Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Mis 10 vinos elegidos en Alta Gama by Sheraton

Como todos los años, asistí con gusto a la feria de vinos del Hotel Sheraton en Mendoza, que organiza mi querido amigo Enrique Chrabolowsky, y que este año cumplió una década.

Impecable puesta en escena, esta feria sigue siendo la más grande de Argentina, con una duración de tres días consecutivos. Este año, hizo su presencia la gastronomía de los restaurantes Rastro, La Cabrera y Sheraton Mendoza, y se presentaron cientos de vinos de más de 50 bodegas.

Mis 10 vinos preferidos en Alta Gama

Este año hice una especial recorrida por blancos y Pinot Noir, para mí lo mejor que está dando Argentina en estos tiempos, y lo que más sorprende. Sin embargo, también me detuve en algunos blends y varietales tintos que. si no han dado que hablar hasta ahora, lo harán pronto.

MI TOP 10

Los tintos

  • Otronia Pinot Noir 2020. La obra maestra del enólogo Juan Pablo Murgia, se origina en los viñedos ubicados en Chubut, a la vera del lago Musters; su PN es delicado, y a la vez aromático y expresivo, logra un balance perfecto entre su estampa chic y generosidad en aromas y sabores. Lo amo. Siempre un 10.
  • . Sublime Grand Assamblage de Finca Forconesi 2015. Un hallazgo de excelente relación precio/calidad para los que gustan de un blend estilo «vintage», un ejemplar soberbio, de buena estructura y volumen de boca, goloso y voluptuoso, con notas a cuero, café y caramelo. Pasa 24 meses en barricas de roble francés y 2 años en estiba antes de salir al mercado. Sí, como lo lees, ¡es 2015! El proyecto es propiedad del empresario de Casilda Cristian Forconesi, quien estuvo en la feria mostrando los vinos personalmente con su amigo y socio, Mauricio Vittone
  • . La Celia Elite Cabernet Franc 2022. Elaborado por la talentosa enóloga, Andrea Ferreyra, este Cabernet Franc manifiesta muchas de las cualidades de su terruño. Concentración, textura en boca y notas resinosas. Destaco especialmente la textura de tiza en los taninos, suaves y elegantes, y la expresión frutal del pimiento rojo asado, el eucaliptus y la menta.
  • . Magna Finca Cabernet Sauvignon 2020 de Finca La Anita. Me encanta. Es un Cabernet de corte clásico, recio, de taninos presentes, y a la vez elegante, con buena fluidez. Sugerentes aromas a pimiento rojo, cuero y regaliz, con un toque de pimienta blanca. En boca, permanece y refresca, permite saborearlo un buen rato por su buen peso y largo final.
  • Las Estelas Pinot Noir 2022. Remarcable logro de la enóloga Estela Perinetti. La fruta del Pinot se expresa con todo su potencial, dejando en la boca un agradable tanino fino que le da permanencia y algo de necesaria estructura.
  • . Wapisa Pinot Noir2023. Originario de la zona de Viedma, el Pinot Noir creado por el enólogo Fabián Valenzuela (Bodega Tapiz y Wapisa) expresa algunas hermosas notas marítimas; moras y grosellas negras, algo de confitura de ciruela y una nota mineral, o a sal que resfreca la nariz. Entre las especias la pimienta negra y el eucaliptus. Estas notas se intercalan con el café y chocolate que aporta el roble.
  • Matías Morcos Criolla 2023. Entre los vinos jóvenes, y la recuperación que se ha hecho de este varietal emblemático de Mendoza, está siempre Matías Morcos. El joven enólogo se ha destacado ya varios años consecutivos por esta Criolla de excelente calidad, de viñedos provenientes de San Martín. Herbal, delicadamente aromático, con algunas notas terrosas, interesante y a la vez, liviano y muy bebible.

Los blancos

  • Doña Paula Sauvignon Blanc 2023. De la mano de Andrea Tansini, este Sauvignon Blanc sigue entre los mejores de Argentina; la tipicidad varietal explota en nariz, con notas a pomelo, ruda y pipí de chat, en boca es chispeante y fresco; excelente relación precio/calidad. Un must para esta temporada.
  • Saint Felicien, Sauvignon Blanc Fumeé Blanc 2023. Me encantó este blanco de buen precio de Catena Zapata. Súper bebible. La nariz es media, pero la boca se destaca por volumen, final largo y acidez.
  • Mi Terruño Reserve Chardonnay 2022. No soy fan del Chardonnay, pero me gustó mucho este ejemplar de la enóloga María Eugenia Baigorria; en un Chardo con madera, la mitad del vino estuvo por cinco meses en barricas de roble americano. Muy expresivo en nariz, con buena cantidad de fruta tropical, mango, banana, y también algunas notas cítricas, a limón y pomelo.