Con la presencia de vinos de 19 países de la máxima calidad se realizó el concurso Internacional de Vinos y Licores LA MUJER ELIGE 2024, que clásicamente se lleva a cabo en Mendoza cada 2 años. La presidenta estuvo a cargo de Marta Elsa Beltrán junto a Lara Martina Castellani y la dirección técnica de Leonardo Castellani.
Las catas se realizaron en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. Participaron 74 jurados (mujeres referentes del sector vitivinícola), que formaron parte de 7 comisiones en 2 días.
LA MUJER ELIGE 2024 otorgó 162 premios, a vinos y licores de 19 países presentes. Los productos más destacados fueron de Argentina, Australia, Brasil, Bolivia, Colombia.
Lo más destacado ha sido, sin duda, la máxima calidad de los vinos presentados por las sociedades vitivinícolas, que apostaron a sus mejores vinos y licores iconos. Las medallas de Doble Oro se entregaron con puntaje igual o mayor a 95 puntos las medallas de Oro de 91 a 94 puntos y las de plata de 88 a 90 puntos. Esto demuestra la dificultad del concurso.
Los vinos estuvieron repartidos entre 41% de vinos locales-Argentina-, mientras que el 59% ha sido vinos de 18 países diferentes.
Los vinos se evalúan por su calidad y también por su relación precio/calidad. Las puntuaciones alcanzaron hasta los 100 puntos, siendo las mínimas puntuaciones que alcanzaron para obtener premios fue de 88 puntos de todos los jueces.
El concurso conto con el auspicio del EMETUR, INV, Wines by Canal del Vino y el Wine Institute.
Los campeones por categoría son los siguientes
· Campeón LA MUJER ELIGE 2024 (100 puntos)
Rutini Apartado Gran Malbec 2021 de La Rural Vdos. y Bgas. S.A. Ltda. (Argentina)
Abel Furlan Malbec Gran Reserva 2020 de Bodega Familia Furlan (Argentina)
· Campeón Vinos Tintos – Premio Raúl Castellani (99 puntos)
The Visionary Cabernet Sauvignon 2018 de Wakefield Wines Pty Ltd (Australia)
· Campeón vinos blancos (98 puntos)
Andeluna edición Limitada Blanc De Franc 2024 de Andeluna Cellars S.R.L. (Argentina)
· Campeón vinos rosados (97 puntos)
Estate Pinot Noir Rosé 2024 de Wakefield Wines Pty Ltd (Australia)
· Campeón vinos espumantes blancos (98 puntos)
Salton Ouro Prosecco de Vinícola Salton S.A. (Brasil)
· Campeón vinos espumantes rosados (97 puntos)
Las Perdices Brut Rosé de Viña Las Perdices S.A. (Argentina)
· Mejor serie de 5 vinos en concurso (97,40 puntos de promedio)
Wakefield Taylors Wines – Australia
· Mejor vino de Brasil (98 puntos)
Licoroso 150 Anos Arbugeri Palmeiras de Vinicola Arbugeri Ltda. (Brasil)
· Mejor vino de Australia (99 puntos)
The Visionary Cabernet Sauvignon 2018 de Wakefield Wines Pty. Ltd. (Australia)
· Campeón producto no vínico (98 puntos)
La Unión Federal Vermut Bianco 2024 de Millan S.A. (Argentina)