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La decisión que cambiará las exportaciones de vinos & espirituosas a los países escandinavos

Los cinco monopolios de Escandinavia están combinando fuerzas para reducir las emisiones de carbono en un 50% para 2030 y anunciaron un plan para convertirse en líderes empresariales de bebidas para el desarrollo sostenible que incluye modificaciones fuertes en el envase en el que viajan los vinos.

La revista WBI dio el dato que modificará el rumbo en exportaciones de vinos y espirituosas a los países escandinavos. Se sabe hace tiempo que estos países tienen una alta tasa de reciclaje y aceptación de envases alternativos. Sin embargo, los cinco mercados varían en precios y comportamiento.
Se sabe también que los llamados «envases ecológicos» no siempre son compatibles con el vino de alta gama y menos con las espirituosas, como el tetra brik o el PET. No obstante esta decisión no sólo involucra al packaging en el que se exportan las bebidas, sino también a la filosofía de las empresas que las producen, priorizando a quienes tienen certificación de empresas B.

Systembolaget de Suecia, Alko de Finlandia, Vinmonopolet de Noruega, Vínbúðin de Islandia y Rúsdrekkasøla Landsins de las Islas Feroe han anunciado colectivamente un plan para convertirse en líderes empresariales de bebidas en desarrollo sostenible. El objetivo específico es que las emisiones de CO2 para 2030 sean la mitad de sus niveles de 2019. Esto implicará acciones en cada etapa de los procesos de producción, envasado y distribución e involucrará tanto a los consumidores como a los profesionales de la industria.

Como dice el monopolio sueco, el programa «significa emisiones reducidas no solo del empaque de bebidas, sino también del cultivo, la producción y el transporte de bebidas, así como de los viajes de los clientes hacia y desde nuestras tiendas».

El monopolio noruego Vinmonopolet reconoce con franqueza que no está claro cómo se alcanzará el ambicioso objetivo y Rolf E. Eriksen, Director de Sostenibilidad, Clima y Medio Ambiente de Vinmonopolet, admite de manera similar que «cómo vamos a alcanzar nuestro objetivo de reducción del 50 % no es aún definido en detalles. Hay muchos aspectos en esto; qué somos capaces de medir, cómo lo medimos, qué podemos afectar”. Aun así, el grupo ha esbozado una serie de detalles:

  • Los principales requisitos
  • Minimizar el uso de botellas de vidrio pesadas por parte de los proveedores
  • Maximizar el uso de envases de baja huella de carbono
  • Maximizar el uso de material reciclado
  • Maximizar la reciclabilidad de todos sus envases
  • Eliminación de embalajes innecesarios
  • Apoyo a nuevas soluciones innovadoras de envasado con bajas emisiones de carbono
  • Implementación de las mejores prácticas para el transporte eficiente en energía y bajo en carbono
  • Fomentar la implementación de las mejores prácticas que incluyen, entre otras, la salud del suelo, los agroquímicos, la biodiversidad, la circularidad, el uso del agua, el uso de la energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ver el informe completo en: https://www.wine-business-international.com/wine/analysis/can-nordic-monopolies-turn-drinks-world-green