Te invito a recorrer Casa de Uco, un luxury hotel del vino con bodega propia, ubicado en el distrito Los Chacayes, Tunuyán, Mendoza. En esta nota te cuento cómo es su cocina, sus vinos y sus opciones de alojamiento, detalles y precios.
La cocina
Es muy refrescante encontrar en un hotel dedicado al vino, una gastronomía diseñada íntegramente a base de hortalizas, flores y hierbas de estación. Es verdad que la tendencia lleva unos años en las cocinas vernáculas; sin embargo, no siempre se encuentran platos bien logrados a partir de esos productos, y a veces el diseño no es totalmente en base a ellos. El restaurante de Casa de Uco, ubicado dentro del moderno hotel, sobresale en este sentido con sus productos de huerta propia.
El menú -a la carta- ofrece entradas y ensaladas variadas a base de vegetales y hortalizas de su propia huerta, tales como coliflor, hongos, repollo, zanahoria, remolacha, lechuga, rabanitos, endivias y kale.










Imperdible un plato llamado Akusai elaborado con repollo blanco, zanahoria, cilantro, cebolla morada crocante
y aliño de maní y sésamo.
Delicioso también el paté de hongos con vegetales encurtidos, crackers de algarrobo y peras en almíbar.
Los panes y focaccias son un mundo aparte: todos exquitos, desde el clásico pan casero hasta las focaccias rellenas con agregados, como aceitunas, hierbas y frutos secos.
Entre los principales, recomiendo el pastel de cordero, con zapallo y galleta crocante, y para los que gustan de comer mucho, la milanesa de ojo de bife que viene acompañada con lingüini con manteca y parmesano.
Entre los postres se destaca la créme brulée, el cremoso de chocolate aireado con mandarina y el semifredo de pistachos.
El restaurante está abierto al público todos los días al mediodía, y ofrece, los fines de semana, opción de asado en los jardines.
El ticket promedio (con vino) puede estar entre los 60 y los 80 mil pesos.
Los vinos
Bajo la dirección del enólogo Gustavo Bauzá y el ing. agrónomo Gustavo Ursomarzo, funciona la bodega de 250 mil litros, donde se elaboran tanto los vinos del hotel como los de propietarios que adquirieron sus lotes dentro del predio, algunos de lugares tan distantes como Japón y otros cercanos, de Argentina o Brasil.
Casa de Uco tiene cuatro líneas de vinos tranquilos: Salvaje es su línea de entrada que parte en los 20.000 pesos la botella, pasando por Salvaje Orgánico ($22mil), Casa de Uco Vineyard Selection ($38 mil), Casa de Uco Winemaker´s Blend ($65 mil) y su ícono, Flora y Fauna Malbec, en $95 mil la botella, más un espumante brut nature en el segmento de los 45 mil pesos.
Todos son «estate»; son novedad en los blancos un Sauvignon Blanc de la línea Salvaje que está increíble en nariz, explosivo y frutado, y un Chardonnay criado en barrica con lías, con un estilo muy refinado y agradable. También lanzaron recientemente un rosé ideal para acompañar los días de calor, con poco alcohol, ligero y super bebible.
El hotel y sus villas
Casa de Uco ofrece distintas opciones de alojamiento: Por un lado, el hotel boutique cuenta con 16 exclusivas suites con vistas privilegiadas a la laguna, la piscina y el viñedo. Todas incluyen acceso al spa, sala de reuniones y servicios de primer nivel. El valor promedio por noche es de USD 700 para dos personas.
Por otro lado, la propiedad ofrece una experiencia más privada en sus 3 villas independientes, completamente equipadas y rodeadas de naturaleza:
Dos villas de una habitación, ideales para dos personas, con piscina y jacuzzi privados. Estas están en USD 1000.
Una villa de dos habitaciones, para hasta cuatro personas, con piscina, galería y churrasquera.
Además, Casa de Uco dispone de dos casas de tres habitaciones cada una, que cuentan con piscina privada y vistas abiertas al viñedo. Una propuesta ideal para quienes buscan mayor independencia sin resignar confort ni conexión con el entorno.
El lugar ofrece cabalgatas, tiro al arco, cancha de tenis y paseos en bicicleta entre otras atracciones como el juego del blend, trekking, y en tiempo de cosecha, la posibilidad de cosechar tus uvas y hacer la pisada para lograr el mosto.
Info de interés
Dirección: Ruta 94, kilómetro 14.5 – Camino al Manzano Histórico – Tunuyán, Valle de Uco, Mendoza, Argentina
Telefono (desde Argentina): 0261 476 9831 – Internacional: +54 261 476 9831
www.casadeuco.com