En su tradicional encuentro anual, realizado en Bodega Casarena el pasado jueves 31 de octubre, las bodegas nucleadas bajo la Denominación de Origen Controlada (D.O.C.) Luján de Cuyo, mostraron el importante desarrollo que han experimentado en los últimos años, que se hace visible no sólo en la suma de bodegas – ya son 19 las que tienen el sello D.O.C – sino en sus Malbec, diferenciados por zonas y distritos.
Hoy integran la organización: Lagarde, Luigi Bosca, Nieto Senetiner, Norton, Bressia, Mendel Wines, Terrazas de Los Andes, Vistalba, Trivento, Otero Ramos, Casarena, Cavas de Weinert, Renacer, Lamadrid, Doña Paula, Vinorum, Durigutti, Bandini y Matervini.
Más de 120 personas asistieron a la miniferia de Malbec de la D.O.C. que se desarrolló con gastronomía en los jardines de la bodega, en un atardecer fantástico.
En el encuentro se expusieron los trabajos de investigación de caracterización de suelos de 10 distritos de la región y el análisis sensorial de los vinos Malbec, donde se presentaron vinos de diferentes zonas y terruños divididos por flights, todos de la añada 2023.
El análisis de suelos lo está haciendo el experto, Guillermo Corona, y de diferenciación sensorial junto al INTA con el panel dirigido por el ingeniero Aníbal Cattania.
Con el apoyo del Municipio, se firmó un acuerdo con el Centro de Estudios Enológicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para llevar adelante análisis sensoriales y químicos de los vinos de cuatro añadas y de los distritos de Luján de Cuyo. Estos trabajos de investigación permiten correlacionar descriptores aromáticos y gustativos con “carácter DOC”.
Roberto de la Mota, presidente reelecto de la. D.O.C y Esteban Allasino, intendente de Luján de Cuyo, firman el convenio.
Al respecto, el presidente de la DOC Roberto de la Mota expresó: “impulsamos una investigación con el geofísico Guillermo Corona en la que, entre otras cosas, se realizaron 2.200 calicatas. Con este trabajo elaboramos un mapa de perfiles de suelos, base de la diferenciación de grandes terruños de Luján. Por otra parte, la alianza con el INTA nos facilitará conocer las características distintivas que tienen nuestros vinos Malbec, no solo respecto a otros lugares de Mendoza y Argentina, sino también entre los distritos de Luján de Cuyo.”
Un gran trabajo con el Malbec
El crecimiento de la DOC se refleja en las 700 hectáreas de Malbec certificadas que representan casi el 10% de los viñedos plantados de la región.
Súper interesante la degustación de Malbec, que se hizo a ciegas, con énfasis en la elaboración y la zona. Como sabemos, en la D.O.C hay «Malbec regionales» (pueden ocupar uvas de todo Luján) y «distritales» con uvas específicas de una región.
Los Malbec de Vistalba, ricos y concentrados, expresan muy bien la fruta negra, son algo más maduros, y en los degustados sobresalieron notas cítricas y balsámicas.
En tanto, Drummond se destacó por un Malbec de nariz ancha pero más ligero en boca, con un estilo moderno y ágil.
De lo que probamos, para mí resaltaron los Malbec de Perdriel, uno de ellos con notas a ciruela fresca y carnosa, pimienta y crema de leche batida; el otro carnoso, jugoso, expresivo y con interesante nota a piedra de fusil.
Se sumó a la degustación un vino de «Ciudad de Luján», y dos de Agrelo. Estos últimos se ajustaron más al Malbec clásico, de perfil maduro y goloso, con mayor presencia de alcohol y notas a mermelada de ciruelas.
Lo notable es que si bien todos ellos son D.O.C Luján de Cuyo, expresan sutiles diferencias, marcadas por el estilo del elaborador, pero con un sello distinguible de la zona.
Expansión y desarrollo
Desde su refundación, la D.O.C. ha crecido en bodegas miembro, en cantidad de hectáreas cultivadas y en el posicionamiento de la marca. En este sentido, Sebastián Barboza, miembro del Directorio de la D.O.C. Luján de Cuyo y Gte. General Bodega Lagarde expresó: “El crecimiento del Consejo en este último periodo ha sido notable. Hoy somos 19 bodegas de Luján de Cuyo con varias peticiones de ingreso en curso. Esto fortalece el desarrollo de la institución para seguir garantizando la autenticidad y genuinidad de los vinos inscriptos que cumplen con el reglamento de la D.O.C., la calidad de Luján de Cuyo y sus distritos.”
Hacia el futuro
Bajo la premisa «el origen hace la diferencia» y con una mirada siempre innovadora, la organización continuará ahondando en los diferentes estudios anteriormente descriptos. Además, comenzará otra colaboración -también con el INTA- para la selección de material genético de la variedad Malbec en Luján de Cuyo, destinado a conseguir nuevos clones o seleccionar material de características sobresalientes de este cepaje. Para esto se seleccionarán vides de viejos viñedos, plantados antes de 1930.
Por otra parte, seguirá trabajando sobre el desarrollo de la marca D.O.C. Luján de Cuyo, en el mercado nacional e internacional. Con más de 30 años de compromiso, este sello de distinción posiciona al país, la provincia, y los distritos que la caracterizan, con las cualidades que hacen del Malbec una cepa emblemática y acercan al consumidor un vino “con definición del lugar”.