En pleno auge de los aperitivos llegan al mercado dos nuevos vermuts con gran personalidad, un Bianco de Pedro Ximénez y un Rosso a base de Cordisco. Durigutti Family Winemakers tras un largo tiempo dedicado a explorar con aromáticas y jugar con alquimia en la fórmula precisa, saca al mercado estos dos ejemplares, un vermut Rosso y un Biancho bajo la marca Guardianes del Cerro.
Los hermanos Durigutti, buscaron la inspiración en su propia historia y raíz familiar europea. “Nos entusiasmamos en la elaboración de vermut porque es una bebida que nos conecta con nuestro origen inmigrante, el de nuestros abuelos, y con la tradición del aperitivo en la mesa, antes de las comidas, como abreboca y como bebida social» comentó Pablo.
«Hoy también estamos involucrados en la gastronomía, con la apertura de nuestro restaurante de bodega, 5 Suelos – Cocina de Finca, y desde esa perspectiva sabíamos que queríamos agasajar a nuestros visitantes con un marco lo más amplio posible de experiencias genuinas, con productos nuestros. Por eso quisimos hacer un vermut de la bodega y fue el restaurante el primer lugar donde, antes incluso de desarrollar el branding, comenzamos a compartirlo y sumarlo a las propuestas”, añade Héctor Durigutti.
La hora del vermut
Desde fines del 1700 el vermut encuentra la manera de estar vigente y reinventarse. Hoy el vermut vuelve a brillar como en su época dorada y encuentra cada vez más adeptos, en especial entre el público más joven. Con la idea de conquistar un segmento amplio se presentan dos estilos diferentes en estas nuevas creaciones de la bodega. Por un lado, el Bianco, un estilo italiano elaborado a base de Pedro Ximénez y, por otro, el Rosso, fiel al estilo refinado francés, elaborado con la singularidad de la uva Cordisco. “Estos estilos permiten abrazar a distintos paladares, aquellos que buscan un vermut clásico para disfrutar solo, con hielo, o aquellos que prefieren llevarlo al plano de la coctelería, combinado la base de vermut con otras infusiones, hierbas o bebidas para crear versiones de autor. En las dos versiones de este lanzamiento, Bianco y Rosso, hay muchos aromas y capas de esta bebida para descubrir”, afirma Pablo Durigutti, uno de principales artífices de este proyecto.
Acerca de la marca
“Con una fuerte vinculación al entorno, el diseño conecta con los verdaderos custodios de Las Compuertas, la vida que rodea a Finca Victoria, plantas aromáticas y nativas, viñedos orgánicos y seres vivos que son nuestros guardianes”, comparte Carina Valicati, directora de marketing y comunicación.
La elección de la botella borgoña y la etiqueta envolvente mantiene coherencia con otros proyectos de la finca, pero con una creatividad disruptiva para el estilo clásico de un vermut, buscando que el arte represente un retrato genuino, bucólico, del lugar.
La elaboración
Estos vermuts están elaborados con uvas en óptimo estado de maduración, molidas, despalilladas y prensadas con sus pieles. Fermentan a temperaturas controladas, separando las borras por frío y gravedad, luego de finalizada la fermentación se trasiega y conserva una parte de las lías. La estabilización se realiza por frío natural invernal y luego se reúnen los botánicos del monte nativo de la zona que se maceran una parte en alcoholato y otros en fracciones del vino base. Al finalizar la maceración se define por degustación y se realiza el assemblage de los componentes, amalgamando los botánicos macerados, el vino y el mosto que provee el azúcar para estos vermuts.
Guardianes del Cerro Vermut Bianco PVP: $2900. Rosso PVP: $3100.
Estos vinos se encuentran disponibles en bodega y salen al mercado por venta directa y en la nueva tienda virtual: www.tienda.durigutti.com.
Mas info: www.durigutti.com / @duriguttiwinemakers