Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Nuevas cosechas y nuevos vinos: Argento termina el año marcando presencia

Te cuento en esta nota cómo son las nuevas cosechas de los clásicos y las joyitas que se presentan en el mercado.

Los vinos de Argento siempre traen novedades. Hice una degustación con Juan Pablo Murgia durante la reciente presentación de Matriz Viva, el intenso trabajo agro-ecológico que realizan en los viñedos de Agrelo, donde piensan duplicar el número de hectáreas orgánicas en los próximos tres años. Acá te cuento las novedades:


Las novedades

Argento sale a jugar con un rosado en la línea Premium. Un rosé delicado a base de Pinot Grigio, con Syrah y Malbec de Agrelo. Pensado con cosecha temprana y prensa suave para rosado. Super perfumado delicado y fresco. También sacó a la venta su primer Pinot Grigio orgánico, muy demandado en mercados del Norte de Europa.

El nuevo rosé de Argento, 100% orgánico.

La otra novedad es el Chardonnay orgánico en la línea Estate Reserve 2021; un Chardonnay de perfil cítrico en boca, con notas dulces, florales y tropicales en nariz. Muy buena acidez y untuosidad.

En los tintos la gran novedad es Argento Estate Collection Malbec – Cab Franc de Agrelo 2020. Un vino con supremacía de Malbec que tiene el toque fresco mentolado que le  aporta el Cabernet Franc; el tanino es firme pero jugoso. La boca es muy vivaz y fluida, la nariz es ancha con notas a pimienta, eucaliptus, notas resinosas y frutos secos.

Como novedad, Juan Pablo Murgia presentó además el Argento Single Vineyard Cabernet Franc 2019, un vino donde se destaca la textura de tiza, con una nariz sutil que recuerda los Cabernet Franc del Valle del Loire.

Nuevas cosechas de los Single Vineyard

Argento Single Vineyard Chardonnay Gualtallary 2021. Un aplauso para este blanco de la finca que tiene la bodega a 1590 msnm; proviene de un suelo pobre, orgánico compuesto por arena, canto rodado y roca madre. La uva que vive en condiciones bastante extremas ha llevado a Murgia a decidir fermentar con pieles y raquis logrando un vino con buen grip y nervio, pero con una nariz delicada, elegante, con un toque citrico y muchas flores blancas como jazmín y azahar. La amplitud es mineral y recuerda la brisa de vera de río. Precio sugerido $3500

En la ocasión probamos también el Malbec querido por Decanter, que logró 97 puntos, el mejor puntaje mundial para un vino orgánico: Argento single Vineyard Agrelo 2020. Es un Malbec complejo, aunque de punzante acidez, vertical y voluminoso a la vez, amalgama el estilo Viejo y Nuevo mundo. Elegante y a si vez joven y algo atrevido

De la nueva cosecha degustamos Argento Single Vineyard Malbec Gualtallary naturalmente un vino cítrico, con mayor acidez y taninos con mucho agarre. Un Malbec de fuerte columna vertebral de tono ácido y nervioso.

Lo que se viene es un Single Block de Alto Agrelo, ya que hoy se están analizando parcelas únicas en ese viñedo para elaborar el segundo ícono de la firma.