Con una degustación vertical de Cabernet Sauvignon y un glamoroso almuerzo en Finca El Paraíso, Alberto Arizu padre y Alberto Arizu hijo, junto a Pablo Cúneo, chief winemaker de Luigi Bosca, presentaron León, el Cabernet Sauvignon excepcional que rinde homenaje a la visión de Leoncio Arizu, resultado de más de medio siglo de investigación en sus diferentes viñedos.
Siempre es un privilegio asistir a una cata vertical de los mejores vinos de Argentina: tener una foto de cosechas pasadas en un vino, captar la esencia de sus riquezas, es aún más interesante cuando se trata de la reina de las tintas, el Cabernet Sauvignon. Con esta vertical los Arizu mostraron cómo desarrollaron las investigaciones para diseñar a LEON, un high end que sale al mercado en el segmento de los 100 dólares (retail) la botella.



Antes del Malbec, el CS era el vino icónico de las pocas marcas que elaboraban «vino fino» en nuestro país. Nos remontamos a la década del 70´ para encontrarnos con la primera elaboración que hizo Lencio Arizu de un Cabernet Sauvignon con uvas de Maipú, donde está ubicada Finca El Paraíso. El ingeniero Alberto Arizu padre, con su profunda sabiduría de cada momento, nos comentó cómo elaboró aquel vino, que fermentó y reposó durante 7 años en grandes cubas de madera, como se estilaba en la época.
El 1977 está maravillosamente vivo, con sus notas a cuero y licorosas bien conservadas; de esta cosecha histórica la familia Arizu aún conserva unas 500 botellas.
Luego se sirvió un 1996 de la línea Los Nobles, un Cabernet Sauvignon y Cabernet Bouchet de Vistalba. Este ejemplar es fiel al estilo de su época: un vino corpulento, expresivo, conserva aún las pirazinas y algo del tabaco que tanto se usaba antiguamente para expresar lo mejor de la variedad.
El 2018 fue el primer vino elaborado por Pablo Cúneo para la marca: resultado de una añada que venía recuperando los rendimientos perdidos, un año de gran concentración para las bayas del CS, con mucho color y abundantes aromas, taninos firmes y bastante dulzor.

Por último llegó León un Cabernet Sauvignon cosecha 2022 inspirado en los mejores vinos de Napa Valley y Burdeos que combina uvas de viñedos propios ubicados en Vistalba (Luján de Cuyo) y Gualtallary (Valle de Uco).
Pablo Cúneo, Director de Enología de Luigi Bosca, explicó que lleba cinco años explorando y visitando las distintas regiones vitivinícolas del país, degustando vinos emblemáticos de cada lugar, para entender las sutilezas que definen a un gran Cabernet Sauvignon, la uva que más admira desde su juventud profesional. El asesoramiento del winemaker australiano Robert Mann, reconocido mundialmente por su experiencia con la variedad, tuvo como objetivo principal entender el verdadero potencial del Cabernet Sauvignon mendocino, único por ser de clima continental, sin influencia oceánica.
Detalles brindados por la experiencia de Mann, tales como la poda (ahora se usa guyot en lugar de cordón pitoneado) y otras recomendaciones en cuanto a canopia y viñedo, mejoraron la impronta del gran material genético que ya tenían los Arizu en sus fincas.
El resultado es un Cabernet Sauvignon elegante, con notas a pimienta y pimentón rojo, fruta sutiles y mucha fruta negra madura; el roble aporta sedosidad en buena conjunción con los taninos; notas balsámicas, resinosas en nariz y un toque de chocolate. Este vino fue criado durante 12 meses en fudres y barricas de roble francés de 500 litros para luego dormir otros 18 meses en botella antes de salir al mercado. Sin duda, un ejemplar de guarda.
La historia
LEON rinde homenaje a Leoncio Arizu, primera generación de la familia, quien vio en el Cabernet Sauvignon una oportunidad única de crecer en tierras mendocinas y que, con mucha convicción, transmitió su sabiduría y pasión a las generaciones que lo sucedieron. Primero a su hijo Saturnino y luego a su nieto, el Ing. Alberto Arizu, quien luego de tantos viajes motivados por la curiosidad, entendió que “los grandes vinos nacen de la reflexión”.
Desde la década del 60, su visión lo llevó a traer vides de las regiones y viñedos más importantes del mundo, que plantó en Mendoza. Un viaje en particular lo estimuló lo suficiente para repensar en la elaboración, particularmente del Cabernet Sauvignon. Entabló una gran relación con Robert Mondavi, que años después se consolidó en la única visita que éste hizo a la Argentina. Ambos intercambiaron experiencias, charlas sobre Napa y sus vinos, y muchas degustaciones con el Cabernet Sauvignon como protagonista. Así comenzó un largo camino de aprendizaje, que lleva más de 60 años.
Alberto Arizu (h), convencido de que la Argentina estaba para mucho más que Malbec, hace varios años vio la oportunidad de sorprender al mundo con un Cabernet Sauvignon. Y, apoyado en la experiencia de su padre, el potencial de los viñedos de la familia y el entusiasmo del enólogo Pablo Cúneo, comenzó a crear un vino con ansias consagratorias.
“El lanzamiento de este vino es muy especial para mí, porque me remonta a los orígenes de nuestra bodega y a la visión que tuvo mi familia para escribir parte de la historia de la vitivinicultura argentina. Esa historia no quedó atrás, sino por el contrario, nos impulsó a seguir explorando e innovando para producir un Cabernet excepcional, como es LEON, capaz de competir con los mejores del mundo”, expresó Alberto Arizu (h), cuarta generación de la familia Arizu. “Cada Cabernet Sauvignon que hemos hecho en nuestra historia, significó un peldaño en el camino de la creación de Leon”, afirmó.
Viñedos y elaboración
Luigi Bosca LEON Cabernet Sauvignon 2022 nace en viñedos de Vistalba, a 1.020 msnm en Luján de Cuyo (20%) y de Gualtallary, a 1.200 msnm en Valle de Uco (80%). Está compuesto por Cabernet Sauvignon (91%), con pequeños aportes Cabernet Franc (9%). Inspirado en las tradiciones de Burdeos, se seleccionaron micro parcelas en ambas zonas con perfiles de suelo franco limosos, con presencia de arcilla y calcáreo. A su vez, las distintas alturas y sistemas de riego le otorgan al varietal un carácter diferente.
LEON se encuentra disponible en la tienda online de la bodega. El precio por botella es de $124.000 (IVA incluido) y se vende en caja de madera por 4 unidades.