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Gin tonic tirado, el invento argentino galardonado en una competencia mundial

Destilería Moretti y su mundialmente pionero Buenos Aires GIN&TONIC tirado, ganó 2 imponentes galardones en los World Gin World Awards

  • BRAND INNOVATOR OF THE YEAR: Por haber demostrado con resultados palpables y evidencia real, que el gintonic tirado es una innovación en todo el sentido de la palabra y que su resultado es un producto con alto valor agregado y demostrada altura inventiva.
  • CAMPAIGN INNOVATOR OF THE YEAR: Por ser la marca que ha mostrado una mayor y particular creatividad e innovación a la hora de comunicar y promocionar su producto a nivel global.

Estos premios no tienen una pre-selección por países, sino que son directamente internacionales, de manera que cada “ícono del gin” condecorado cada año, lo es a nivel global.

“Creo que se tuvo en cuenta que generamos un producto innovador para el sector, que si bien es una bebida que existe hace cientos de años, le dimos una vuelta de rosca ingeniosa para facilitar su expendio y potenciar su calidad y su sustentabilidad, a los fines de promover la mejor experiencia de consumo. Estamos muy orgullosos de que esta competencia tan prestigiosa a nivel internacional Moretti, creador de Destilería Moretti, junto a su hermano Bruno, ambos precursores en el país en lo relativo a destilación artesanal de gin, pioneros en el mundo en lo que respecta a gintonic tirado e impulsores del boom que vive hoy el Gin Tonic en Argentina.

Los hermanos Moretti.

¿Qué es el Buenos Aires Gin & Tonic Tirado?

Buenos Aires Gin & Tonic Tirado es un cóctel que se presenta en barriles de 20; 30 y 50 litros, con la proporción exacta de Buenos Aires GIN y agua tónica 4.5BAR, desarrollada especialmente para combinar con Buenos Aires GIN, y la gasificación perfecta. 

“Suele decirse que el desarrollo económico atenta contra la salud ambiental, así como que los procesos sustentables son menos eficientes y más costosos en términos económicos, y si bien en la mayoría de los casos eso es cierto, con nuestro desarrollo hemos logrado reducir el impacto ambiental y al mismo tiempo sumar valor agregado al producto, pero reduciendo los costos”, explica Bruno Moretti.

Para la empresa, la sustentabilidad se basa en la creación de valor agregado a través de la eficiencia y la optimización en el uso de recursos, tanto renovables como no renovables.

Sus tres pilares son: la reducción del impacto ambiental, el aumento del valor agregado y la reducción de costos para toda la cadena. 

En sus comienzos en 2016, las partidas de Buenos Aires GIN se limitaban a 17 botellas semanales, replicando una receta secreta de 13 ingredientes botánicos que al poco tiempo se convirtió en un éxito, a tal punto que en el año 2019 recibieron su primera medalla internacional, otorgada por la Wine and Spirits Competition en Inglaterra.

Al mismo tiempo que salían los primeros lotes de la bebida original, concibieron una versión añejada. Para el 2018 ya estaban lanzando un gin con el plus de la complejidad que le aporta el paso por barricas de roble: Caporale OAKED GIN. En marzo de 2020, en Inglaterra, la World Gin Awards eligió a Caporale OAKED GIN como el Best Argentinian Matured y también le otorgó a Buenos Aires Gin el premio Best Contemporary Gin.

En 2018, Bruno y Franco innovaron con la invención del gin tonic tirado. “Mezclar dos bebidas en un barril no es novedad”, reconoce Franco. “Pero el concepto microindustrial de almacenado, gasificado y enfriamiento sincrónico de dos elementos de distinta naturaleza, como son el gin y la tónica, es algo que no se había hecho antes”.

Antes de lograr un gran posicionamiento del producto, estalló la pandemia y las restricciones. Como consecuencia las ventas desaparecieron, pero este hecho, lejos de intimidar a los hermanos, les otorgó el tiempo para pensar y ponerse en marcha para expandirse y transformar su estructura artesanal en una micro industria que hoy produce 5000 L de gintonic diarios y planea duplicar esa capacidad productiva para mediados de este año.

Según sus propias palabras, la clave fue “ganar tiempo en lugar de perderlo, porque en algún momento la pandemia iba a terminar y cuando eso pasara (no sabíamos cómo ni cuándo), nos tenía que encontrar bien parados, con máxima capacidad de respuesta). Gracias a esta innovación, que fue una apuesta y un salto a lo desconocido, hoy les toca ser considerados, nada menos que por los máximos referentes mundiales, como un ícono de la industria del gin a nivel global.