Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Millán se suma a la cruzada por el Santo Grial: lograr el mejor Pinot Noir

Días atrás fuimos invitados a una cena en restaurante Abrasado en Mendoza, donde se concretó la presentación de Satélite, una trilogía de Pinot Noir de la línea Wines Series de Familia Millán, integrada por tres vinos con nombres planetarios: Satélite Flores de Saturno, Satélite Torre de Júpiter y Satélite Seda de Plutón.

De un tiempo a esta parte, Familia Millán parece estar tras los pasos de Catena Zapata con sus desarrollos: integró a su equipo a Pablo Gomez Sabatié, ingeniero agrónomo y al enólogo Felipe Stahlschmidt, quenes tuvieron a su cargo por años la línea Alamos (la más vendida de Catena en Estados Unidos); recientemente, incorporó a Maricel Valdez, enóloga que solía ocuparse con Ale Vigil de los desarrollos alta gama en Catena. Hoy es ella quien está al frente de Satélite.

No es de sorprender, que el paso siguiente haya sido elaborar un Pinot Noir de alta gama, puesto que en el mundillo del vino, obtener un buen Pinot Noir equivale a alcanzar el Oro en los Juegos Olímpicos.

Hoy quien marca la cancha del Pinot Noir en Argentina es Laura Catena. Su Domaine Nico Le Paradis es el más caro del país, con un precio que oscila – según quien lo ofrezca – entre 75.000 y 95.000 pesos la botella de 750cc.

La enóloga Maricel Valdez

Búsqueda implacable

Como en sus 1000 hectáreas de viñedo propio Familia Millán tiene sólo una pequeña fracción cultivada con Pinot Noir en la zona de Los Chacayes, encargó al ingeniero agrónomo buscar el delicado oro negro en fincas a su elección. Tengamos en cuenta que en Mendoza no hay más de 1.500 hectáreas de esta variedad. Finalmente y localizó productores de su gusto en fincas de Valle de Uco a 1200 y 1600 msnm.

De allí los diferentes nombres de los Pinot, y sus precios.

Satélite Flores de Saturno – N° 1 (precio $40.000)

Este ejemplar, elegido por la Guía Descorchados 2023 como mejor Pinot Noir con 96 puntos, proviene de los viñedos de las zonas más altas de Valle de Uco, de 1400 a 1600 msnm, las que presentan buena permeabilidad en los suelos debido al contenido de calcáreo, a las bajas temperaturas y a la gran irradiación solar, obteniendo así bajos rendimientos.

Es un Pinot Noir filoso, ácido, vertical; tiene un estilo desafiante, contemporáneo; en lo personal lo encuentro un poco desequilibrado, le falta elegancia aunque le sobra desenfado.

Satélite Torre de Júpiter – N° 2. Precio sugerido $19.500

Este segundo ejemplar proviene de viñedos de zonas entre 1200 a 1400 msnm, de Valle de Uco. Las condiciones de estos lugares permiten buena maduración del raquis, racimos laxos y completos con pieles gruesas.

Para ganar estructura, se sacrificó – a mi parecer- algo de equilibrio: es un PN de boca ancha, con volumen de boca, tánico, con notas vegetales. Puede que evolucione bien en botella. Habrá que probarlo en unos años.

Satélite Seda de Plutón – N° 3. Precio sugerido: $13.600

Este último se obtiene de dos viñedos ubicados también en la zona de Los Árboles, Valle de Uco, entre 1000 y 1200 msnm.

Equilibrado y delicadamente aromático; conserva bien las características clásicas del Pinot Noir, sedosidad, elegancia, un final en boca sugerente; notas a frambuesa y arándanos, fresco y a su vez elegante.

Los tres vienen presentados en elegantes botellas Borgoña de cuello alto, con etiquetas diseñadas por Boldrini- Ficcardi.

Acerca de Familia Millán

FAMILIA MILLÁN es una empresa familiar mendocina con varias unidades de negocios. Entre ellas, se encuentra la cadena de supermercados Átomo, con más de 120 sucursales, cuatro bodegas (Mosquita Muerta Wines, Bodega Los Toneles, Fuego Blanco y Abrasado), una reconocida olivícola llamada Laur, destilería Casa Tapaus, Carnes Millán, entre otras. Haciendo foco en las cuatro bodegas, una de ellas está exclusivamente dedicada a la elaboración de vinos de alta gama. En las otras tres se elaboran vinos de todos los segmentos de precios.
Todas las bodegas cuentan con tecnología de punta para acompañar integralmente el proceso productivo del vino desde el viñedo hasta el producto final listo para su comercialización.
La familia además posee más de 1000 hectáreas de viñedos plantados en las regiones vitivinícolas más prestigiosas de Mendoza, abasteciéndose así integralmente con su propia materia prima.
En relación a los portafolios de vinos, Familia Millán ha realizado grandes inversiones para alcanzar los más altos estándares de calidad de sus vinos en cada uno de los segmentos de precios, complementando esa calidad con los mejores insumos, con valor de marca, posicionamiento y presentando sus marcas oficiales (Mosquita Muerta Wines, Bodega Los Toneles, Fuego Blanco y Abrasado) constantemente a la crítica internacional, logrando importantes reconocimientos por parte de Wine Advocate, Tim Atkin, Descorchados, James Suckling, entre otros.
Cada uno de los portafolios de vinos, tiene su propia concepción enológica. Además, presenta y expresa las bondades del vino desde diferentes perspectivas. Se elaboran también vinos entry level, pudiendo así completar una oferta integral de vinos de calidad, logrando cubrir todos los segmentos de precios y canales de ventas, con total capacidad de abastecimiento.