En los primeros siete meses del año cayeron las exportaciones de vino argentino tanto en valor como en volumen.
Si hablamos de millones de litros, el reporte del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) indica una baja del 5,1% para el vino fraccionado y un 12,8% a la baja para el vino a granel, en el periodo enero – julio 2025 vs el mismo período del año anterior.
En todos los casos, las caídas son arrastres generados por el vino tinto que representa prácticamente el 80% del volumen exportado: – 6,3% en el caso del embotellado y – 15,9% en el granel.
Los blancos en cambio, se vendieron más aunque desde una base menor, representan alrededor del 13% de los vinos exportados: el incremento fue del +3,3% en el caso de los fraccionados y +13,7% en el caso del granel.
Pérdidas en valor
Si analizamos las exportaciones desde el punto de vista de los ingresos generados por la venta de vino al exterior, vemos que el fraccionado, aún bajando el precio promedio por litro (usd 4,19) perdió 21 millones de dólares.
Lo mismo sucedió con el granel, cuyo precio promedio de exportación es de usd 0,96; en el acumulado la pérdida en ventas por valor FOB fue de 4,5 millones de usd.
Los vinos que más subieron su valor promedio de exportación fueron los varietales fraccionados, que se ubican en el rango de usd 4,39 dólares por litro, mientras que todos los demás, vinos sin mención varietal, espumosos y vinos a granel (incluso varietales) bajaron sus precios promedio.
Mosto concentrado: baja el precio de la tonelada
El mosto concentrado continúa mostrando una buena performance en volumen exportado, con un incremento del 7,2% en volumen en el período mencionado, pero con una baja en valor / usd FOB dada por una significativa disminución del precio promedio por tonelada: usd 1532 versus los usd 1658 del año anterior.