La última encuesta Bevtrac de IWSR sobre el sentimiento del consumidor, publicada hoy, muestra que la Gen Z no está evitando el alcohol más que los consumidores mayores, e incluso en algunos casos podría estar resistiendo la tendencia a la moderación.
En los quince mercados cubiertos por la encuesta Bevtrac, la proporción de adultos de la Gen Z (en edad legal para beber o LDA+) que afirman haber consumido alcohol en los últimos 6 meses ha aumentado del 66% en marzo de 2023 al 73% en marzo de 2025.
El alza en la participación es aún más pronunciada en mercados clave específicos durante el mismo período: del 46% al 70% en Estados Unidos, del 66% al 76% en el Reino Unido, y del 61% al 83% en Australia.
Si bien la tasa general del 73% sigue siendo más baja que la tasa de participación de todos los adultos (78%), la encuesta encontró que el comportamiento entre los consumidores de la Gen Z que beben ya no es significativamente diferente del comportamiento de otras generaciones.
Tendencias entre los bebedores de la Gen Z
Además del aumento de la participación, la encuesta Bevtrac también identificó varias tendencias entre los bebedores Gen Z (LDA+) que indican que su comportamiento se alinea cada vez más con el de las generaciones anteriores cuando estaban en sus veintitantos años:
- Es más probable que consuman una gama más amplia de categorías de bebidas alcohólicas que los bebedores en general (los bebedores Gen Z (LDA+) informaron haber consumido un promedio de más de cinco categorías en los últimos seis meses, en comparación con poco más de cuatro categorías para los Boomers).
- Son ligeramente más propensos a beber espirituosos que el conjunto de los bebedores adultos.
- Son significativamente más propensos a beber en un bar, restaurante o club que el conjunto de los bebedores adultos (casi la mitad de los bebedores Gen Z (LDA+) informaron haber bebido fuera de casa como su última ubicación, en comparación con poco más de un tercio de todos los bebedores adultos).
- La moderación sigue siendo una tendencia creciente en todos los grupos de edad, pero los bebedores Gen Z (LDA+) no están, como se creía, a la vanguardia de este cambio. Cuando se les preguntó si estaban de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación «Estoy eligiendo activamente beber más», los bebedores Gen Z (LDA+) fueron más propensos a estar de acuerdo con esta declaración que cualquier otra generación.
- Cuando los bebedores Gen Z (LDA+) sí moderan, siguen patrones diferentes a otras generaciones. Son la generación con más probabilidades de participar en la abstinencia intermitente (casi el 60% de los bebedores Gen Z (LDA+) en comparación con poco más del 40% de todos los bebedores adultos).
Richard Halstead, Director de Operaciones (COO) de Consumer Insights de IWSR, afirma: «La moderación ha sido una tendencia creciente entre todos los bebedores durante varios años, pero la idea de que los bebedores Gen Z (LDA+) son de alguna manera fundamentalmente diferentes de otros grupos de edad no está respaldada por la evidencia. Por ejemplo, sabemos que el consumo de bebidas alcohólicas se correlaciona con el ingreso disponible, y la Gen Z alcanzó la mayoría de edad durante una crisis del costo de vida. El aumento de los precios ha sido especialmente agudo en bares y restaurantes, lugares que más atraen a los bebedores Gen Z.»
«Con cada año que pasa, más bebedores Gen Z ingresan a la fuerza laboral, y aquellos que ya están en ella suelen ganar más. Creo que deberíamos esperar que, a medida que aumenten sus ingresos, beberán más a menudo, tal como lo hicieron los Millennials antes que ellos.»
«La buena noticia para la industria de bebidas alcohólicas es que, si bien la moderación será un factor a largo plazo, el consumo no está en caída libre. Según esta evidencia, gran parte de la reciente disminución es cíclica, no estructural, y definitivamente no es ‘culpa’ de la Gen Z.»