En Argentina están algunos de los viñedos de altura y en zonas desérticas, más importantes del mundo. Una nueva ruta es la de Tinogasta, que además por su clima es una de las primeras regiones de Argentina en comenzar a cosechar. Por ello las celebraciones en torno a la Vendimia, son las primeras en marcar el calendario vitivinícola del país.
Entre el 17 y 20 de febrero, Tinogasta será marco de una nueva edición del Festival de la vendimia y las bodegas de la zona se preparan para los festejos.
Las posibilidades de hacer turismo son múltiples; atracciones como el camino a los Seismiles, la cadena de montañas más alta de Argentina, que alcanza los 6000 metros de altura. Las aguas termales de Fiambalá o la Ruta del adobe son algunos de las grandes curiosidades que atrae la atención de miles de turistas que visitan el noroeste argentino cada año. Y desde hace un par de años, Catamarca ha tomado relevancia en el mapa vitivinícola, las visitas a las bodegas han cobrado especial interés y las bodegas de caras al festival de la vendimia se preparan para recibir a las visitas.
A solo 5 minutos del centro de Tinogasta, sobre la Ruta 60 se encuentra Bodega Veralma, una bodega que surge del corazón de las montañas que está rodeada de los picos más altos de la Cordillera de los Andes. Con una experiencia enoturística única, Veralma ofrece la posibilidad de recorrer los viñedos de altura, visitar la bodega que elabora los vinos de alta gama de la provincia de Catamarca y vivir el corazón de la fábrica de aceite de oliva y degustar los varietales en proceso.
Al finalizar el recorrido una degustación de vinos completa la experiencia, allí se podrá descubrir las características y aromas de sus líneas: Seismiles, Entretantos, Veralma Reserva y el reciente lanzamiento, su vino ícono La Gesta, un auténtico Malbec de origen Catamarca criado en barricas de roble que se plantea como el vino de Alta Gama de la Provincia.
Además, para quienes quieran seguir disfrutando, hay bar de vinos y tapas regionales que invitan apreciar de la vista al “Gigante Dormido”, uno de los enclaves montañosos más altos de la provincia dueña de una misteriosa leyenda local. Viví la experiencia en las máximas alturas de Catamarca en Bodega Veralma