Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Los líderes del aceite en Argentina sacan al mercado un Malbec de viñedo único

Se trata de la familia Urquía, apellido fuertemente relacionado con la agroindustria argentina: la familia, originaria de Córdoba, con Roberto Urquía a la cabeza, comanda el grupo Aceitera General Deheza (AGD), uno de los gigantes en lo que se refiere a producción y exportación de aceites y granos.

De hecho, según datos publicados por la compañía, tres de cada diez litros de aceite envasado que se envían al mundo desde la Argentina llevan el sello AGD.

Se trata, igualmente, de una compañía que además de comercializar commodities también suma valor agregado, a partir de un portfolio bien diversificado, que incluye conocidas marcas de aceite de oliva, aderezos (mayonesa y ketchup) y maní en diversos formatos.

Los Urquía junto a Daniel Pi, Leonardo Pisano y Gustavo Soto.

La relación de los Urquía con Mendoza

En una nota publicada por Juan Diego Wasilevsky en la que habló Dolores Urquía con IProfesional, está la historia de la bodega, que comenzó hace 15 años con la adquisición de fincas de las mejores uvas en diversos terreños del cordón del Plata en Valle de Uco. En Tunuyán levantaron la bodega propia con tecnología de última generación. Durante más de una década se dedicaron a elaborar vinos de alta calidad para comercializar a granel (aún están este negocio en el que también elaboran para teceros) .

«La primera de las fincas, en Tupungato, la adquirimos hace 15 años. Y decidimos arrancar con este negocio porque le teníamos muchas ganas y también admiración. Es un negocio que siempre nos interesó y por eso decidimos incursionar de la mano de nuestro ingeniero agrónomo, Gustavo Soto, quien nos acompaña desde el inicio y nos asesoró para elegir los mejores terroirs», le comentó a iProfesional la dueña de la bodega.

Hoy la familia cuenta con más de 250 hectáreasubicadas en algunos de los grandes hotspots para la producción de vinos de clase mundial: Tupungato, Gualtallary y Los Chacayes.

Los vinos

En 2022 los Urquía presentaron en sociedad sus dos primeros vinos: Palo Santo Malbec cosecha 2021, de la zona de Tupungato y Palo Santo Cabernet Franc, también 2021, de Los Chacayes.

Esta semana, en Mendoza, hicieron la presentación de su tercer vino, esta vez un single vineyard: se trata de Urqo Malbec del Mirador 2021, de Los Chacayes.

La enología está a cargo de Leonardo Pisano, mientras que los viñedos son manejados por el viticultor Gustavo Soto y cuentan con el asesoramiento del reconocido enólogo Daniel Pi.

Urqo Malbec del Mirador revela el espíritu de la bodega en cada uno de sus detalles. La etiqueta es una obra del joven artista plástico cordobés Martín Enricci, oriundo de Las Perdices, pueblo vecino a General Deheza de donde proviene la familia Urquía.

El diseño final de la etiqueta estuvo a cargo del estudio Boldrini & Ficcardi.

Urqo Malbec del Mirador 2021 tiene un precio sugerido de $10.000 en vinotecas.