Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Cómo es Lagunar, la línea de vinos «disruptivos» de Otronia

Es sabido que a Juan Pablo Murgia, chief winemaker de Grupo Avinea, ama los desafíos. Así es como se embarcó en una nueva línea de vinos para Otronia Patagonia Extrema, una de las bodegas más australes del mundo, y ahora con vinos más «disruptivos».

La nueva línea se llama Lagunar, en relación al suelo arcilloso en capas que predomina en la zona del lago Munster, en Sarmiento. La particular composición del suelo y los vientos del lugar llevaron a Juan Pablo y su equipo a desarrollar tres nuevos vinos, dos de ellos a partir de una variedad blanca inimaginable para zonas frías: el Torrontés.

«Estos tres vinos son un proyecto particular. Son vinos de exploración» explicó Murgia durante un almuerzo con un pequeño grupo de periodistas en el restaurante La Gloria. «El Torrontés es una variedad rupturista para Otronia, porque nunca se había explorado su expresión en una zona como Sarmiento» detalla.

El primer vino presentado fue Lagunar Torrontés 2021, un blanco de marcada acidez, filoso, delicado y con mucha untuosidad en boca (propia de la variedad) que expresa sutiles terpenos, en particular la madreselva, y los típicos jazmines de lluvia, más algo cítrico, en una nariz media. Se elaboran sólo 3.000 botellas. Sólo 12 grados de alcohol. Viene en una preciosa botella renana. Precio sugerido: $41.000

El segundo vino es Lagunar Naranjo, 100% Torrontés. Viene en botellas importadas de 500 cc, una joyita. El color ámbar que presenta es hermoso. En nariz hay notas a miel, quinoto y mandarina dulce, combinados con notas de flores de azahar. En boca tiene buena acidez, peso y un final largo. Su elaboración para de una cosecha manual sin prensar. Luego, la uva es despalillada y macerada en huevos de concreto en contacto con pieles por 12 días para resaltar las características aromáticas del varietal y el lugar. Y una crianza en concreto por 20 meses. Sólo 3000 botellas. 12.5 grados de alcohol. Precio sugerido $32.200.

El último de la trilogía es Lagunar Tardío 2019 compuesto por 50% Chardonnay y 50% Gewürztraminer. A la vista es de un intenso color ámbar, con aromas de tioles y jalea de membrillo combinados con notas de cáscaras de cítricos y damasco deshidratado. En boca su dulzor se combina con una buena acidez y una gran concentración. El suelo de esta parcela, tiene arenas eólicas y arcillas de fondo de lago. Se cosecha a finales de mayo con deshidratación de las uvas y congelamiento parcial. Prensado directo y fermentación espontánea por un año en barricas de 500 litros. Precio sugerido $17.250.-