El acumulado enero- marzo del último informe del INV muestra una caída de más del 68% de los vinos comercializados en lata que el año pasado, cuando se registró la mayor cantidad de lanzamientos en este packaging, tuvieron su boom. Crece el vino en otros envases alternativos y vuelve a reinar el Tetra-brik.
El presidente del INV, Martín Hinojosa, comentó que “marzo ha sumado los litros suficientes para poner en positivo el primer trimestre de este año, 3,7% arriba vs el trimestre 2021, con recuperaciones en todas las categorías. Ya no solo crece el espumoso y los varietales también se vislumbra una recuperación en vinos de consumo cotidiano y envases populares, fundamentalmente botellón y Tetra”. De hecho la categoría «otros envases» que engloba a los bidones, sachet y tanques de acero inoxidable para vino tirado, creció en torno al 17% en lo que va del año, mientras que el Tetra Brik volvió a repuntar, con un 5,6% de crecimiento.
En marzo de este año se vio un fuerte incremento del vino comercializado en Bag in Box que creció el 112,3% frente a marzo del 2021.
En recuperación
Luego de un comienzo de año con algunas bajas, marzo muestra una importante recuperación de los despachos de vinos al mercado doméstico: 26,6 % más respecto de marzo 2021 con 715.552 hl comercializados entre enero y marzo
El INV informó que con valores positivos en todos los tipos de vinos, colores y una recuperación muy fuerte de casi todos los envases, marzo 2022 registró despachos por 71,5 millones de litros de vino, el mejor registro de los últimos 5 años.
El crecimiento en los despachos de vinos blancos es sostenido, este mes en particular casi un 54% de aumento vs el año anterior, ganando protagonismo en el mix de color donde ya podemos hablar de un 70% color / 30% blanco.
Ante la recuperación que muestran las cifras del INV Hinojosa opinó que “para tener un panorama que permita elaborar una tendencia deberemos esperar a lo que ocurra en el primer semestre 2022, pero se asoman números auspiciosos para el mercado doméstico argentino”.