Bodegas Salentein anuncia en estos días el lanzamiento de Cornelie, su nueva línea de vinos de alta gama dedicada al Pinot Noir, que revela la máxima expresión de esta variedad en San Pablo, Valle de Uco, y destaca el carácter distintivo de los reconocidos clones Dijon 115, 667 y 777.
Cada botella de Cornelie ofrece una visión pura y auténtica de las fascinantes personalidades que estos renombrados clones de Pinot Noir, originarios de Borgoña, alcanzan en San Pablo.
Esta línea de vinos celebra los valores de creatividad y perseverancia que Cornelie, matriarca de una de las familias empresariales más influyentes de los Países Bajos, inculcó a sus hijos y nietos. Estos valores se reflejan en los más de 25 años de pasión y entrega de Bodegas Salentein, dedicados a cultivar, elaborar y comprender la uva Pinot Noir en las alturas del Valle de Uco, logrando expresarla en su máxima plenitud.
Cornelie dedicó su vida a su familia y a los más necesitados, inspirando a futuras generaciones, entre ellas la de su hijo Mijndert Pon, fundador de Bodegas Salentein y pionero en el desarrollo del terroir de San Pablo, en el Valle de Uco. Siguiendo esta tradición, los actuales propietarios de la bodega, Frederike y Ben Pon, presentan esta nueva línea de vinos para honrar el legado de su abuela y su contribución a la historia familiar.
Cada vino Cornelie Pinot Noir refleja la individualidad de un clon específico de Dijon, cultivado en parcelas únicas situadas a 1,300 metros sobre el nivel del mar, en la Indicación Geográfica (IG) San Pablo.
“En Salentein, comenzamos a plantar clones Dijon de Pinot Noir a mediados de los años 90. Después de años de experiencia, seleccionamos tres parcelas de Pinot Noir de los clones 667, 115 y 777, a través de un análisis detallado del suelo, calicatas, imágenes satelitales y otros factores. Este proceso nos permitió identificar un sector homogéneo que resalta la expresión única de cada clon”, expresó Diego Morales, Ingeniero Agrónomo de Salentein.
“Cornelie es una invitación a descubrir las infinitas posibilidades del Pinot Noir en su máxima expresión. Cada clon refleja de manera única el terruño de San Pablo, donde esta variedad alcanza su mejor versión”, afirmó José Galante, Chief Winemaker de Salentein.
Se presenta en una elegante caja de madera que incluye tres botellas, una de cada clon Dijon, y estará disponible en vinotecas selectas y restaurantes de lujo. El precio en las vinotecas será de $450.000 por caja (tres botellas) o $150.000 por botella.
La cosecha 2021 es una edición limitada de 620 botellas por clon (620 cajas en total), de las cuales solo se comercializarán 380 en Argentina.