Un galardón muy merecido. Piedras Viejas Terrazas 2018 es el único vino argentino que fue premiado con oro en el Mondial de Vins Extremes 2024, organizado por el CERVIM (Centro de Investigación, Estudios, Protección, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña) en colaboración con la Consejería de Agricultura y Recursos Naturales de la Región Autónoma del Valle de Aosta, en los Alpes italianos, y la Asociación Vival, bajo el patrocinio de la O.I.V. (Organisation Internationale de la Vigne et du Vin).
Creado por Roberto Cipresso y Santiago Achaval de Matervini, con bodega en Perdriel, Luján de Cuyo, Piedras Viejas Terrazas es un producto de partidas super limitadas. Claramente por el lugar de donde se crían sus vides, un suelo coluvial extremadamente rocoso y árido, donde tuvieron que hacer excavaciones para encontrar agua, ya que las vertientes naturales fueron desviadas.
Amantes de todo tipo de desafíos, el empresario cordobés Santiago Achaval y su socio italiano, el winemaker Roberto Cipresso decidieron que este lugar era único por su tipo de suelo, pre- aluvional, donde aún se pueden apreciar conchillas de mar y otros organismos fósiles en el extenso territorio.
Piedras Viejas es uno de los viñedos más extremos del mundo. La viña está plantada en las laderas de la precordillera de los Andes, al oeste del centro de Mendoza a una altura de 1585 metros sobre el nivel del mar.
Es un desafío a la agricultura, plantado en laderas pronunciadas, en sistema de vaso, con condiciones climáticas son muy hostiles. Es uno de los viñedos más extremos del mundo en el que se produce menos de 1.000 kilos por hectárea. Crece en áreas muy pequeñas, en suelos originales, no aluvionales, conformados por piedras calizas de 40 a 450 millones de años de antigüedad y basaltos volcánicos fracturados. La riqueza geológica se manifiesta en sabores y aromas sin igual. Luego de 7 años de plantado recién se realizó la primera cosecha.
El vino Piedras Viejas Terrazas es un embotellado de dos bloques de viñedos cuyo suelo es mayoritariamente Lutita, una roca sedimentaria negra, con intrusiones de piedra caliza. Los bloques Terrazas iniciaron la producción 7 años después de la siembra. Piedras Viejas es una nueva frontera en viticultura, que da como resultado sabores y aromas únicos.
Sobre el concurso
Esta edición ha contado con 1.015 vinos inscritos por 356 bodegas procedentes de 25 países de todo el mundo, unas cifras récord para la 32ª edición del Mondial des Vins Extrêmes, cuyas catas se han celebrado los días 29 y 30 de septiembre. Se trata del único concurso enológico internacional dedicado expresamente a los vinos producidos por lo que se conoce como viticultura heroica, informó el sitio Tecnovino
El objetivo de este concurso, el mayor del mundo para vinos producidos en regiones montañosas, en laderas escarpadas, en terrazas o en pequeñas islas, es promover y valorizar la producción vitivinícola de estas zonas, que a menudo se caracterizan por grandes dificultades de cultivo y elevados costes de producción (el coste de producción de un viñedo situado en estas regiones es diez veces superior al de un viñedo de llanura). En esta oportunidad se permitió que vinos extraeruropeos participaran en el concurso.
Piedras Viejas Terrazas
Lugar: Precordillera, El Challao, Las Heras, Mendoza.
Añadas actuales: 2018 y 2019.
Partida Total • 325 botellas
Composición Varietal • Malbec 100%
Viñedos • El Challao • Las Heras • Mendoza
Altura • 1.600 msnm
Suelo • Suelos originales, no aluvionales, conformados por piedras calizas de 40 a 450 millones de años de antigüedad y basaltos volcánicos fracturados.
Rendimiento • menos de 1.000 kilos por hectárea
Crianza • 18 meses en barricas de Roble Francés
Alcohol • 14,4%
Temperatura de Servicio • Servir entre 16/18° C. Recomendamos decantar este vino al menos una hora antes de beberse.
Cata • La riqueza geológica se manifiesta en sabores y aromas sin igual.
Maridaje • No hay que olvidar que el maridaje es, principalmente, una cuestión de gustos. Al final, todo va a depender de nuestra experimentación combinando sabores, colores, texturas y aromas.
Potencial de Guarda • 20 años