El comercio mundial de vino creció un 10,9% en valor en el interanual a junio de 2022, hasta alcanzar un nuevo récord histórico con 36.258 millones de €. Sin embargo, en un periodo de fuerte inflación, el volumen cayó un 0,9% hasta los 10.803 millones de litros, con precios al alza (+11,8% hasta los 3,36 €/litro). Así lo revela el último informe del Observatorio Español del Mercado de Vinos.
El vino espumoso no entiende de crisis
Todos los vinos subieron de precio, salvo el granel, estable. Las ventas de espumosos, las que mejor se comportaron tanto en el interanual a junio, como en el primer semestre de 2022.
La inflación eleva los precios de casi todos los grandes exportadores mundiales de vino
Francia en valor e Italia en volumen se consolidan como primeros proveedores mundiales. España vende menos, pero factura más. Sólo Australia y Portugal pierden valor. El vino australiano, único que no sube de precio (-0,2%).
Por países
Los 11 principales proveedores mundiales representaron el 86,9% del volumen y el 86,4% del valor total de vino exportado a nivel mundial en el interanual a junio de 2022
Se ha producido un único cambio en el ranking de valor respecto al interanual a junio de 20221, al superar Chile a Australia como cuarto vendedor mundial. En volumen, se han producido dos cambios: como ya ocurriera en los dos últimos periodos interanuales analizados (diciembre 2021 y marzo 2022),
Italia ha superado a España como principal exportador mundial de vino. Por su parte, Portugal superó a Estados Unidos en el octavo puesto del ranking.
Respecto a la evolución de sus exportaciones, sólo 3 de los 11 países analizados crecieron en
volumen (Italia, Chile y Sudáfrica), aunque sólo dos perdieron facturación (Australia y, en
menor medida, Portugal). Sólo Australia y Sudáfrica bajaron de precio.