Durante las últimas Jornadas de Actualización de Mercados organizadas por COVIAR y Wines of Argentina que se realizaron en Mendoza, la PR para WofA en USA, Verónica Kathuria brindó un amplio panorama sobre cómo está el consumo de vinos en ese mercado, basado en encuestas de las principales consultoras (Nielsen, Constellation, Gallup, IWSR). Asimismo, reveló algunas de las claves que brindan los principales importadores de vino a ese mercado (el primero para Argentina) que son de gran importancia para tener en cuenta hoy y ajustar estrategias a futuro.
Diez puntos de importancia
– Las ventas minoristas de vinos de mayor precio, generalmente aquellos que superan los u$d10 por botella de 750 ml, se han mantenido estables y es probable que crezcan hasta finales de 2024 y durante el próximo año.
– Una parte importante de la disminución en el volumen total del mercado se debió a que minoristas, mayoristas e incluso consumidores redujeron el exceso de inventario. Conforme los inventarios se normalizaron este año, se espera que el mercado regrese a los niveles observados antes de la pandemia.
– El volumen de bebidas espirituosas tradicionales cayó un 8% el año pasado, lo que revela que las caídas en 2023 no fueron exclusivas del vino y son indicativas de disrupciones en todo el mercado de bebidas alcohólicas.
-Se vio un crecimiento positivo en el valor de los vinos premium en 2023; sin embargo, se anticipa una disminución en el volumen para las bandas de precios premium en aumento.
-Casi el 30% de los consumidores de vino afirman comprar, una vez al mes, vinos cuyo precio supera los 20 dólares. En promedio, los bebedores de vino son más adinerados y tienen un mayor nivel educativo que los no consumidores, además de ser mucho más diversos que en el pasado.
-El segmento de vinos por encima de los u$d 12 está creciendo moderadamente en valor. La mala noticia es que la tendencia de volumen para la categoría total de vinos y la categoría premium sigue mostrando descensos en el canal off-premise.
–Kathuria instó a los exportadores a desarrollar la venta en nuevos estados. En USA hay 50 estados cada uno con una política muy particular y oportunidades diferentes en cuanto a compra de vinos. Argentina actualmente sólo se está enfocando en vender a los principales estados, donde también hay mucha competencia internacional.
-Una consulta realizada por WofA entre importadores reveló, entre otras cosas, que ha habido un cambio de una gran generación de ‘bebedores cotidianos’ a una gran generación de ‘bebedores ocasionales’. Este cambio ha impactado ambos canales. Además, ha habido un aumento en el consumo de bebidas sin alcohol o cócteles sin alcohol (mocktails) entre los consumidores más jóvenes.
-En esta misma encuesta y en relación a Argentina, los importadores revelaron que los vinos argentinos de más de $50 son el único segmento de precios que ha crecido en los últimos 12 meses (R12M), con un aumento en las ventas por volumen tanto en los canales de on y off premise en los últimos 3 meses (R3M). Todos los demás segmentos de precios ($15 – $24,99 y $25 – $49,99) continúan en declive. El canal de consumo off premise ha caído más en comparación con el consumo on premise.
-En relación a las estrategias que más se necesitan en este momento para incrementar el consumo de vino mencionaron: ●Presencia en el mercado con clientes y compromiso con los distribuidores son factores clave a tener en cuenta. Los grandes mayoristas en EE. UU. son escasos y aún inmaduros para crecer de manera efectiva en categorías ya desarrolladas en este momento. ● Degustaciones en tiendas- necesitamos fondos para que los consumidores prueben los productos.