Malos números para el consumo de vino en mercado interno: junio terminó a la baja, marcando un -9,6% en relación al mismo mes del año anterior y una baja aún peor (-13,3%) si se lo compara con mayo de este año, cuando hubo un «veranito» en el consumo llegando a 628.854 hectólitros.
En el acumulado, enero- junio de este año, se aprecia que la disminución fue de -4,6% en los despachos de vino al mercado interno medidos por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).
El golpe ha sido igualmente duro para los vinos blancos y los de color; sin embargo, en la comparación junio 2023 contra el mismo mes de este año, se ve un leve repunte de los vinos sin mención varietal, que constituyen casi el 40% de los fraccionados en botellas de 750cc.
El consumo de varietales, otra vez comparando junio vs. junio, sufrió el impacto de la inflación, con una baja del 15% en consumo, todo un dato si se tiene en cuenta que estos son el 54,5% de los vinos fraccionados.
Si hablamos de envase, la lata es el contenedor más golpeado: en junio su participación es nula. En el otro extremo, aunque partiendo de una base muy baja, se triplicó el consumo de vino en bag in box.
Las tendencias que muestra el acumulado de seis meses
Si tomamos los seis meses (enero-junio) vemos que los despachos en vinos varietales se mantuvieron estables (con poco más de 1 millón de hectólitros) sufriendo más los vinos sin mención varietal, que pasaron de 2,35 millones de hl a 2,23 millones de hl.
En los varietales, nuevamente vemos una progresiva mejora en el consumo de vinos blancos (+17) y una baja en los vinos de color, (-2,2) tendencia que ya lleva varios meses.
La situación no ha sido buena para los espumosos en el primer semestre de 2024, con casi -40% de baja en la comercialización.
En cuanto a envases, nuevamente fueron los vinos sin mención varietal – generalmente denominados finitos, de menor precio de mercado, los únicos que repuntaron en las botellas de 750 cc (+10%). En el acumulado, el tetra brick sufrió una baja de 1,5%, la lata de 5,5% la damajuana de 33% y lo peor fue para el bag in box, con 50% menos.