clicks. ¿Qué desarrollos permitirían optimizar y potenciar la relación entre bodegas y consumidores? La respuesta, en una interesante jornada organizada por el Fondo Vitivinícola, el 29 de agosto en La Enoteca.
¿Cómo dar a conocer una oferta variada de vinos en un mercado tan atomizado? ¿Cómo adaptar propuestas a los gustos y necesidades de los consumidores? ¿Puedo interactuar en el universo digital con los seguidores de mi marca? Estas son preguntas que un desarrollador de aplicaciones puede canalizar para transformarlas en oportunidades de negocio. De eso se trata la jornada “Apps para el mundo del vino. Más cerca del consumidor”, organizada por el Fondo Vitivinícola para el día 29 de agosto, en La Enoteca.
Todas las marcas dedican esfuerzo, tiempo y recursos para acercarse más y de maneras más originales a sus mercados, a sus consumidores. En el mundo del vino esta búsqueda de cercanía va desde el diseño de las etiquetas y el empaque en general, a las experiencias de enoturismo, pasando por las herramientas digitales, que las hay para todos los gustos.
El desarrollo de aplicaciones para teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles aparece como una plataforma relativamente cercana, no demasiado onerosa y con múltiples posibilidades para que las bodegas y otros actores del universo vitivinícola puedan establecer vínculos con sus públicos.

Sobre las presentaciones
• Desarrollo de software para análisis sensorial – Aníbal Catania y Santiago Sari, INTA Mendoza
Una de las mayores limitantes del análisis sensorial es la gran cantidad de tiempo empleada en la recolección de datos y en su tratamiento estadístico. Asimismo, los softwares disponibles que sistematizan esta información tienen un elevado costo. Desde el área de Enología de la EEA Mendoza se está trabajando en un software que permite tanto la recolección de datos como el tratamiento estadístico de los mismos de manera automática. La aplicación permite la captura de datos desde cualquier laptop, smartphone o Tablet.
• Realidad aumentada aplicada a la industria vitivinícola – Gustavo Casaño, director de Argency
El nuevo consumidor no solo está ávido de contenidos, sino también de nuevas formas de acceder a ellos. En una industria llena de historias por contar, la realidad aumentada se presenta como una herramienta tecnológica que puede marcar la diferencia a la hora de comunicar. Repasaremos las herramientas de marketing digital que ofrecen la realidad aumentada/virtual/mixta, aplicaciones en la industria del vino y casos prácticos.
• Vinómanos: El contenido como herramienta para crear una comunidad – Emiliano Rodríguez Egaña, Socio fundador de Vinómanos
Vinómanos nació como una aplicación de vinos centrada en una guía de consumo. Con el tiempo, mudó a una comunidad de wine lovers que consumen contenidos sobre vinos como forma de mejorar el paladar, sea en dispositivos móviles como en computadoras. En ese camino, se ha creado un vínculo genuino con el consumidor que crece incluso fuera de Argentina.
• VinoApp: una valija para el vino argentino – Pablo Santos, director de VinoApp
VinoApp se trata de un proyecto nuevo, que busca potenciar y homogeneizar la información acerca de todo vino argentino, con especial foco en el consumidor internacional. Las claves para lograrlo incluyen una clasificación profunda cuali y cuantitativa de la oferta de vinos y la participación y provisión de herramientas para las bodegas. Cabe destacar que la herramienta es gratuita para bodegas y usuarios.

Algunos datos para valorar el mercado
La compañía de análisis de datos de aplicaciones móviles más importante del mundo, App Annie, publicó un informe sobre el mercado de apps a nivel mundial en 2016. En el texto se destacan cifras interesantes que indican que el desarrollo de este tipo de soluciones seguirá en ascenso en todo el mundo, incluyendo la Argentina. Vale mencionar algunas tendencias relevantes:
• 15% crecieron las descargas mundiales de aplicaciones en 2016 comparado con 2015.
• 40% es el incremento de presupuesto que destinaron Google Play y la App Store de Apple a los creadores de las apps entre 2015 y 2016.
• Si bien los mercados maduros experimentaron en 2015 un fuerte crecimiento en el uso de aplicaciones móviles, lo mismo sucedió en países emergentes como India, Indonesia, México y Brasil.
• Los juegos siguen siendo las aplicaciones que generan más ingresos para los desarrolladores. Pokémon GO fue el más popular de 2016 a nivel global.
• También generaron muchos ingresos los títulos de deportes y apps de transmisión en vivo.
• 2 horas diarias es el tiempo aproximado que destinan a interactuar con apps los usuarios de Android. Según los números de 2016, el tiempo total dedicado a aplicaciones en todo el mundo aumentó respecto al 2015.
• En la tienda para iOS las categorías más descargadas fueron Finanzas, Viajes y Foto & Video, mientras que en Google Play fueron aquellas contenidas dentro de las secciones de Productividad, Herramientas y Sociales.
• Si tenemos en cuenta el número de usuarios más activos por aplicación móvil, el top 5 está integrado por: 1) Facebook; 2) Facebook Messenger; 3) YouTube; 4) Google Maps; y 5) WhatsApp.
• 29 millones de usuarios únicos de internet se registraron en Argentina en 2015. Este número representa al 67% de la población del país y expresa un crecimiento de 7% respecto del año anterior y de casi 35% respecto de 2011.
• 830 millones de jóvenes entre 15 y 24 años tienen conexión a internet según el estudio “Hechos y Cifras” realizado en 104 por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado en telecomunicaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
• Según este estudio de la UIT, las suscripciones de banda ancha móvil han crecido en promedio un 20% anual en los últimos cinco años y está previsto que alcancen los 300 millones en todo el mundo a finales de 2017.

Programa “Apps para el mundo del vino. Más cerca del consumidor”

9.00: Acreditaciones
9.30: Consumidores conectados. Fondo Vitivinícola
10.00: Desarrollo de software para análisis sensorial. Santiago Sari y Aníbal Catania. INTA Mendoza
10.30: VinoApp: una valija para el vino argentino. Pablo Santos, director de VinoApp
11.00: Pausa
11.15: Vinómanos: El contenido como herramienta para crear una comunidad. Emiliano Rodríguez Egaña, creador
11.45: Realidad aumentada aplicada a la industria vitivinícola. Gustavo Casaño, director de Argency
12.15: Panel de preguntas
12.45: Brindis
Ventajas evidentes
Si tenemos en cuenta que en Argentina la conexión a internet desde un Smartphone creció nada menos que 3.200% entre 2010 y 2015 es claro que allí hay un mercado con enorme potencial.
Los desarrolladores conocen que una de las principales ventajas es la posibilidad de tener alcance mundial. Donde sea que se cree la aplicación, podrá estar el teléfono de un usuario al otro lado del mundo en un par de clicks. Esto obliga a pensar en la escala del negocio a la que se apunte.
Por otro lado, la posibilidad de “customizar” aplicaciones permite adaptar las ideas a mercados o nichos específicos y personalizar las experiencias de acuerdo a las características del grupo objetivo.
La cita es el martes 29 de agosto, a las 9, en La Enoteca. Más información a través del correo vanina@fondovitivinicola.com.ar y las inscripciones pueden concretarse a través del siguiente link en Eventbrite.