Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Rafael Calderón gerente de Bodegas Bianchi: «Con e – commerce crecimos 40% en ventas de vino de alta gama»

Bodegas Bianchi termina el año con el lanzamiento de Winemaker´s Selection, una nueva línea de vinos de partidas limitadas (sólo 1014 botellas) que este año se elaboró con un Syrah de una parcela particular del viñedo de Gualtallary, y que cada año saldrá con el varietal que tenga las mejores características de la añada.

El Winemaker´s Selection fue elaborado un 15% en barricas de roble francés y el 85 restante en tanque, controlando la temperatura para extraer suavemente color y taninos y así lograr la complejidad y estructura óptima del varietal, hasta la definición del corte para encontrar la expresión y el equilibrio deseado.  Luego, el paso de 12 meses en barricas de roble para ser embotellado en botellas de Borgoña, tipo Ródano, y su reposo por otro año más en condiciones controladas.

Con un exquisito almuerzo de 9 pasos elaborado pror Graciela Hisa, la familia recibió a un grupo de periodistas en Bodega Enzo Bianchi (Valle de Uco) donde se degustaron también las nuevas añadas de sus vinos tope de gama: Enzo Bianchi Gran Malbec 2019 ($12.000), María Carmen 2020 ($6000) el nuevo IV Generación Gran Corte 2019 ($6000), el Malbec, el Cabernet Franc y el Cabernet Sauvignon de la línea Particular ($3200).

Durante la encantadora jornada, tuvimos la oportunidad de dialogar con el ingeniero Rafael Calderón, gerente general del grupo de bodegas, sobre temas coyunturales de mercado, como el desarrollo de nuevos envases y estrategias de comunicación, el resultado del e-commerce y los desafíos para mantener el consumo del vino en Argentina.

  • La pandemia trajo nuevas formas de comercializar y presentar el vino, ¿cómo se adecua Bodegas Bianchi  a los cambios impuestos por el Covid 19?

Nosotros teníamos antes de que empezara la pandemia el proyecto de e -commerce, teníamos formado un equipo a fin de hacer llegar el vino directo desde la bodega, para estar más cerca del consumidor. Con la cuarentena el comercio online explotó. Y como cerramos turismo durante aquellos meses, a nuestros empleados los pusimos a trabajar en servicio al cliente para satisfacer el volumen de pedidos. No fue sencillo porque todo se hacía manual, y además las compañías de logística estaban con una gran reducción de personal, y mucha demanda, entonces tuvimos quejas por los tiempos de llegada del vino a los hogares.  Fuimos capturando el número de reclamos y poniendo objetivos para ir bajando esos tiempos. A su vez fuimos buscando una tecnología para automatizar el servicio al cliente. Ahora todo está automatizado, y tenemos indicadores de gestión que nos muestran el nivel de servicio, gestión de reclamos, reducción de tiempos de entrega y siempre estamos buscando una cosa más para diferenciarnos y responder más a la compra impulsiva.

  • ¿Qué volumen mueven a través de la tienda on line?

El e -commerce nos posibilitó subir un 40% en vinos de alta gama, y crecimos 180% en facturación en esos vinos. Sin embargo, esa vía todavía significa el 5% de las ventas.

  • ¿Mejora la rentabilidad la venta online?

Si porque allí nos enfocamos en promocionar la alta gama, los vinos masivos están en las tiendas de conveniencia y cercanía, y para vinos de ese precio el flete es muy caro. Con la tienda online se nos facilita porque conocemos los horarios de compra, los intereses del consumidor, los días en que más se vende, y con toda esta información generamos productos y promociones específicas. Tenemos un equipo muy fuerte que se dedica al marketing de performance, no sólo para captar consumidores en la tienda online sino convertirlo en comprador online. Generalmente ponemos vinos exclusivos para la tienda, a fin de no competir con las vinotecas.

  • Había un mito en relación a esto, que iban a terminar compitiendo con sus propios distribuidores..

Sí pero eso no es asi, y lo hemos demostrado. Esta es una industria muy tradicional y es necesario romper viejos hábitos.

  • Justamente es una industria tradicional, y el consumidor asocia vinos de calidad con botellas de vidrio pesadas, corcho natural, etcétera. ¿Cómo lidian ustedes con el cambio que se está imponiendo de envases, lata, tetra brik, bag in box?

La crisis del vidrio se generó por el efecto pandemia; la venta del vino creció mientras el vidrio disponible para las botellas disminuía por la producción para los frasquitos de las vacunas, y otras situaciones del comercio internacional. Para nosotros el Bag in Box es una alternativa sobre todo en mercados como el escandinavo, cuyos consumidores están muy concientizados en la disminución de la huella de carbono. En diciembre lanzamos Finca los Primos en Bag in Box para exportar a Canadá y también comenzaremos a comercializar esa línea en Argentina.

  • ¿Qué hay de las latas? ustedes ya tienen New Age, un gasificado en lata, ¿piensan envasar tintos?

Queremos ver qué pasa este verano ya que vuelven los eventos nocturnos para la juventud. En función de cómo le vaya a New Age veremos si incluimos algún vino tranquilo en lata, pero no hay nada todavía.

  • ¿Se suman a la tendencia de vinos tirados?

Sí estamos usando keks, son barriles de acero inoxidable, que estamos utilizando para exportar a Estados Unidos. También estamos estudiando el Pet, ya que se usa mucho en Francia y otros países.

  • Las alternativas para que el consumo de vino no decaiga frente al crecimiento exponencial que están teniendo otras bebidas en el mundo como los hard-seltzer, ¿cuáles son desde tu punto de vista?

Más allá del formato es cómo abordas al consumidor, si nos ponemos a hablar sólo de terroir, o imponemos un lenguaje complejo, ahuyentamos gente. Entendemos que hay un público particular, más entendido, que quiere y busca esa comunicación, pero en el vino de todos los días tenemos que tener un lenguaje más atractivo, comprensible y cercano. Los envases también sirven para generar esa cercanía, con practicidad y precio. Creo que en ese sentido es necesario romper algunas de las rígidas tradiciones que tiene la industria.