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Famoso «winemaker» se pone a la cabeza de los vinos de bodega Renacer

Fue parte del equipo de Catena Zapata durante 15 años, luego director enológico en Bodegas Toso y llevó adelante los "high end" de Millán. Ahora tiene ante sí el desafío de llevar a un nuevo nivel el concepto de calidad e innovar en el portfolio de la bodega de capitales chilenos.

Felipe Stahlschmidt tiene una larga trayectoria que lo avala, 15 años haciendo Alamos, la línea más vendida de Catena Zapata en Estados Unidos, luego en Toso como director enológico. más tarde liderando el equipo en Los Toneles, donde se dedicó a ordenar el crecimiento de las marcas y generar consistencia en la calidad de los vinos. Hoy llega a Bodega Renacer en reemplazo de Fernando Sota, y tiene ante sí el desafío de llevar a un nuevo nivel los estándares de calidad de la bodega. En una charla post almuerzo en la bodega, tuvimos la primicia y charlamos con él sobre esta nueva etapa.

¿Qué tenés para aportar a los objetivos que la familia Reich tiene para Renacer?

Lo importante en este momento de mi carrera es el conocimiento y la experiencia, pasé mucho tiempo elaborando vinos de diferentes estilos, con madera, sin madera, tintos, blancos, rosados, conozco muy bien suelos, clima y evaluación de calidad de viñedos puesto que soy ingeniero agrónomo. Por otro lado, en cuanto a la parte técnica, me encuentro con una bodega que tiene mucha tecnología aplicable a la calidad de la uva, que tiene un volumen manejable y produce buena materia prima, además de la que compra a terceros. Por tanto, tengo el camino bastante allanado.

Ahora que están siendo tan apreciados los vinos blancos, ¿venís alguna idea de innovación?

Tenemos varios vinos en la cartera de innovación, entre ellos más blancos justamente; pero todavía no puedo adelantar mucho (..)

Se siguen registrando bajas en el consumo de vino tanto en Argentina como en el mundo ¡que se puede aportar desde la enología para ayudar a detener esa caída?

Yo creo que tenemos que hacer vinos cada día mejores para que la gente siga eligiendo beber vino; después hay ciertos folclores, modas y estilos, pero creo que lo básico es que si elaboramos vino de mejor calidad la gente lo elegirá sobre otras bebidas.

En Renacer hay toda una idea sobre mejorar la calidad de la materia prima; cambiando la evaluación de viñedos. A su vez mi plan es comunicar más el origen de nuestra materia prima, para que sepan del gran diferencial que tienen estos vinos.

En Renacer hay un proceso de cambio con los vinos orgánicos, ¿cómo te involucrás como enólogo en ese proceso?

Soy super partidario de lo sustentable, más allá de lo orgánico. El vino en sí mismo es una bebida sana, no tiene contaminantes ni los genera, sí es cierto que en algunas partes del mundo gustan más los orgánicos, y por tanto veo súper interesante la línea que tiene Renacer, que está comunicando mucho su forma de trabajar sostenible a partir de esta línea. Claramente es un plus en relación a otras bodegas.

Hoy degustamos un vino que se viene, Renacer Dark Matter 2019, un vino estructurado, de buena columna vertebral, musculoso, profundo… es el tipo de vinos con el que seguirán trabajando la línea íconos?

Como dije, estos vinos demuestran que tengo un camino muy allanado, los vinos están muy bien conservados, he probado los vinos en estiba con excelente calidad y consistencia año tras año; este nuevo desarrollo Dark Matter, elaborado con Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, con una crianza larga, y con uvas de las fincas que rodean la bodega, es un vino que tiene excelente evolución de guarda. También pude probar algunos vinos en estiba y están excelentes. Estamos probando con varias innovaciones, además, pero de eso les contaremos más adelante.