Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Impactante dato sobre el vino fairtrade en Argentina

¿Qué es Fairtrade? Esta palabra ignifica comercio justo en inglés y es también el nombre de una red de organizaciones de diversas partes del mundo que tiene un sello para distinguir los productos que comercializa bajo condiciones justas. La Certificación de comercio justo «Fairtrade» sirve como garantía de cumplimiento de los principios de comercio justo.

¿Qué compras cuando compras vino Fairtrade de Latinoamérica? Comprar una botella de vino Fairtrade es sinónimo de reconocer historias, rostros y vidas que están detrás de cada copa de vino. Es comprar condiciones laborales dignas, impacto positivo en las comunidades, más sostenibilidad, protección infantil, en definitiva, es contribuir para un mundo más justo, un mundo que merece ser sostenible a largo plazo.

Y todo esto cobra doble importancia para una industria como la del vino, ya que éste es el principal producto Fairtrade argentino: hay 4000 hectáreas plantadas en Mendoza, Catamarca, Salta y La Rioja.

¿Qué comprás cuando comprás vino Fairtrade de Latinoamérica? es una campaña de concientización que se lanza hoy, 24 de marzo, por parte de la organización internacional CLAC , red que representa a mas de 1000 organizaciones de pequeños productores y trabajadores certificada Fairtrade en Latinoamérica y co-dueña del sello internacional .

¿Cómo reconocer a las empresas que trabajan con comercio justo?

El Sello FAIRTRADE en un producto significa que productores y empresas han cumplido los estrictos Criterios sociales, económicos y ambientales Fairtrade.

Según un estudio de consumidores realizado en 2015 por la firma GlobeScan en 15 países, más del 50 % de los consumidores conoce el Sello Fairtrade y, de estos, el 80 % afirma tener una percepción más positiva de las marcas asociadas con este sello.

Durante 4 semanas CLAC difundirá 8 historias de organizaciones de vino Fairtrade de Argentina y Chile que demuestran el impacto que hay detrás de una botella con este sello. La campaña contará historias como la de Luis Urbani, Andrea Serna, José Luis, Bruno Costa, Mireya Sepúlveda, Jocelyn Soto, Víctor Yáñez y María Pacheco, productores(as) y trabajadores(as), protagonistas de una vida de desafíos y superación, personales y profesionales, que aliados al Comercio Justo logran una vida más digna.

Los vinos de Chile y Argentina unidos por el comercio justo

El principal producto Fairtrade de Argentina y Chile es el vino hay 7000 hectáreas plantadas en ambos países. Por las ventas de comercio justo se benefician y 560 pequeños viticultores/as y 2500 trabajadores que acceden a una prima de comercio justo por aproximadamente 600 mil U$D que se invierten en proyectos que benefician a los trabajadores, productores y sus familias.

“Existe una alineación entre los valores de Fairtrade y la visión integral de sustentabilidad que materializamos en Bodega Argento. La implementación en nuestros viñedos y bodegas de los más de 300 requisitos respecto a condiciones laborales, derechos humanos, responsabilidad ambiental, respeto al consumidor y empoderamiento local que propone el estándar de comercio justo sumado a nuestra filosofía de producción orgánica, fortalecen nuestro propósito de poder a través de hacer lo que mejor sabemos hacer – elaborar vinos de alta calidad que expresen lo mejor de nuestra región – promover la regeneración ambiental y el desarrollo social” afirmó Andres Valero , líder de sustentabilidad de Bodega Argento. Desde el 2019 a la fecha la empresa ha comercializado más de 300 mil litros de vino bajo sello Fairtrade generando más de 21 mil euros en concepto de prima, para inversión en el desarrollo local.

“Como trabajadores, nos vemos beneficiados por formar parte de una organización que certifica Fairtrade, en especial por la prima generada por la venta de productos que nosotros mismos elaboramos. La prima genera un impacto positivo a nuestro alrededor. Como presidenta busco desarrollar proyectos beneficien a mis compañeros y a la comunidad” agregó Andrea Ponce, operaria de la línea de envasado de Bodega Argento y presidenta de la Asociación Civil de trabajadores que gestiona el uso de la prima.