Adoro el espumante elaborado con método tradicional, o champenoise. Si compartís este placer, una buena opción para brindar en estas fiestas es Sublime Pinot Noir – Chardonnay de Finca Forconesi, un espumoso que está en mi top 5 de preferidos en esta categoría.
El enólogo Norberto Moreno está a cargo de la elaboración de los espumantes de la Finca, y cumple con el deseo de sus propietarios, elaborando un espumoso que tiene 72 meses /6 años, sobre lías. «Algunas partidas pueden llegar a tener hasta 8 años en contacto con sus levaduras» cuenta Cristian Forconesi. Sublime sale al mercado con 12,5% de alcohol, en la categoría Brut Nature con 5 gramos de azúcar por litro.
En la búsqueda de lograr un champenoise con estructura, y concentración, comenzaron elaborando partidas limitadas, que se vendían a lo largo del tiempo. Hoy elaboran entre 8 y 10 mil botellas anuales, dependiendo de lo que brinda la cosecha, el 95% se comercializa de forma directa, a través de las redes, los eventos y la página web, a consumidores finales.
«Hemos ido creciendo – cuenta Cristian Forconesi – antes una partida se vendía en 3 años, y ahora la vendemos en el mismo año. Creemos que éste es el resultado de un trabajo muy artesanal, hacemos degustaciones permanentes para potenciales clientes enófilos y catas personalizadas, nosotros mismos conducimos la degustación porque nos encanta explicar nuestro estilo».
Si bien Forconesi tiene finca propia, las uvas para el espumoso provienen de los viñedos orgánicos en Tupungato de Jean Bousquet. Para «matchear» con el estilo la fruta se cosecha 10 o 15 días más tarde que las blancas tradicionales, para que concentre más azúcar y polifenoles.
Sublime está en restaurantes top, como La Cabrera en Mendoza, y en el mercado externo en lugares trendy como El Porteño en Italia y Sucre de Dubai.
Precio sugerido venta directa: $21.500
Notas de cata: En boca es untuoso, de largo final, con un delicado perlage; se destacan en nariz notas a masa madre y pan tostado.
A tener en cuenta: Lo podés adquirir a través de la web e Instagram.