Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Festejamos el día del blanco alemán que tanto amamos

El Día Internacional del Riesling se estableció en 2009 como una iniciativa del famoso sommelier estadounidense Paul Grieco, con el objetivo de celebrar y difundir la popularidad y versatilidad de esta variedad.

Por Gabriela Malizia

El 13 de marzo es el Día mundial del Riesling. Primero, porque es moda que cada variedad tenga su día. Y, segundo, porque el 13 de marzo del año 1435 esta variedad de uva fue mencionada por primera vez en un documento escrito, por eso esta fecha ha sido elegida para celebrar su aniversario.

El nombre proviene de la palabra alemana «rüssling», que significa «pálido». Cultivada en Alemania durante cientos de años, la uva Riesling se considera una de las variedades más antiguas y nobles de uvas blancas en el mundo.

Riesling es una variedad de uva blanca originaria de la región del Rin, Alemania. Da lugar a diversas denominaciones de origen (D.O.) en los países en que más se cultiva, principalmente en éste, su país de origen, lugar que produce los mejores del mundo.

En nuestro país es escaso

En Argentina se encuentra en 11 provincias desde el sector más austral de la región de Cuyo (en especial en la provincia de Mendoza) hasta el norte y centro de la Patagonia: en las provincias de Neuquén, Río Negro, noroeste y centro de Chubut. Representa, según un reciente informe del INV, sólo el 0,04% del total de vid del país con 72,4 ha cultivadas. Esto lo hace un vino especial y raro a la vez, con pocos ejemplares de alta calidad nacidos en la región. Una mala noticia, dado que (como sucede con la mayoría de las variedades, excepto con el Malbec) la cantidad de hectáreas decayó de manera importante en Mendoza en los últimos 10 años (-35%)

Si hablamos de comercialización, según indica el INV, en 2023 se comercializaron 314 hl de
vinos varietales Riesling (puro+cortes). El 100% corresponde a varietal puro y en botella.

En tanto en mercado externo se comercializaron 412 hl de vino varietal puro y 1 hl Riesling en
corte con alguna otra variedad.
El total comercializado de vinos varietales por el país fue de 4.022.689 hl y las ventas de
vinos varietales RIESLING (puro+cortes) representaron el 0,01% de ese total.

Muy utilizada antaño, para espumosos, en Mendoza la mayor superficie cultivada con Riesling está en la Este con el 46% del total: San Martín (29,6%), Lavalle (13,3%) y Junín (11,8%), seguidos por Luján de Cuyo y Tupungato.
En Salta, la segunda provincia con mayor superficie cultivada con Riesling del país, todo se encuentra en el departamento Cafayate.

Características del Riesling y 5 recomendados

Con un color que varía entre el amarillo pajizo pálido y el amarillo profundo, y una alta acidez, es una uva que logra un vino blanco con gran potencial de envejecimiento. Su temperatura de servicio es fría, alrededor de 6°C y debido a su acidez y dulzor, el Riesling marida perfectamente con platos picantes y especiados, quesos suaves y delicados, frutos secos y vegetales asados. Si bien puede tener aromas florales, una característica aromática que a algunos puede parecerles no agradable, es la nota a kerosene, o petróleo, típicamente hallada en los mejores ejemplares.

Ahora sí vamos a los recomendados, los pongo por orden de precio.

Doña Paula Estate Riesling 2023. Premiado por los puntuadores internacionales, es 100% varietal elaborado con uvas provenientes de Finca Alluvia en Gualtallary (Tupungato, Valle de Uco), que atrae a los consumidores por su carácter complejo y delicado. Es un vino que presenta un color amarillo pálido, con aromas a flores blancas, como jazmín, y notas cítricas. En boca es fresco, mineral y con buena acidez. Precio sugerido: $7300.

Humberto Canale Old Vineyard Riesling 2020 proviene del alto valle de Río Negro, en Patagonia y tiene una guarda de 4 años. Es el único en su especie. Atractivo color amarillo verdoso con notas aceradas. Aromas frutales cítricos con sutiles notas tropicales y de duraznos blancos. Presencia de caracteres minerales. Untuosidad en boca. Fresco, frutado con elegante acidez y marcados caracteres minerales. Precio sugerido $11.000.

Trapiche Costa y Pampa Riesling, proveniente de los viñedos de la bodega en Chapadmalal, al lado del mar. Es un varietal ácido, filoso, destacado por sus notas florales frescas y minerales típicas, notas a manzanas verdes y damascos. Precio sugerido: $ 11.000.

Luigi Bosca Riesling, un vino con historia que es sinónimo de orgullo para la familia Arizu. Un clásico, hecho por un conocedor, el ingeniero Alberto Arizu, que conoce muy vinos los vinos de la Alsacia y el Rhin. Elaborado con uvas de Finca Los Nobles, ubicada en Las Compuertas (Luján de Cuyo), es un vino equilibrado, con carácter y personalidad que representa fielmente el terroir y la mano de su actual enólogo Pablo Cúneo. Sus aromas remiten a frutas tropicales y flores silvestres, con ciertas notas minerales que le aportan complejidad. En boca es vivaz y fluido, con buen cuerpo. De paladar franco y complejo, con tensión y un carácter floral que habla de su tipicidad y su personalidad definida. Precio sugerido: $22.800.

Las Perdices Riesling 2022. En una botella elegante de cuello largo, se distingue por su frescura y acidez punzante. Muy bien logrado por el enólogo Carlos Muñoz. este ejemplar tiene una crianza de 6 meses en tanques de acero inoxidable. Aromas a flores blancas, lima, manzana y notas cítricas y minerales. Complejo, untuoso en boca, voluminoso.  Precio sugerido. $58.200