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Repunta la venta de vinos: agosto arrojó cifras positivas

Después de varios meses a la baja, finalmente hay números positivos. Resumen del anticipo de mercado interno del INV.

La comercialización de vinos en el mercado interno, que venía muy alicaída, dio una buena noticia al terminar agosto, con una variación positiva del 5,2% en relación al mismo mes del año pasado. El repunte también fue bueno en relación a julio de este año, con una suba del 7,9% en ventas medidas en millones de hectolitros de vino.

Sin embargo, los números aún no alcanzan para quitar el signo negativo en el acumulado del año en el total de vinos, aunque compensa dejando la baja del total de vino en los últimos ocho meses en un – 1,2%.

Como venía sucediendo, han sido los tintos los que más sufrieron (-1,8%) en el acumulado de 2024. Los vinos blancos, en cambio, suman +0,7% en el mismo período.

Los vinos blancos en general muestran una performance positiva, con más de un 19% de crecimiento en ventas en lo que va del este año.

Al parecer, el vino siguió el mismo derrotero que otros rubros, que en la primera parte del año sufrieron alguna parálisis por freno en el consumo. Miedo a la inversión, por un año incierto después del cambio de Gobierno, desde agosto entrada la segunda parte del año, se viene sintiendo cierto alivio en el consumo de bienes y mercancías.

La mejora sustancial, por volumen, la dieron los vinos sin mención varietal que representan el 68% de las ventas. Estos vinos repuntaron en comercialización 13,1% si comparamos agosto 2023 vs. agosto 2024, una performance mejorada de seguro por precios más acordes en góndola, dados por una mejor cosecha este año.

La diferencia negativa (y esto también es una tendencia del año) la siguen dando los vinos varietales tintos que disminuyeron su participación en un 2,3% en los meses medidos. No obstante, si vemos el acumulado del año (versus el mismo período del año anterior) la cantidad de varietales en mercado interno se mantiene relativamente estable con 1,45 millones de hectolitros comercializados (+1,5%).

Los vinos espumosos también han sufrido una baja importante (-45,3% agosto vs. agosto y – 40% en el acumulado 2023-2024 ) pero los meses de mayor consumo de la categoría recién comienzan, por lo que habrá que ver cómo terminan el año.