Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email

El 2,5% del vino producido en Argentina es orgánico: Mendoza a la cabeza con 7.300 hectáreas certificadas

El dato surge de VIOS, emprendimiento que llevan adelante el Licenciado en Ciencias Ambientales Juan Pino y el periodista Pancho Barreiro, organizadoras de la Feria de vinos orgánicos y sustentables que se llevará a cabo el 17 de Diciembre en La Botica del Angel (Luis Saenz Peña 543 CABA). Las bodegas confirmadas al día de hoy son: Bodega Cruzat, Kaiken Wines, Cavas Vilarnau, Montes Wines, Bodega Séptima, Ánimal Organic Vineyard, L’Orange Winery, Tikal Natural Vineyards, Vinecol, Chakana Wines, Bodega Araujo, Vinos Stutz, Domaine Bousquet, Familia Cecchin, Bodega Don Angelo, Finca Cosmos. (toda la info al pie de la nota)

Cada vez son más las bodegas que se suman al compromiso orgánico, donde no se utilizan pesticidas, herbicidas, ni fertilizantes agroquímicos. Sino que se trata de un trabajo continuo de prevención con productos naturales y biodegradables.

Además del cuidado de la vid en todo su proceso de madurez, la producción orgánica se extiende también a las bodegas, las cuales deben garantizar el máximo cuidado sin posibilidad de cruzamiento con vinos elaborados bajo métodos convencionales.

“Los vinos orgánicos son una decisión pensada desde la semilla de la vid hasta el producto embotellado. Todo su proceso responde a la idea fiel de cuidar el medio donde vivimos”, explica Juan Pino,  cofundador de VIOS.

¿QUÉ SON LOS VINOS BIODINÁMICOS?

Como cada año, los vinos biodinámicos también formarán parte de Feria de Vinos Orgánicos y Sustentables y tendrán su lugar especial, donde el público podrá interiorizarse sobre este tipo de producción basado en las teorías de Rudolf Steiner, creador de la antroposofía y la pedagogía Waldorf.

La producción de vinos biodinámicos establece como base la relación natural y la armonía entre los suelos, las plantas y animales tratando al viñedo como un sistema en equilibrio. Además de la prohibición del uso de fertilizantes, pesticidas y herbicidas industriales –como en toda producción orgánica–, en la agricultura biodinámica se trata al viñedo como un ecosistema cerrado donde todos sus actores conviven como una granja. Además se realizan diferentes preparados vegetales y minerales como aditivos elaborados especialmente para los cultivos.

Otro de los factores fundamentales de este tipo de agricultura es el seguimiento de un calendario de siembra, poda y cosecha basado en el movimiento de los astros, fundamentalmente en los ciclos lunares.

“El principio básico de la sustentabilidad es devolverle a la tierra lo mismo o más de lo que se retira. Generando así un ciclo de vida consciente, responsable y perdurable en el tiempo”, remarca Pancho Barreiro, periodista y cofundador de VIOS.

EL VINO, EL PRINCIPAL PRODUCTO FAIR TRADE DE ARGENTINA

Además de los productores orgánicos, biodinámicos y sustentables que participan cada año, desde el año pasado también forman parte de la Feria bodegas que cuentan con certificación de Comercio Justo, una práctica que garantiza que al productor se le pague un “precio justo” y, al mismo tiempo, se cumplan las condiciones laborales. Bajo este método de trabajo, además de realizar un aporte significativo en los trabajadores, se potencia el desarrollo de la comunidad donde viven.

Desde 2009, Argentina aplica el Comercio Justo en la producción de vino y hoy es el principal producto con esta certificación en el país. Esta práctica de comercialización también se lleva adelante en productos como la miel, el azúcar, hierbas aromáticas, bananas y frutos secos, entre otros.

El sello de Comercio Justo es muy demandado en el exterior, principalmente en Europa. Existen principalmente dos certificaciones a nivel mundial y nacional: “Fair Trade” y “Fair for Life”.

EN NÚMEROS: PRODUCCIÓN DE VINOS ORGÁNICOS EN LA ARGENTINA
(Fuente: SENASA. En base a información de Certificadoras y del INV)

Si bien en nuestro país el consumo interno de productos orgánicos certificados aún es bajo (menor del 1%), en los últimos años creció en línea con la tendencia mundial de elegir productos cada vez más saludables y en armonía con el medio ambiente. Algunos números sobre el mercado del vino orgánico argentino:

El consumo interno total de vinos orgánicos en 2020 fue de 167.125 litros, con un crecimiento superior del 5000% en referencia a 2018 (2.970 litros).
En 2020 se exportaron más de 10 millones de litros de vinos orgánicos certificados.
Con respecto a 2019, las exportaciones de vino crecieron un 24% (casi 3 millones de litros).
En Argentina el 2,5% de la producción vitivinícola es orgánica.
Mendoza es la provincia que cuenta con mayor superficie de cultivos de vid orgánica certificada con 7.300 hectáreas certificadas.
Hay 250 productores nucleados en 79 bodegas, de las cuales 69 exportan.
La Unión Europea Europea sigue siendo el principal destino con el 64%, seguido por el Reino Unido (14%), Suiza (3%) y Japón (2%).
Dentro de la UE, Dinamarca y Suecia importan más de 4,5 millones de litros. Lo que significa que entre los dos países suman casi el 50% del consumo internacional de los vinos orgánicos argentinos.
El Reino Unido representa el 14% de las exportaciones de vino orgánico nacional con un total de 1.496.751 litros.
En los últimos dos años, en Canadá y Alemania hubo un fuerte crecimiento de las exportaciones con cifras que superan los 500.000 litros en cada destino.

FERIA DE VINOS ORGÁNICOS Y SUSTENTABLES | EDICIÓN REDUXE
CUÁNDO: viernes 17 de diciembre, de 19 a 23 horas.
DÓNDE: La Botica del Ángel, Luis Sáenz Peña 543, San Telmo.
PRECIO: $3500 (2×1 hasta el 7 de diciembre o hasta agotar stock de 50 entradas).
Entradas a través de www.vinosorganicos.com.ar