Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El fenómeno Bridget Jones y de cómo el Chardonnay se nutre de íconos exitosos

Paradoja. En su último estreno, Mad About the Boy, Bridget Jones, la desventurada heroína interpretada por Renée Zellweger, ha disparado las ventas de Chardonnay en algunos markets especializados de Reino Unido.

La otrora desventurada heroína, que suele tener en la mano una gran copa de Chardonnay durante sus aventuras en la gran pantalla, no sólo rompió récords de taquilla tras su estreno el mes pasado, sino que llevó a más bebedores en UK a comprar su varietal favorito, la reina de las uvas blancas.

Sin embargo, la paradoja es que, cuando El Diario de Bridget Jones se estrenó por primera vez, allá por 2001, una de las voces autorizadas del vino más famosas en Reino Unido, Oz Clarke, culpó a la «soltera, neurótica y fracasada Bridget» de ser una de las causas por las que los consumidores británicos dejaron de beber Chardonnay. Cito un artículo del 2008 aparecido en The Independent, donde Oz Clark dice literalmente: «Bridget Jones sale a la calle, falla, vuelve a su miserable cama, se sienta, se sirve un enorme vaso de chardonnay, se sienta allí con rímel corriendo por sus mejillas diciendo: ‘Querido diario, he fracasado de nuevo, me he servido un enorme vaso de chardonnay y voy a meter la cabeza en el horno’. ¡Gran ayuda de marketing!»

Clarke hizo sus comentarios en la primera instalación de vino de autoalmacenamiento de Londres, operada por Big Yellow. Señalando con el dedo a Jones, cuyos diarios se convirtieron en películas de Hollywood en 2001 y 2004, dijo: «Hasta Bridget Jones, el chardonnay era realmente sexy. Después, la gente decía: ‘Dios, no en mi bar'».


La realidad de hoy


En cambio, en 2025 la película muestra a una Bridget mucho mejor parada. El film recaudó 11,8 millones de libras en sus primeros cuatro días, lo que supone el mejor estreno para una comedia romántica en la historia del Reino Unido y rompe el récord anterior de 10 millones de libras, que había establecido Bridget Jones: The Edge of Reason en 2004.

En la película, la diarista bebedora de Chardonnay se reúne con todos sus viejos amigos, y gran parte de la acción se desarrolla en elegantes pubs y fiestas de Londres.

La película ha inspirado a los compradores británicos a abastecerse de su bebida favorita, según el supermercado de lujo Waitrose.

Se informó de aumentos porcentuales de dos dígitos en las ventas de marcas populares como Oxford Landing Estates Chardonnay, Yellow Tail Chardonnay y Dark Horse Chardonnay.

Las ventas de Oxford Landing Chardonnay aumentaron un 21 % en comparación con esta misma época el año pasado, gracias a la devoción de Bridget por su bebida favorita.