Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

¿Cómo vienen las cosechas del hemisferio Norte?

El informe de CIATTI Global Market indica las tendencias en volúmenes, en los principales países productores, España, Italia, Francia y EEUU.

Parte de la cosecha ya está en marcha en el hemisferio norte. A pesar de soportar uno de los veranos más calurosos de la historia, los cultivos del sur de Francia, España e Italia parecen estar en camino a lograr producciones cercanas al promedio. California, mientras tanto, espera un volumen de cosecha por debajo del promedio, aunque aún no está claro cuánto.


Mientras Europa se ha estado sofocando, partes del hemisferio sur han experimentado – para gran alivio –sus veranos más lluviosos en muchos años incluso Australia, y en Argentina y Chile se vieron buenos niveles de nieve en las montañas durante el invierno. Hasta ahora, el Cabo Occidental ha estado experimentando un clima más seco que el promedio durante el invierno, pero ha tenido 12-15 meses húmedos en general, y todavía quedan tres meses más que llueva antes de la estación seca.
Así las cosas, el informe publicado este mes por CIATTI pronostica cosechas algo menores en el Hemisferio Norte, granos de menor tamaño en Francia, España e Italia por las altas temperaturas sufridas el último verano, aunque dentro de los valores promedio: mucho dependerá de lo que suceda con el clima en las próximas cuatro semanas.


California
El envero se ha acelerado en las áreas de cultivo de California en el último mes más o menos, de modo que el programa de cosecha ahora parece estar, en general, en línea con el último el de principios de año. No ha sido un calor terrible en verano, por lo que se sospecha el rápido envero es más atribuible, al menos en algunas áreas, a que la cosecha se adelantó. CIATTI pronostica una cosecha estatal total de alrededor de 3,7-3,9 millones de toneladas – mayor que los 3,6 millones de toneladas del año pasado, pero por debajo de la marca de 4 millones de toneladas.


Francia
Con una intensa ola de calor en toda Europa enviando temperaturas superiores a 40°C por periodos prolongados, julio fue un mes inusualmente caluroso en el sur de Francia. Los temores de los productores de que se desecara de la vid no se hicieron realidad, pero la maduración se detuvo cuando las vides entraron en modo de supervivencia.
La sequía continúa, aunque los viñedos de regadío han podido mitigar el impacto.
El tradicional inicio de la vendimia – el Moscato de viñedos en áreas específicas – se puso en marcha en la última semana de julio, mientras que las grandes cooperativas de Languedoc siguieron en la primera semana de agosto. Esto es alrededor de 7-10 días antes de un año normal, aunque podría haber sido incluso antes si no se hubieran detenido las temperaturas extremas de julio. Al momento de escribir este artículo, se espera que la cosecha en el sur de Francia tenga un tamaño medio-plus, pero la cautela persiste ya que el calor y la sequedad que se espera, continuarán, podrían pasar factura, si los granos más pequeños proporcionan un rendimiento reducido.

España
España vive uno de los momentos más calurosos de los últimos 5-6 años, con temperaturas superando regularmente los 40°C en muchas áreas. La imagen de cosecha aún no está clara y solo mejorará una vez que comience la recolección en la tercera semana de agosto y las evaluaciones de kilos por hectárea pueden obtener.
Algunos productores afirman que las uvas se han visto afectadas por la calor intenso, lo que genera dudas sobre el rendimiento del jugo; el consenso es un tamaño de cultivo más pequeño de lo esperado inicialmente, tal vez entrando en algún lugar entre la cosecha promedio y aproximadamente un 5% menos.

Italia

Julio y la primera semana de agosto fueron de altas temperaturas en toda Italia. La segunda semana de agosto trajo algo de lluvia y temperaturas más bajas al norte, con pronóstico de condiciones más normales para la próxima semana. La sequía sigue siendo un problema en muchas regiones, pero su impacto en el cultivo dependerá de lo que traerá el clima en las próximas cuatro semanas.
En Sicilia, las primeras variedades ya cosechadas – Pinot Grigio y Chardonnay – son de muy buena calidad, aunque la cantidad se redujo un 15 % en comparación con el promedio de cosecha de los últimos cinco años.