El Auditorio Ángel Bustelo se vistió de gala este viernes para la vigésima edición de los Best of Mendoza’s Wine Tourism, el certamen que distingue a los principales referentes del enoturismo provincial.
En esta oportunidad se entregaron distinciones de Bronce, Plata y Oro en ocho categorías: Alojamiento; Arquitectura y Paisaje; Arte y Cultura; Experiencias Innovadoras; Prácticas Sustentables; Restaurantes o Experiencias Culinarias; Servicios Relacionados al Turismo Vitivinícola y Pequeñas Bodegas. Los ganadores del Oro —excepto en Pequeñas Bodegas, de carácter local— representarán a Mendoza en la competencia internacional que se celebrará en noviembre en Burdeos, Francia.
Mendoza, turismo de referencia mundial
El Gobernador Alfredo Cornejo encabezó la ceremonia y puso en valor la pertenencia de Mendoza a la red Great Wine Capitals desde hace dos décadas. En su discurso, destacó que en la provincia funcionan más de novecientas bodegas, de las cuales más de doscientas treinta abren sus puertas al turismo, consolidando a Mendoza como un destino de referencia mundial.

Subrayó además que esta actividad ha crecido incluso en momentos recesivos de la economía, gracias a la conjunción del esfuerzo estatal y, principalmente, de la organización del sector privado.
Récord de proyectos presentados
En ese marco, la presidenta de Emetur, Gabriela Testa, abrió la ceremonia con palabras de bienvenida que transmitieron el orgullo de haber sostenido la presencia mendocina en esta prestigiosa red internacional durante veinte años. Resaltó que la Red de Grandes Capitales del Vino no solo es un espacio de reconocimiento, sino una plataforma de trabajo cotidiano que amplía negocios, genera capacitaciones, impulsa becas y difunde la marca Mendoza en el mundo.
Tuvo también un reconocimiento especial a los equipos del Emetur y de ProMendoza por la labor realizada y al capital humano mendocino, “esa mano de obra creativa y comprometida que hace posible que este año celebremos un récord de 110 proyectos presentados”.
Ganadores por categoría
Alojamiento
Bronce: Hualta Winery Hotel, Curio Collection by Hilton
Plata: Casa Agostino Luxury Wine Resort
Oro: Entre Cielos Wine & Wellness Hotel
Arquitectura y Paisaje
Bronce: Savia – Cocina Casarena
Plata: Lamadrid Estate Wines
Oro: The Williams Casanegra Distillery
Arte y Cultura
Bronce: Alfa Crux
Plata: Claroscuro Bodega de Arte
Oro: Club Tapiz (Fincas Patagónicas)
Experiencias Innovadoras
Bronce: Hilbing Franke Distillery
Plata: Mental Wine Tour by Agustín Saitta
Oro: Viña Doña Paula Terroir Camp
Prácticas Sustentables
Bronce: Auténtico Cocina Contemporánea
Plata: Bodega Trivento
Oro: Viña Doña Paula
Restaurantes o Experiencias Culinarias
Bronce: Auténtico Cocina Contemporánea
Plata: Estación de Alma – Bressia
Oro: Quimera Bistró (Achaval Ferrer)
Servicios relacionados al turismo vitivinícola
Bronce: Bodega Iaccarini
Plata: Magnolia by Enfoque Comercial
Oro: Run for Wine
Pequeñas bodegas
Bronce: Bodega Alpasión
Plata: Bodega Alandes (Karim Mussi Wines)
Oro: FOWines
Los premios
La evaluación de las postulaciones fue realizada por un jurado conformado por 17 referentes idóneos que representan a instituciones educativas, entidades empresarias vinculadas al sector y medios de comunicación de la provincia.
Integraron el jurado Mauricio Serra, de la Cámara Hotelera; Gabriel Fidel, de la Universidad Nacional de Cuyo; Alejandra Gil Posleman, por la Asociación Hoteles y Turismo;
Florencia Da Souza, de la revista Mundo Club House; Lorena Mulet, de la Asociación Mujeres del Vino de Argentina; Victoria Dion, de Estrictamente Social; Mariana Ghiretti, de la Escuela Internacional Islas Malvinas;
Diego Navarro, de la Universidad del Aconcagua; Daniela Castro, de la Escuela Argentina de Sommelier; Gabriel Amato, del Colegio de Arquitectos; Mauricio Badaloni, de la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines; Walter Pavón, por Bodegas de Argentina; Jorge Sappag, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo; Alfredo Baroni, por Don Bosco; Jorge Dragonetti, de la Universidad de Congreso; Sergio Peña, de la Cámara de Turismo de Mendoza, y Flavio Suárez, de la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo.
Color y famosos
El encuentro comenzó con la presentación de Mike Amigorena, actor y músico mendocino que protagonizó la campaña Mendoza, manso destino. Luego, un ensamble de malambo estilizado, creado especialmente para la ocasión y dirigido por Abel Giménez, ofreció un espectáculo artístico que dio marco a la entrega de premios.
La velada sumó también un matiz especial con la participación de Teresa Barbera y su hija, referentes de la escena gastronómica mendocina, y la presencia del propio Amigorena, quien aportó el rostro artístico de la campaña de promoción turística. La conjunción de estas personalidades integró a la cultura, el arte y la gastronomía en una misma celebración, realzando el perfil integral de la propuesta turística de Mendoza.