Llega un nuevo Agasajo de Bodegas de Argentina. El tradicional encuentro de la vitivinicultura argentina, organizado por la cámara desde 1936, se realizará el sábado 9 de marzo, como parte de los festejos de Vendimia.
Empresarios y referentes de la industria vitivinícola, ejecutivos de organizaciones de diversos rubros de Mendoza y el país, autoridades gubernamentales nacionales y provinciales, diplomáticos y medios de comunicación, serán parte de este evento que se llevará a cabo en Bodega Los Toneles, desde las 13hs.
Todos los años el Agasajo de Bodegas de Argentina se convierte en el espacio por excelencia para intercambiar opiniones sobre la situación actual del sector y escuchar las palabras de los funcionarios provinciales y nacionales sobre la industria.
En esta edición, los asistentes podrán disfrutar de más de 200 etiquetas de vinos de bodegas de todo el país, socias de la cámara, que acompañarán el catering de Abrasado.
Además, durante el Agasajo se estarán difundiendo los tips del consumo responsable de vino a través del programa Wine in Moderation.
Este tradicional acontecimiento de la vitivinicultura argentina, se realiza desde el inicio mismo de la Fiesta Nacional de la Vendimia y a lo largo de los años ha evolucionado en su formato y en su contenido.
Actualmente recibe el apoyo de varias firmas de primer nivel.
VENTA DE ENTRADAS
On line: www.bodegasdeargentina.org/
Historia del Agasajo de Bodegas de Argentina
Con el inicio de la Fiesta Nacional de la Vendimia, en el año 1936, comenzó a realizarse un almuerzo, organizado por los empresarios de la industria vitivinícola, pertenecientes en su momento, al Centro de Bodegueros de Mendoza.
El primero de ellos se hizo en la Bodega Escorihuela y asistió el Presidente Agustín Pedro Justo.
Por largo tiempo se denominó “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” y en otras oportunidades “Banquete de la Vendimia”. Al mismo asisten gobernantes, invitados y empresarios.
Durante una época el Presidente del Centro de Bodegueros trataba de expresar la opinión de los distintos sectores de la economía provincial no sólo del sector vitivinícola, por ello lo de “Fuerzas vivas”.
Evolución
En los primeros años de la década del ´80 el Centro de Bodegueros de Mendoza comienza a expresar su propia opinión y el “Almuerzo de las Fuerzas Vivas” pasa a ser el “Almuerzo del Centro de Bodegueros de Mendoza o de la Vitivinicultura”.
Así es que desde hace más de treinta años la reunión que se realiza el sábado de la Vendimia, evento organizado por el Centro de Bodegueros en su momento, hoy lo realiza Bodegas de Argentina, continuadora de aquél.
Desde el año 1994 el nombre cambió a “Agasajo de la Vendimia” y el cambio no fue sólo de nombre, sino de características, acorde con lo que ocurría en la vitivinicultura.
El acontecimiento que en un principio estaba conformado por largas mesas con comensales sentados esperando los discursos, donde era rara la presencia de alguna mujer, dio lugar a una organización moderna y confortable, en la que los asistentes pueden circular con comodidad, de manera de poder intercambiar palabras con decenas de asistentes, y en la que la presencia femenina se ha hecho muy importante.
A partir del 2018, se llama «Agasajo de Bodegas de Argentina», de manera de darle mayor entidad al evento.
Hoy en día el Agasajo de Bodegas de Argentina, además de seguir siendo un importante evento empresarial, es un gran acto de promoción de la vitivinicultura argentina. La significación y trascendencia de la reunión quedan de manifiesto con la cantidad y representatividad de sus asistentes y la importante presencia de medios de difusión provinciales, nacionales e internacionales.
Lugar
El sitio natural de la realización del almuerzo es una bodega socia de Bodegas de Argentina. La misma debe cumplir los requisitos establecidos entre los cuales se da prioridad absoluta a las bodegas que nunca lo realizaron.
El Agasajo
El almuerzo de los sábados de la Vendimia siempre tuvo un fuerte contenido empresarial, también con la presencia de destacados políticos.