Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El INV calcula que el stock vínico excederá 3,6 meses, pero la industria dice que falta vino

Los precios elevados en época de heladas, una cosecha con mermas superiores al 40% y ventas en caída durante los primeros 8 meses del año hicieron estallar la polémica.

Exportaciones en total hasta julio las exportaciones habían caído más de un 10% en volumen y un poco por encima del 6% en valor, siendo los más afectados lso vinos sin mención varietal y los espumosos.
Según datos del INV la medición resultaba en un 10.46% en consumo anual medido hasta julio por debajo del 2015. Agosto, en tanto, dio un respiro: aquí la comercialización total de vinos subió el 11,50% con relación a igual mes del año anterior.

Sin embargo, en estos días el rumor de la industria es que faltaba vino genérico tinto, especialmente destinado a vinos básicos. Daniel Pi gerente en Trapiche enfatizó que los precios de los vinos básicos han subido extraordinariamente fundamentalmente debido a la escasa vendimia. Sobre todo los vinos tintos que hoy valen cerca de $9 y algunos están pidiendo hasta $15 y la tendencia es a la suba. Ahora bien, esa subida hace que también los precios elevados se trasladen a los varietales.
Todo esto está trasladándose a los precios al consumidor y está provocando una caída en el consumo que va a hacer que Argentina en Mayo 17 antes de la liberación de la cosecha nueva y los stocks se recompongan, perforemos la barrera de los 20 litros per capita.
Ese nuevo escalón en la caída del consumo no se va a recomponer. Nunca lo hizo desde que se vino cayendo en los últimos 40 años», estimó.

Por su parte Federico Cassone, dueño de la bodega que lleva su nombre indicó que «ya me han consultado esta semana 3 productores (bodegas) averiguando si tenía algo de Malbec 2016 para vender. Así como nosotros hemos cosechado menos y elaborado menos volumen este año otras bodegas (casi en la totalidad) también les ha pasado esto mismo. El año pasado se pedía a esta altura del año por un litro de malbec del año hasta $8 por litro. Hoy vamos llegando a los $22 el litro por un vino con las mismas características».

Patricia Ortiz dueña de Bodega Tapiz comentó que hay falta en todos los segmentos: «creo se siente mas en los de abajo que tienen mas demanda y provienen de zonas que estuvieron mas afectadas Los aumentos de precio en todos los segmentos dijo la bodeguera han sido de un 100%».

Para Alberto Arizu, director comercial de la bodega Luigi Bosca los precios son cambiantes pero expresó sus dudas acerca de si son reales, o especulativos, al menos por el momento. “Tampoco está el mercado para pagar locuras y donde puede haber faltantes, en segmentos más competitivos, no creo que haya demasiado margen para pagar cualquier precio».
«El faltante existe pero también es real que parte de va diluyendo en el tiempo. Me refiero que podría compensarse con un par de años de buena cosecha pero eso nunca se sabe y aparecen los nervios”, tranquilizó.

Si no consiguen vino las bodegas estaban analizando importar vino de a granel para blendear con vino argentino, de Chile o de España, que aun con los costos de traslado vale 80 centavos de dólar el litro. La otra alternativa era pedir, a través de las cámaras al INV, bajar el color de 500 a 400, así se podría utilizar un poco de vino blanco escurrido que sobra para mezclar con el tinto y así evitar al caída de ventas en el tetrabrick. El temor es que siga cayendo el consumo de los vinos selección, tipo borgoña, cuyo valor estaba en los 40 pesos ya está a 85 pesos.

Qué dice el INV
Acorde a los cálculos de la Gerencia de Comercialización del Instituto hay en existencia 7.489.700 de litros de vinos de color; si la caída del consumo interno se mantiene en torno al 9% y al 7% en exportaciones, se podría llegar a junio de 2017, fecha de liberación de los vinos nuevos, con un stock de 2.139.623 litros, de esta manera se superaría 3,6 meses el stock vínico necesario para cubrir la demanda. Ahora habrá que ver qué sucede con la próxima cosecha cuando pase el tiempo de riesgo de heladas para saber cómo vendrá la floración.

Ultimo informe del INV
COMERCIALIZACION

– En el mes de AGOSTO 2016, la comercialización total de vinos subió el 11,50% con relación a igual mes del año anterior.
– Subieron los despachos a destilería y a otros usos industriales.
– El total de vinos enviados al mercado externo e interno tuvo una suba del 11,54% y la exportación de mostos bajó el 6,34%.
– El acumulado Enero – Agosto mostró una baja del 7,39% en el total de vinos comercializados. Subieron los despachos a destilería y a fábrica de vinagre.

DESPACHOS DE VINOS

– Aumentaron el 5,27% los despachos de vino. Las ventas al mercado interno de vinos sin mención varietal bajaron el 0,73%, el 17,57% los vinos gasificados y el 34,06% los otros vinos. Subieron el 22,85% los vinos varietales y los espumosos el 8,37%
– Los fraccionados aumentaron el 5,24%.
– Los vinos blancos subieron el 3,83% y los de color el 5,72% con respecto al mismo mes del año anterior.
– El acumulado Enero – Agosto de los despachos de vinos tuvo una baja del 8,24% con respecto al año anterior. Todos los tipos de vinos tuvieron mermas.

EXPORTACIONES VINOS Y MOSTOS

– Las exportaciones de vinos en el mes considerado subieron el 33% en dólares y el 37% en volumen. Aumentaron los vinos granel el 51,57% y los vinos fraccionados crecieron el 34,54%. Los vinos blancos subieron el 53,22%. y el color el 32,76%.
– Subieron los vinos sin mención varietal el 70%, los varietales el 33%, mermaron los espumosos el 0,04% y los otros vinos el 22%.
. Los mostos tuvieron una baja del 6,34% en volumen y una suba del 21,25% en dólares, siempre comparado con igual mes del año anterior.
– El acumulado Enero – Agosto de las exportaciones de vinos muestra un decrecimiento del 1,81% en dólares y un 5,31% en volumen y los mostos una merma del 9,45% en volumen y del 6% en los dólares, comparados con el mismo período del año anterior.