Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Grandes toneleros de Francia comparten su “savoir faire” en  Mendoza

La familia Sylvain, dueña de Meyrieux en Borgoña y de la foudrería Marc Grenier, es la quinta productora de cubas de roble en Francia, y  la única que pertenece a una familia originaria, ya que las demás compañías son grupos multinacionales.

Quien ama el buen vino, sabe del rol clave que juega la barrica en su elaboración y crianza.  Familia Sylvain, dueña de tres de las tonelerías más afamadas de Francia, llega a Mendoza para presentar el trabajo de Meyreux, tonelería  creada en 1991 en el corazón de Borgoña, que en 2010 se hizo parte de Familie Sylvain, conocida por sus nobles cubas, que dan vida y cobijan grandes vinos de varios países del mundo.

Tonnellerie Meyrieux – ubicada en Borgoña- es parte de «Familia Sylvain» con la Tonnellerie Sylvain, cerca de Saint-Emilion y la Foudrerie Marc Grenier, en Corberon en Borgoña.

Juntas, estas empresas presentan una gama completa de barricas, fudres y cubas.

La familia Sylvain, dueña de Meyrieux, es la quinta productora de cubas de roble en Francia, y  la única que pertenece a una familia originaria, ya que las demás compañías son grupos multinacionales.

Presentación de Meyrieux en Mendoza

La presentación de Meyreux y Degustación de grandes vinos de Borgoña se realizó ayer en el Hotel Diplomatic con la presencia de Fréderic Naud,  Director General Tonnellerie Meyrieux, Emanuel Del Monte, gerente comercial y Adriana Martínez, representante de Familie Sylvain en Argentina.

El grupo de periodistas junto a los responsables de la empresa.

Los tipos de tostado de la madera y el trabajo cercano que realiza la tonelería con los principales productores de Borgoña y Argentina, se vieron reflejados en el tasting de grandes vinos.

 Por ejemplo, un tostado “blonde” o rubio, muy suave, fue el elegido para el Chardonnay Corton- Charlemagne 2017 Grand Cru, lo que permitió apreciar los aportes de la barrica al aspecto floral y delicado del Chardonnay; en tanto, un tostado “a coeur” más fuerte, fue el elegido para Mersault premier Cru de Borgoña, que le brindó al Chardonnay estructura y volumen, dejando intacta la acidez.  

Probamos también un Savigny adquirido por la tonelería en la famosa subasta de Hospices De Beaune, hoy una bodega de gran prestigio que supo ser un hospital del Estado para los más pobres en el siglo XVI;  Meyreux puso este vino en una barrica de tostado Medium, logrando un Savigny elegante, con excelente textura en boca y expresión aromática delicada y sutil. Un dato: la pieza de vino que se compró originalmente a 6.000 euros, luego de la crianza en barricas de Meyrieux, duplicó su valor.

También se degustó un Charmes – Chambertin Grand Cru 2015, Pinot Noir con aporte de tostado más fuerte, un vino de gran personalidad y expresión aromática.

Los vinos argentinos criados en barricas Meyrieux fueron Rutini Pinot Noir 2019, DV Catena Chardonnay- Chardonnay 2019  y Mai, el tinto ícono de Bodega Kaiken.

Acerca de Tonnellerie Meyrieux

Daniel Meyrieux crea la Tonnellerie Meyrieux en 1991, en pleno corazón de la Borgoña, a escasos kilómetros de Beaune y del célebre pueblo de Nuits-Saint-Georges. Familiar, dinámica y artesanal, la Tonnellerie Meyrieux perpetúa el saber hacer único de las tonelerías de Borgoña fabricando unas barricas con carácter y de calidad. En 2010, Tonnellerie Meyrieux se incorpora a Famille Sylvain, se reestructura y se moderniza para incrementar su eficacia.

Así consigue también reforzar su prestigio, sin perder su estatus de establecimiento artesanal que respetará sus orígenes. Famille Sylvain y Tonnellerie Meyrieux comparten valores humanos como la confianza, la autenticidad y la generosidad. Las dos se mueven por una voluntad común de progresar y mejorar sin cesar la calidad de sus productos asociando tradición y modernidad.

Cada año, Tonnellerie Meyrieux fabrica alrededor de 6.000 barricas y desea imponerse como una referencia entre las tonelerías de Borgoña.

En Meyrieux, la selección de sus  maderas se realiza siguiendo un proceso riguroso, idéntico año tras año. Gracias a las serrerías de Famille Sylvain, Meyrieux tiene un dominio completo de la cadena de suministro de su madera.

Asimismo, existe un pliego de condiciones para permitir una mejor selección de las duelas.

Desde la llegada de las duelas a la tonelería, se pone en marcha un sistema de trazabilidad para asegurar el control de la materia prima. Desde 2013, la tonelería cuenta con la certificación PEFC que garantiza su  compromiso con la gestión forestal sostenible y el enfoque social de la empresa.

Acerca de la producción de cubas de roble en Francia

1 Federación Nacional que agrupa:

• 3 sindicatos regionales

• 56 miembros

• 1,585 personas

LA PRODUCCIÓN

En 2021 :

• 503 546 barricas vendidas para un volumen de negocios de 391,3 M€

• 1861 cubas y toneles para un volumen de negocios de 31,2 M€

EL MERCADO

Francia y Estados Unidos siguen siendo los dos mercados líderes que representan, respectivamente, el 29 % y el 27% de las ventas en valor, el 32 % y el 25 % en volumen. En tercera posición encontramos a Italia (8% en valor y volumen), que se destaca de España (7% en valor y volumen) y Australia (7% en valor y 6% en volumen). En general, los demás países se desarrollan ganando cuota de mercado año a año.

El negocio de los grandes contenedores sigue creciendo. En unidades, el número de grandes contenedores vendidos (cubas y toneles) aumentó un 21,6% en un año. En todos los tamaños combinados, el volumen total representado en hectolitros aumentó un 46,7% en un año. La facturación de grandes envases estuvo marcada por un aumento del 22,4% en un año.

Sources : www.tonneliersdefrance.fr